OMI-AP versus AP-Madrid

Asistimos en estos días a la extensión de AP-Madrid en el Area 11 de Madrid. La más grande. Sin duda, y por mucho que lo queramos vestir de otra cosa, un desastre completo. A estas horas no sabemos si se ha parado el proceso, porque el fiasco ha llegado a la prensa y eso… pesa mucho.

ABC El Mundo Europa Press Europa Press 2 ADN ADN 2 Madrid Diario EcoDiario Crónica Madrid Qué El País AS El Jueves

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
Nuestro centro, en su momento, estuvo muy vinculado a OMI-AP, de forma particular a su última versión en Madrid (la versión 6). OMI-AP nació en el País Vasco de la estrecha colaboración entre los que pasaban consulta y una empresa de software. De esa forma, se consiguió un programa que, sin ser perfecto, se adaptaba a las necesidades de quien lo usa, sin duda la clave del éxito. El programa resolvía algunas cosas que los clínicos echaban de menos y, de paso, ayudaba a los directivos de la empresa, que aprendieron a extraer información. Cuando se decidió dar una vuelta más en OMI se nos ofreció pilotar la experiencia y lo hicimos. Lo hicimos convencidos de que mejoraríamos la forma de trabajar y que, de paso, lo dejaríamos al gusto de los clínicos. Trabajamos mucho, se cometieron errores pero… creíamos que merecía la pena. Ahí está OMI-AP V6 resolviendo los problemas de consulta de primaria desde hace más de 8 años. Desde entonces se le ha dejado a su suerte, no se arregla casi nada pendiente de que venga AP-Madrid.

AP-Madrid no nace de la necesidad de los clínicos, si no de las creencias de los gestores. Se decide copiar el OMI-AP -en mi opinión ahí se acierta- pero… se piensa que es sencillo repetir OMI en otro lenguaje y otra tecnología distintas -error de bulto, OMI es un muy extenso software-. Se aparta a los que están a pié de obra del proceso. Cuando se les invita a verlo les parece que va por mal camino. Esto se interpreta como resistencia al cambio,  cuando no casi deslealtad. Se han hecho arreglos, apaños y componendas (vamos por 60 versiones) pero… no va. Además no lo vivimos  como una necesidad, tenemos un programa que hace lo que no hace el nuevo y con menos esfuerzo. Aún más, la explotación de datos de ese programa esta desarrollada y sirve… Para remate, el único cebo que tiene el programa, que es la receta electrónica, no sale adelante.
Total, que se ha decidido meter un programa a empellones en una empresa que tiene otro que, de momento, va mejor y con el que todos nos sentimos más o menos cómodos. Además, se hace después de unos años en los que no nos hemos sentido especialmente valorados por los que mandan. No se atienden reivindicaciones más que justas.

Un laberinto de difícil solución porque se ha invertido un pastón, se ha dejado envejecer al OMI-AP y están por medio las promesas de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, ya que es un proyecto nuclear para su forma de entender la libre elección. Pero no va.

Es un asunto muy serio. Esperemos que se abstengan los que saben cómo arreglar todo… con el BOCM (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid).

José Luis Quintana, médico de familia.

About these ads

20 respuestas a OMI-AP versus AP-Madrid

  1. Miguel dice:

    En Andalucía tenemos una larga experiencia con DIRAYA , un programa que no funciona, diseñado para los gestores y no para los clínicos. Los políticos no quieren reconocer su fracaso, despues de haber invertido mucho en él. Así que ahora lo están rediseñando aunque mucho me temo que seguirán sin contar con los que estamos “a pie de obra”.
    Saludos

    • José Luis Quintana dice:

      Lo triste es que no aprendemos ni de los que se equivocaron antes y que nosotros, los de las consultas, nunca les decimos “hasta aquí has llegado”

  2. Joaquin Morera dice:

    Os quiero dar la razón. para que algo funciones es imprescindible la participación en el diseño y el compromiso absoluto de los que lo van a utilizar.
    He tenido la suerte (supongo) de haber participado en el diseño de los sistemas de información de Madrid desde el año 1987. Incialmente fué la historía de papel (que aún es la que existe el algunos centros) y posteriormente el analisis y diseño del OMI-AP. Para esto último, después del poco útil SICAP, se formó un gruo de trabajo con profesionales que analizamos los diversos sistemas informáticos nacionales existentes, y tras decidir que fuese OMI incluimos todos los requerimientos precisos. En colaboración con Stacks de diseñaron las primeras versiones, posteriormente modificadas a base de prueba-error y propuestas de mejora. La cosa, tanto con la historia de papel (mas de 20 años) como con el sistema informático no ha ido tan mal. Hay una gran carga ideologica y practica en ambos diseños y creo que ha funcionado muy bien durante todo este tiempo. La premisa, como he comentado al principio, la participación e implicación absoluta de quién la va a utilizar. No es tan dificil.
    Saludos

    • José Luis Quintana dice:

      Gracias, Joaquín (un placer leerte).
      Parece mentira que a estas alturas haya que decir estas cosas pero… es que ésta es una empresa muy rara, y cada vez más.

  3. Rocío dice:

    Ciertamente se ha dilapidado mucho dinero, y que tienen que buscar una excusa que les salve la cara para que parezca que lo reconviertan pero que en relidad lo abandonen; pero si conseguimos tranmitir a a los que atendemos que esto les perjudica a ellos mas que a nosotros, que el tiempo que dedicamos al ordenador se lo robamos a su atención, tanto en prensa como en consulta, podemos conseguir pararlo.
    Les afecta el descrédito público, no las quejas internas.

    • José Luis Quintana dice:

      Yo mucho me temo que no van a parar. Que a ti te incomode da igual, eres una “funcionaria” que no sé de qué te quejas. Espera y verás las fotos de la libre elección en todos los periódicos. Sólo importan los votos.
      Lo único que sería eficaz es volvernos al boli y los folios, pero tenemos que ponernos de acuerdo y eso… lo hacemos con mucha dificultad.

  4. Miguel Angel dice:

    Cuando Joaquin dice: “Hay una gran carga ideologica” en el desarrollo de un sistema de información (papel o informático) me da un crujir de dientes…
    Cuando he participado en algún desarrollo informático, en Mutua o en Empresa privada, siempre hemos trabajado 3 ‘personas': médico, sistemas de información (informático) y gestor. Y buscábamos una herramienta que diera respuesta a tres preguntas:
    – ¿Qué necesitas como médico?
    – ¿Qué quieres medir? al gestor.
    – ¿Cómo lo podemos hacer al informático?…
    Y chico, nunca he tenido ningún problema, ha costado más o menos tiempo según tuviéramos las ideas más o menos claras… pero la información mezclada con la ideología puede llevar a ocultar datos porque no quedan bien.

  5. [...] de nuestra consejería hemos conocido el nombre de muchos programas. Los propios de primaria: OMI-AP, AP-Madrid y e-SOAP. Hemos podido ver que los que se relacionan con los hospitales suelen tener nombre [...]

  6. Armando Nevado dice:

    CAGADA lisa y llanamente, es un nombre claro y contundente, y ya sea el cagón o cagona Abundio, Micifuz, Giménez (Sánchez), etc.

  7. [...] versión 6 introdujo cambios importantes de aspecto y de funcionamiento interno. Como hemos dicho antes nuestro centro pilotó las modificaciones. ¿Por qué lo hicimos? Pues [...]

  8. jose a cortés dice:

    A nosotros (centro de salud de Calesas) nos ponen APMadrid hace más de 1 mes y esto ha sido un verdadero mazazo para el centro. EL programa se ha colgado más de 1 hora tres días distintos en estas 4 semanas, tiene errores continuos como pedir el autovisado de la digoxina o el enalapril, a pesar de meter correctamente la fecha de proxima revision no imprime partes de confirmación, no funciona el cáclulo de riesgo cardiovascualr o la generación de graficos de evolución de DGps, muchos protocolos están desconfigurados, los campos no admiten decimales, etc. No obstante lo peor en mi centro han sido dos temas:
    1. No funciona el circuito de recetas de crónicos a pesar de que Cesus intenta solucionarlo, llevamos 4 semanas haciendo todas las recetas de una en una en consulta médica.
    2. La enorme lentitud del programa en relacion a OMI AP.
    Hemos solicitado por escrito a la Consejería volver a OMIAP y la indignación es generalizada, pero ni nos han contestado.

    • José Luis Quintana dice:

      Seguimos vuestras penas desde el grupo de afectados preocupados por nuestros futuro. Creo en serio que podemos y debemos pararlo entre todos. Tenemos toda la razón. Un saludo y mi solidaridad

  9. Armando Nevado dice:

    Parecía parado, pero según avanza la implantación (implementación en “pijo”) vuelven las blasfemias.

