Arrieritos somos

Definitivamente se ha abierto la veda del empleado público (mal llamados funcionarios)… Que si tenemos trabajo fijo (por oposición), que si trabajamos poco, que faltamos mucho al trabajo, que si somos unos privilegiados, que sobramos muchos, que España es imposible que levante cabeza con este número de funcionarios… en fin, lo de todos los días.

En lo personal, no tengo inconveniente en asumir mi parte de la tarta (dicho sea de paso, que yo no la encargué) y, por lo tanto, asumo que un año se congele y otro se baje mi sueldo -que no quiero comparar con países de nuestro entorno y nivel- que me aumenten las horas que trabajo y que me suban los impuestos. Ya sé, “soy un privilegiado” y lo tengo que llevar con religiosa resignación. Agradecería sinceramente que se esculpiese en piedra mi sacrificio, porque estoy seguro de que, cuando la economía remonte, no me compensarán por esto.

Hoy me ha llegado la reforma de la prestación por incapacidad temporal, que queda así:

  • Del primer al tercer día, ningún tipo de retribución.
  • Del 4º al 20º, el 60% de la base de cotización (más de 1.500 euros inferior al salario real).
  • Del 21º en adelante, el 75% de la base de cotización.

No sé bien echar las cuentas, pero del 4º al 20º cobrarás menos de la mitad del salario y del 21º en adelante, un poco más de la mitad (pido disculpas si hay error). Todo lo demás vale, ESTO ES INTOLERABLE.

Ya lo he dicho, persigan “a sangre y fuego” a los cuentistas, los rentistas y los tramposos. Como todo en esta vida, si se quiere, se puede. Pero, en medio de todo esto, van los enfermos. Los cuentistas, los rentistas y los tramposos podrán elegir entre renunciar a su desvergüenza o perder mucho dinero. Los enfermos, los verdaderamente muy enfermos, están condenados a perder mucho dinero. Los del morro de las algias irán a trabajar (dando así la razón a los que nos critican). El que tenga gripe irá a trabajar con paracetamol, realmente no es gran cosa, aunque no sé si me gustaría saber que mi cirujano cardíaco me opera así. Pero el operado de cáncer de colon o al que le ha dado un ictus le condenan a enormes apuros económicos.

Sinceramente, creo que esta medida va ahorrar mucho dinero, pero a la vez condenando  a los gravemente enfermos y, probablemente, con muchos años de oficio a sus espaldas, a pasarlas canutas. Tiene que haber formas más dignas y menos ruines de perseguir a los sinvergüenzas y de cuadrar las cuentas.

No debe quedar así. Arrieritos somos y en el camino nos encontraremos.

Feliz 2012 y mucha salud.

Documento completo aquí.

José Luis Quintana, médico de familia.

About these ads

18 respuestas a Arrieritos somos

  1. Manuel dice:

    Querido Jose luis
    Como tú, soy médico y desarrollo mi trabajo en una mutua. Acerca de tu queja sobre las retribuciones, he de comentarte que lo que tú consideras como intolerable es la prestación que reciben todos los trabajadores en este país cuando se encuentran en IT y que, además del funcionariado, sólo alguna empresa puntual complementa el sueldo de sus trabajadores en baja pero esto no es ni mucho menos la norma. No lo justifico, lo único que digo es que esto sucede por esos cuentistas a los que haces referencia que ocasionan un elevado porcentaje de bajas entre los funcionarios.
    Un saludo

    • José Luis Quintana dice:

      Dos cosas, Manuel:
      - No sé si a todos los trabajadores les descuentan 1500 euros antes de aplicar el porcentaje (se hace el calculo sobre la base de cotización, en nuestro caso muy inferior al salario real).
      - No me consuela en nada que esto sea lo común. Peor me lo pones. Es indecente que a un señor que enferma gravemente además se le castigue reduciendo su salario a la mitad argumentando que hay mucho simulador. Tome usted medidas (un día me remango y escribo las que se me ocurren) que se puede pero no me castigue por eso.

  2. Emilia dice:

    Añadiría al comentario de Manuel que lo más lamentable es que todos y digo “todos” los trabajadores públicos han estado permitiendo las IT de sus compañeros farsantes y tramposos y no han hecho nada al respecto y que ya era hora que equiparasen las IT de los funcionarios al resto de los mortales. Se lo han ganado “todos” a pulso, los tramposos y los encubridores, enfermos o no. Encubrir tambien es un delito.

    • Vacceo dice:

      En mi experiencia, que ya es larga, cuando negabas una baja a un asegurado, la inmensa mayoría se cambiaban de médico. Esto significa dos cosas en la práctica : la primera un preocupante pérdida de decisión sobre el paciente( deje de estar por encima para ser iguales) y la segunda que en su imaginario piensan que seguro que otro si se la dará ( a veces la misma inspección).

    • José Luis Quintana dice:

      Emilia, somos un país donde no está mal visto estafar a hacienda (se considera incluso un signo de inteligencia)… pero lo siento, no me considero en nada responsable de los desmanes con la IT. No soy el responsable de que no haya casi ningún mecanismo de control. Es más, tal cual está montado me considero una victima más de la legislación que urge reformar y no “perpetrar” estas decisiones

      • Raquel Blasco dice:

        Absolutamente de acuerdo, José Luis. De ninguna manera podemos ser responsables de encubrir los desmanes y las irregularidades de algunos compañeros con la IT. En mi caso..¡Qué más quisiera yo que poder denunciar las falsas bajas de algún compañero y no tener que, además, cubrir su consulta! Al igual que muchos de vosotros me considero, no sólo no cómplice, sino víctima de la cara dura mantenida y consentida de algunos de mis compañeros.

  3. Fernando Casado Campolongo dice:

    Reblogged this on La Sala 3 and commented:
    No puedo estar mas de acuerdo en lo que dice el compañero Jose Luis Quintana, por eso me permito “reblogear” su entrada y de paso felicitar a todos mis pacientes el 2012 y como no pedir perdón a los políticos por:
    - haber estudiado 6 años de carrera y 2 de doctorado,
    -haber hecho unas oposiciones MIR y haber trabajado 3 años en un hospital a precios de saldo, -
    -haber hecho suplencias y refuerzos de fines de semana a 600 pts. de las de entonces la hora,
    -haber aprobado unas oposiciones con 400 plazas para mas de 5000 opositores y haber conseguido al fin, a la “temprana” edad de 47 años una plaza fija.

    Soy consciente que toda esta trayectoria es responsable de la ruina del país y que es una nimiedad en comparación con la inmensa creación de riqueza que genera el gran capital, por eso asumo con tremenda aceptación no tener derecho a tanto privilegio por años y años de esfuerzo y estudios.
    Bajandome el sueldo, haciendome trabajar con gripe y aumentando mi jornada laboral se eliminara el paro, la pobreza y no será necesario pensar mas en la tasa Tobi.
    Feliz año 2012 a los políticos justos y sabios que toman esas decisiones. ¿O no?…
    Miren mejor pensado: Feliz año 2012 a mis pacientes y a los políticos: Vayanse ustedes a la mierda, que no me representan.

  4. En esto como en todo, hay muchas clases de funcionarios , los hay que no pegan chapa, y cuya tarea prinicipal es como matar el tiempo, y tambien otros que son exprimidos como limones y machacados como nueces, entre ellos casi todos los medicos de A. primaria o profesores.
    En los mismos centros de salud se puede ver esa bioversidad: consultas de mas de 50 pacientes contiguas a otras con menos de 5, por no hablar de la administracion publica.

  5. Rafa Bravo dice:

    Buen recordatorio del compañero de la mutua. En cuanto lo de perseguir a los tramposos me recuerda a la PPA (prescripción por principio activo) es más fácil poner la PPA que perseguir a los que lo hacen mal igual que en la IT (Incapacidad laboral) pero claro a otros parece que no.es igual.
    En cuanto a lronia “mehagolavictima” o lo de “yoqueaprobeunasoposiciones” me temo que ya no funciona(rio), es la paradoja de defender lo publico y olvidar que “lo publico” lo manejan los políticos.

    • José Luis Quintana dice:

      Rafa, claro que lo público lo manejan los políticos, nosotros les votamos, les ponemos o quitamos. A mi, lo que me parece, es que los informativos, los periódicos , las emisoras y los poderes “de verdad” hace tiempo que someten nuestros cerebros a un proceso de maceración, que permite entender como razonable y justo lo que son verdaderos tropelías. La gestión privada no mejora en nada esto (creo)… no hay más que hojear los periódicos.
      Si mañana me dicen que tengo un cáncer en un pulmón, además de jodido, estoy casi en la ruina. A mi eso me parece intolerable en lo público y en lo privado.

  6. La administración usa siempre la tabula rasa. Así se evita supuestamente el favoritismo en la aplicación de las normas, al menos a la vista del público.
    Son “trenes” que pasan y nos tocan cogerlos y vamos todos por igual. sin medir honestidades, productividades reales, entrega profesional y un largo etcétera.
    Lo peor es que el ahorro a nuestras espaldas se busca para pagar las deudas privadas reconvertidas a públicas de los poderes financieros y también los errores de gasto de unos políticos que solo piensan en su rentabilidad personal o de partido a 4 años vista.
    Hay más corrupción que esta?

  7. Dubitador dice:

    Es increible la mentecatez de todos esos a los que les sale la vena punitiva y proclaman en base a puros prejuicios que hay mucho trabajador cuentista y abuson, cuando lo que yo he visto, muy a menudo, es a gente acudiendo al trabajo con dolores y fiebre. Personalmente he estado en el trabajo con dolor de muelas y con gripazo. Somos personas adultas, pero se nos supervisa y controla como a prisioneros de guerra en campo de concentracion.

    Como puede verse, no se toman medidas autoritarias para poner coto a sueldos de escandalo, jubilaciones fraudulentas y trampas en general de directivos y empresarios, que son quienes han estado abundando en los comportamientos que han abocado a esta crisis, unos creando los puestos de trabajo en China y otros jugando en la bolsa y manejando irresponsablemente eso que han dado en llamar productos financieros.

    • José Luis Quintana dice:

      Bartolomé y Dubitador… es cierto lo que decís… pero lo que es intolerable es que a alguien verdaderamente enfermo se le baje el sueldo a la mitad. Mal, fatal, está que al final vayan “a por los de la nómina” para pagar los desmanes de otros, pero hombre, si tengo un cáncer, que no arruine además la vida de mi familia.

  8. José Luis Quintana dice:

    He añadido en la entrada el documento completo con el pormenor de las medidas para el que las quiera leer.
    Feliz fin de año.

  9. Omid dice:

    Sorprende la ceguera de miras y ser capaz de “mezclar” en el mismo saco todas las multiples variedades de IT……¿o alguien es capaz de simular, abusar o pervertir una IT por Ca de colon???.
    Ruego llamemos la atencion sobre la urgencia de las medidas que se han tomado sin ninguna reflexion sobre si se sanciona IT de valoracion subjetiva (lumbalgia o ansiedad) o una IT mas objetiva (tipo tumoral o fractura).
    Recordar que entre las principales motivaciones de abuso de IT esta la desmotivacion del trabajador que se encuentra por parte de la empresa contratos laboral inestables y abusivos, abusos laborales, etc lo cual, favorece la picardia y la subsistencia del trabajador…..
    Y recordarle al compañero de la mutua la inexplicable proporcion de pacientes que acude a la seguridad social por la denegacion de auxilio por parte de las Mutuas, lo que satura de forma innecesaria las consultas del INS y prolonga de forma injustificada IT de enfermedades menores…

    • Manuel dice:

      Creo sinceramente que la visión que das sobre la IT es bastante parcial, intentando catalogar lo que no es posible clasificar (salvo, claro está, si pones ejemplos tan extremos). Sin ir más lejos, una lumbalgia como la que citas puede ser desde la manifestación de un burnout hasta una metástasis vertebral. ¿Quién es capaz de actuar de juez para dictaminar que una IT es objetiva o subjetiva?
      Los mecanismos de control no se basan en quitar dinero al trabajador en IT sino en una coordinación con la Primaria, la colaboración de la Inspección Médica y el contacto fluido con el INSS; estos son en mi opinión los pilares básicos del control de la IT. Las mutuas manejamos dinero público, lo ahorrado en nuestra gestión se devuelve al ministerio y, además, sin ser funcionarios, se nos ha aplicado los mismos recortes que a vosotros.
      Lógicamente, yo nunca defendería recorte de sueldo a una persona enferma, estoy describiendo la situación actual. A nuestro querido Jose Luis, decirle que en efecto, el cálculo se hace sobre la base de cotización del trabajador; a Emilia, que la mayoría de la gente que trabaja en Atención Primaria son médicos que se dejan la piel por sus pacientes, gente muy valiosa a la que pretenden medir por el efecto negativo de unos pocos; y a Omid le pediría que se informe antes de escribir, Nunca se ha denegado auxilio a un trabajador en la mutua (trabajo en comunes, no en contingencia profesional), otra cosa es que aceptes por buena la versión del trabajador y/o que aporte parte de empresa, pero el auxilio, como sabes, es una obligación legal…

      • Omid dice:

        Copiado integramente Del Acta Sanitaria (pagina11,parrafo 4-5)

        http://goo.gl/dXbAm

        “Una práctica fraudulenta muy habitual en las MATEPSS es el rechazo a prestar
        la asistencia a procesos de origen laboral que finalmente son atendidos en el
        sistema sanitario público. Los médicos del SPS estiman que entre un 5 y un
        10% de las bajas por contingencias comunes son de origen laboral y se ha
        estimado que hasta el 16% de las bajas por enfermedad y/o accidente “no
        laboral” en atención primaria tienen un probable origen laboral, aunque no se
        declaren en este sentido16,17..
        Estimación ciertamente muy prudente porque el Consejero de Sanidad de laComunidad Valenciana, en la presentación de la “Guía para la comunicación de
        sospechas de Enfermedades Profesionales” publicada en 2010, expone que
        “existe una importante subnotificación de enfermedades profesionales que ha
        sido evidenciada en diversos estudios18-21.Gran parte de las enfermedades
        profesionales son atendidas en el sistema sanitario público como
        enfermedades comunes. Se ha estimado que alrededor del 16% de las bajas
        médicas por enfermedad común podrían considerarse relacionadas con las
        condiciones de trabajo”.

        Manuel he puesto fraude mutua en google y salen 226.000 entradas…

        Y en cuanto a la atencion como dices “trabajo en comunes” añado siguientes link

        http://goo.gl/2pbfa

        http://goo.gl/0qfaI

        Por cierto todo medico que descubre que una IT por lumbalgia es una Metastasis “debe”, como debes saber, cambiarla por un episodio de tumoral…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 989 seguidores

%d personas les gusta esto: