Kopago, képago

Lo que parecía lejano hace relativamente poco, está aquí. Se introduce el copago sanitario. Ha empezado por Cataluña, pero con toda seguridad, si no hemos perdido el juicio del todo, ha de extenderse al todo el país.

Es posible que no haya más camino, pero lo que se ve venir no tiene buena pinta. No me gusta porque no es una medida para introducir racionalidad en el sistema, es una medida estrictamente recaudatoria. Necesitamos pasta y el sitio más fácil es pillarla en el mostrador de las farmacias. Es como subir el IVA… compras y pagas.

Es evidente, que el actual sistema por el que un pensionista millonario consigue fármacos gratis y un parado con tres hijos los paga, puede y debe ser reformado. Es una medida que introduciría justicia en las aportaciones que realiza cada paciente al precio de los medicamentos.

Si lo que se quisiera es ahorrar dinero en farmacia hay medidas que, en mi opinión, tienen más sentido. La financiación selectiva de medicamentos. No se puede financiar cualquier guarrería farmacológica, que las hay “a puñaos”. Los países modernos, los que de verdad rigen sus destinos, cuando se les presenta un fármaco de los que no aporta nada y es caro, no lo financian y listo. “Lo puede usted vender, pero yo no se lo compro”. Así de fácil. Ayer mientras que pensaba en esto le pregunté a OMI-AP los principios activos que empiezan por “a” que se pueden prescribir. El número y precio de los que la evaluación del ministerio y de las comunidades autónomas dice “no aporta nada nuevo” es escandaloso. En mi humilde opinión, con lo que se sabe ahora, no sé por qué se financia la agomelatina, por seguir con la “a” ;-) y seguir con un ejemplo de hace un par de entradas. Tendría repercusión económica, orientaría a uno-de-los-mejores-sistemas-sanitarios-del-mundo a la prescripción de fármacos consolidados, no como ahora, que es el paraíso de los horteras terapéuticos, amigos de lo ultraúltimo y de cosas menos confesables… en fin. No solo se debería reorientar a los pacientes, también a los sanitarios y a sus responsables. Esto, es tan de cajón que, si no se pone en marcha, solo se me ocurre que sea porque es mucho más fácil meter la mano en el bolsillo de angustiados ciudadanos, que de poderosas multinacionales.

Es la hora de los valientes.

José Luis Quintana, médico de familia.

11 respuestas a Kopago, képago

  1. Ana dice:

    Estoy totamente de acuerdo, por qué se financia practicamente todo lo que aparece? por interés económico para alguien, por que no se me ocurre otra razón. Es incongruente que se financie todo y que luego se nos apriete con el gasto farmaceutico.
    Saludos

  2. Cecilia Calvo dice:

    Totalmente de acuerdo. Enhorabuena por tener la valentía de contarlo. Saludos.

    • José Luis Quintana dice:

      Gracias Cecilia. Tu sabes mejor que nadie cual es la fuerza de la industria y su resultado cuando se mezcla con la incompetencia de los gestores.

  3. El “copago” es ya la palabra magica maldita estigmatizada por los politicos y del estilo de fascismo, etc..
    Y es que, no nos engañemos : la barra-libre sanitaria parece que se ha convertido ya casi el unico mantra para la manipulacion de las masas en las campañas electorales

  4. Carmen Sanz dice:

    Como siempre, muy buena la entrada. Sabes poner en papel lo que pensamos muchos médicos.
    A mí me pasa que tengo ganas de que el señor que quiere 2 recetas de crema para las quemaduras de 60 gr porque se va “al olivo” y “se quema mucho”, tenga que pagar algo, aunque sea una cantidad de risa. O la madre que viene a las 9:30 a la pediatra de la mañana (la suya es la de tarde) porque su hija ha comenzado a toser; a las 13:30 vuelve a verla la misma pediatra porque ha vomitado y no puede esperar a la tarde; pero al salir se lleva una cita para un par de horas más tarde con su pediatra y además dice “Pues menos mal que me han citado porque si no habría terminado en urgencias”. Mil casos parecidos y los de algunos avisos a domicilio que se merecerían una cuota, conocemos todos. Tengo ganas de que les cobren porque el que paga por algo valora más lo que recibe y, probablemente, a veces, lo recomendado sea más terapéutico (el que paga por una dieta de 700 calorías pierde peso seguro).
    Pero por otro lado, creo que sería difícil aplicar una cuota con justicia, así que me debato entre querer y no querer copago. Desde luego habría que reorganizar ésto.
    Me parecen muy buenos los comentarios de los que ofrece enlaces Isabel. Sobre todo el de Escolar. La sanidad española es buena y barata y no nos gustaría que se perdiera.
    Aprovecho para invitaros a participar en el próximo congreso Somamfyc (14 de Abril), donde va a haber una mesa de economía de la salud que promete ser interesante.

    • José Luis Quintana dice:

      Tienes razón, Carmen. También me parece que una parte de la explicación de las cosas es hacia dónde camina el mundo (tolerancia cero al malestar, alarma ante cualquier cosa…) pero otra es lo que “hemos enseñado” a hacer a los pacientes. Hace años cuando te dolía la garganta te tomabas Clamoxyl… hoy no lo hace casi nadie. El mensaje de tiene usted un médico “cuando quiera y donde quiera”, que es el de nuestros políticos, tiene precio.
      El copago para ser “disuasorio” tiene que ser de otra forma. Si me lo han contado bien, en Holanda, si te vas a la urgencia del hospital, saltándote los dispositivos previos y no te ingresan… pagas 300 euros. Es un mensaje muy distinto del 1 euro por receta. Puede que muera la equidad pero es otro planteamiento. A “un euro por receta” sólo quiero hacer caja.
      Tomado del blog de mi amigo Sergio, citando a Margaret McCartney: “Cuando se reemplaza la relación entre médicos y pacientes por una relación cliente-proveedor no es necesario tener un médico en la ecuación. Los clientes, en esta situación, tienen todo el derecho a demandar cualquier cosa que deseen, no importa lo absurdo, peligroso o innecesario que sea”

      http://marker.to/5J8izu

      Es muy complejo. Gracias por tu opinión y por la invitación.

  5. anonimo dice:

    Hola:
    Desde hace unos 20 años se viene “denunciando” este punto (y muchos otros) , al menos en las comisiones de URM de todas las áreas, congresos, artículos en revistas médicas, foros de opinión…y sigue sin haber cambio.
    ¿Como se podría denunciar “de verdad” y que cambiara de una vez? Realmente no lo se y es lo que me saca de mis casillas.
    Quizá con la nueva ley de que quien gestione mal a la calle (si es que os lo creeis) pueda hacerse algo, pero temo que seguiremos así.
    Estoy pesimista, lo siento
    Saludos
    Paloma

    • José Luis Quintana dice:

      Yo creo que estas realista Paloma… no tiene buena pinta. No se le quiere hincar el diente al asunto… sólo queremos salir de la angustia económica de hoy, no planificar el futuro. Volveremos a caer en lo mismo si no redirigimos el tiro… con euro por receta incluido.
      Un saludo

  6. Miguel dice:

    -Ya que es prácticamente imposible que pueda cumplir ese indicador de prescripción, de perdidos al río y ya prescribo lo que me de la gana…

    -Disculpe, ¿sabia que en los primeros metanalasis de ensayos de la combinación de estos dos medicamentos para esta enfermedad no supone un avance terapéutico suficiente, para el incremento en x10 del tratamiento por paciente/año.?
    Por si no le convence, le puedo decir que estamos en crisis…

    -Es que es un medicamento mucho más cómodo…

    -Para el paciente o para usted?

    -Para el paciente!!! Qué me dice usted!??

    Y así todos los días… estoy cansado.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 992 seguidores