  10. [...] de Madrid), ni ocupar un edificio de Gran Vía para a Agencia Laín Entralgo, ni invertir en desastres informáticos, ni financiar fármacos cada vez más caros sin ningún [...]

  11. Inmaculada Hernandez dice:

    Es absolutamente desolador.Trabajo en el área 1 y siguen implantando centro a centro el OMI Madrid.A los que lo conoceis sin comentarios ,a los que no,…desolador.He dejado de mirar al paciente para tratar de ahorrar tiempo y tratar de controlar el sistema¡¡¡No doy crédito al hecho de que no seamos capaces de parar esto,porque no aporta nada ,porque nos roba un tiempo que no tenemos y porque nos hace olvidar que lo más importante es el paciente.Este programa es consecuencia de intereses políticos alejados de la realidad asistencial y de las necesidades de profesionales y usuarios.PAREMOS SU IMPLANTACIÓN.Un saludo

  12. Ana Mª Blanco Rodriguez dice:

    Estimados compañeros:
    Creo que con respecto al AP Madrid, tenemos que empezar ya hacer algo ,
    aprovechando las cartas y la denuncia del centro de Calesas y de Pavones,
    que aparecen la WWW. Afectados por el AP Madrid , y teniendo en cuenta el
    ofrecimiento de Emilio Lizárraga el abogado del colegio , Convendría que al
    menos todos los equipos que están sufriendo dicho programa escribieran una
    carta de denuncia a la Consejería con registro de salida y mandar una copia
    al Colegio a Lizárraga, creo que si todos o al menos la mayoría de los
    afectados denunciamos la situación se paralizaría la implantación de tan
    nefasto programa hasta que al menos este lo sufrientemente mejorado que no
    suponga un suplicio la implantación.
    Si queréis se puede hacer una carta similar a la que se ha realizado en
    Pavones.
    Hay que aprovechar el tirón ya que aunque en pequeño también hemos salido en
    Acta Medica.
    Creo que no conseguimos nada quejándonos en este foro si después no
    denunciamos esta situación ante las instancia correspondientes.
    Por cierto termino de ver lo que ha puesto Jose Mª Molero con lo que dice la
    Consejería que hace el AP Madrid y como lo venden, y la teoría está muy
    bien pero en la práctica todo lo que ponen es mentira, y la implantación
    actual va avanzando e integrando dos equipos nuevo cada semana, y como
    decimos en nuestra denuncia , no es cuestión de mala adaptación por la
    novedad del programa, es que no funciona como debería y es tremendamente
    lento y farragoso.
    Un Saludo . Ana Blanco

  13. ELADIO MEJUTO COUCE dice:

    El programa es un desastre,, la única medida
    de protesta,,apagar el ordenador y trabajar “a mano” como antes,, ya se que es retroceder 12 años, pero es la UNICA forma de presión sobre una dirección que ya ha demostrado su completa indiferencia hacia el trabajo.
    Por cierto, me gustaría que hicieran público las cifras de dinero que se llevan gastado en su desarrollo e implantación y cuáles son las empresas beneficiadas

  14. Rosario Arnaiz,CS Aranjuez dice:

    En Aranjuez nos han implantado AP Madrid esta semana y ha sido un caos.Los ordenadores que tenemos no tienen suficiente memoria y se quedan la mitad del tiempo “pensandoselo” colgados.A pesar de que han reducido a la mitad las agendas, lo cierto es que percibimos que no atendemos correctamente al paciente,nos sentimos bloqueados y frustrados como nuestras pantallas.Lo triste es que creo que cuando pasen unas semanas y aun suponiendo que consigan que el programa vaya mas rápido,viendo lo que va a dar de sí, creo que va a ser una remora mas para poder dar una buena asistencia a nuestros pacientes.¡¡¡Con cuantos medicos de a pié de AP han contado para diseñar el programa!!!

    • José Luis Quintana dice:

      Gracias por contarlo Rosario, yo creo que este problema hay que hacerlo público. Lo escribes en el blog y lo lee gente, pero házselo llegar a los jefes y si no, a quien lo queira difundir: sociedades científicas, revistas médicas…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 992 seguidores

%d personas les gusta esto: