Una propuesta

Ya he dicho que creo que las cosas que se hacen en España, desde hace ya un tiempo, no se deciden aquí, se deciden fuera, aquí las lidiamos como se nos ocurre.

Lo último que se nos ha ocurrido ha sido dejar sin asistencia a los emigrantes en situación irregular.  A estas alturas, ya deberíamos saber, que somos animales sociales y que lo que se le hace al cuerpo social repercute en todas su células, que somos nosotros. Esto, otras especies lo tienen claro, sólo sobreviven defendiendose como colectivo, pero en la corriente de pensamiento dominante, no cuadra. Si no se detecta y trata un tuberculoso… habrá más tuberculosos, si no se vacuna a los niños de sarampión… habra más sarampión. Esto, tanto para los excluídos de asitencia, como para los que la tienen, pero que por diversas circunstancias son vulnerables.

Un médico de familia, cuando hincha el pecho de verdad, suele soltar que somos la parte fundamental del sitema, que resolvemos más del 90 % de los problemas de la población con un coste más que razonable, que aunque no se nos vea hacemos una labor enorme con muy poco dinero, que una país sin una atención primaria potente no va a ninguna parte…

Creo que deberáimos proponer a las autoridades sanitarias de este país que nos dejen atender gartuítamente a la población inmigrante “sin papeles”, incluso aunque se les niegue el acceso al descuento en las farmacias y sin posibilidad de uso de la especializada, salvo a traves de las urgencias para casos graves.

De esta forma, suavizaríamos mucho el impacto de una medida con una ética de otro tiempo y propia otros continentes, además demostraríamos esas cosas que decimos en todos los congresos. Nos haríamos “visibles” para muchos que creen que las soluciones siguen pasando por construir más hospitales con las urgencias cada vez más grandes.

Hacer que los emigrantes en sitaución irregular tengan el médico de cabecera en los servicios de urgencia es nocivo para los pacientes, para los servicios de urgencia y para la sociedad en general.

Lo he dicho varias veces, hay formas moralmente más aceptables y económicamente mas eficaces de ahorrar dinero.

José Luis Quintana, médico de familia.

About these ads

9 respuestas a Una propuesta

  1. fguzon dice:

    He preguntado en estos días a mis pacientes si creen que los medicamentos genéricos son más baratos que los de marca.
    Casi todos me han dicho que si.
    Pues no. En este momento, y gracias al Real Decreto, ha obligado por fin a que ambos cuesten lo mismo.
    Por lo tanto, lo que se receta debiera salir del tema de discusión.
    Cada uno debe recetar como considere oportuno y está bien.

    Si hoy hubiésemos preguntado a los médicos si les parecen bien las medidas de gobierno, poner freno al “abuso” de pacientes extranjeros y todos por la medicación, me quedo con la duda de lo que hubiesen contestado.

    Y dejando aparte la pérdida de derechos que supone para nuestros connacionales, lo que se propone con los inmigrantes ( y estamos hablando de gente pobre, no de los turistas europeos que vienen aquí porque su sistema funciona peor que el nuestro, aunque lo tengamos puesto en un pedestal por lo que ganan los médicos) es miserable.

    No se si se verá este vídeo. De lo contrario solo hay que copiar la dirección en el navegador.

  2. Rosa Aragón dice:

    Desde luego, estoy con vosotros y con todos los que se sienten repugnados por esta medida. Nos tenemos que oponer a una resolución que, como bien dice Juan Gérvas, nos hace indignos. . Es intrínseco a nuestra profesión no negar la atención sanitaria, independientemente de cualquier condición discriminatoria de carácter político, económico, etc. Al margen de las muy importantes razones epidemiológicas, esto es lo que considero éticamente inadmisible. No nos lo podemos permitir. Yo no me lo voy a permitir.
    Rosa Aragón.
    Valladolid.

  3. rafabravo dice:

    me apunto la propuesta

  4. fguzon dice:

    Que gusto ver a alguien de Valladolid.Rosa, yo en Parquesol.
    Tenemos que unirnos…
    Quien acepte estas actuaciones indignas, corre el peligro de serlo.

  5. Fernando Casado Campolongo dice:

    Otro que se apunta a la propuesta

  6. Fernando Casado Campolongo dice:

    Reblogged this on La Sala 3 and commented:
    Una propuesta que puede devolvernos la dignidad y de verdad nos haría “visibles”, como dice nuestro gran Jose Luis Quintana.

  7. Clara dice:

    Qué grande José Luis, justo eso mismo estuve discutiendo hace poco en una comida familiar, si es que se nota la escuela!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 985 seguidores

%d personas les gusta esto: