El día 2 de Julio… AP-Madrid

Voy a confesar un  cosa que no sé si es para sentirse orgulloso: tenemos buenos resultados en cartera de servicios. Más de una vez, nos han preguntado ¿cómo lo hacéis? La verdad, es que no lo sé bien. Si lo supiera no lo diría, lo vendería ;-) Pero desde luego hay dos factores determinantes:

  • La voluntad, como grupo de personas, de hacer las cosas bien. Hay una dinámica de trabajo a la que no te puedes sustraer, es la de todos y te tienes que sumar. Tenemos mucho cuidado con eso. Todo el mundo puede y debe aportar, pero el fondo de trabajo permanece inalterable.
  • Tenemos nuestro propio “Sistema de Información”… al margen de la empresa. Con mucho esfuerzo y, por qué no decirlo, con la tolerancia de algún jefe inteligente que hemos tenido -haberlos, haylos- aprendimos a “echar mano” a nuestros datos encerrados en OMI-AP. Eso nos ha dado unas infinitas posibilidades de mejora… mejora de la nuestra… de la que nos importa a los que pasamos consulta. Un ejemplo:   queríamos (es largo explicar por qué) poner “bonitos” a nuestros obesos. Le preguntamos a la base de datos y tenemos un IMC calculado en los últimos años a casi el 70% de la población pero no tenemos casi episodios de obesidad creados (a pesar de IMC por encima de 30) y eso nos dificulta su identificación sencilla. Esta mañana, reunidos, le hemos pedido a… no voy a decir su nombre (por si no gusta lo que hacemos ;-) saca, por favor, un listado de personas con el último IMC mayor o igual de 30, sin episodio de obesidad creado y lo separas por consultas de enfermería.  Sé que en el primer rato libre que tenga… uno, va a sacar ese listado. Posteriormente, todos podremos poner bonitos a los obesos. Todo esto, si pedir nada a nadie, sobre la marcha y con la clara intencion de mejorar la salud de nuestros pacientes sobrados de kilos.  Ese me parece el secreto, grupos de personas convencidas y herramientas para la mejora.

El día 2 de julio de 2012, llega AP-Madrid al centro. La base de datos (nuestras historias clínicas) irá  a parar a un servidor central sin acceso para los protagonistas del mismo, salvo para pasar consulta. La mitad de nuestros recursos se habrán perdido… solo nos queda un grupo de gente dispuesta pero “a ciegas”… que no se nos cuente lo de e-SOAP, ni lo de pide información, que en cuanto la tengamos te la damos.

Por eso. cuando oigo hablar de la autonomía de la primaria, me da la risa floja. Ya se, no todos los centros saben hacer esto… habrá que facilitárselo, pero a nosotros, que lo sabemos, no me lo quites. Es la vieja manía de la empresa de enrasar por abajo.

Seguiremos contando el camino que lleva a AP-Madrid.

José Luis Quintana, médico de familia

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Una respuesta a El día 2 de Julio… AP-Madrid

  1. Carmen Libertad dice:

    No me resisto a contaros la sensación de mundo al revés que me ha generado el post de Jose Luis…He estado casi dos años trabajando en Guinea Ecuatorial para mejorar el sistema de información sanitaria del país (entre otras cosas). El Ministerio está haciendo un importante esfuerzo por mejorar un sistema que dispone de datos de muy baja calidad y raramente los analiza (por supuesto, casi todo en papel todavía). Hemos apoyado para estandarizar indicadores, unificar registros e informes, adecuar y simplificar la recogida de datos… pero sobre todo, en la formación de los profesionales sanitarios, haciendo hincapié en la importancia vital que tiene el análisis de la información sanitaria para nuestro trabajo de cara al paciente. La mayor parte de nuestro esfuerzo se ha ido en “convencer” de lo importante y necesario que es que cada nivel del sistema disponga de datos de calidad y los analice para su propia toma de decisiones. Para ello se han realizado varias formaciones en centros de salud con el objetivo de que puedan explotar su propia información. No nos cansamos de repetir que cada centro, hospital, distrito, provincia… tiene una información diferente (de perogrullo es que se va agregando) y debe utilizarla. Por supuesto, no decimos ni más ni menos que lo que recomienda la OMS. Todavía estamos lejos de conseguir el objetivo en Guinea, pero espero que llegue. Mientras, en España, el centro de salud pierde el control de su información…Una pena ver como, cuando vuelva, encontraré un sistema que da pasos atrás (en muchos sentidos).

    Carmen L Ballester Otero

    Pd: Me formé en ese centro de salud con “ grupos de personas convencidas y herramientas para la mejora” donde me empujaron a utilizar los datos (no sin sufrimiento; gracias Caro y Enrique!)y me enseñaron la importancia de buscar siempre la excelencia (maldita la hora…).

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