¿Por qué se les llama titulares?

anomalía

El origen de la profesión de médico seguramente se remonta a los orígenes de la humanidad y va tomando forma a lo largo del tiempo hasta ser como la conocemos. En España, la primera alusión clara al médico de recoge en el siglo XIII en el Fuero Real promulgado por Alfonso X el Sabio. En su libro IV se dice que para poder trabajar en una zona, el físico debía tener el visto buenos de sus compañeros ya establecidos y recibir un título del alcalde correspondiente. Este es el origen del concepto «titular».

Fuero Real

Desde el siglo XVIII hay constancia de médicos titulares que trabajan como funcionarios para el estado. En 1894, en Filpinas, entonces española, se definen sus funciones y se especifica claramente su condición de funcionarios públicos.

05-10-2013 16-34-18

05-10-2013 14-45-59

Este es un recorte del estupendo documento que podéis leer aquí.

Posteriormente vinieron el Instituto Nacional de Previsión, el Seguro Obligatorio de Enfermedad, el INSALUD y el actual Sistema Nacional de Salud y sus transferencias. Una muy larga historia.

Los sistemas sanitarios son el resultado de la historia de un territorio, de su discurrir político, de los deseos sociales y de múltiples acuerdos y consensos. Por eso, en la práctica, no hay dos iguales, aunque el británico National Health Service sea en el que más nos hemos mirado.

Cuando alguien quiere cambiar el interior del sistema sanitario debe saber esto. Nuestros responsables políticos tienen la obligación de cuidar y reformar el sistema para adaptarlo a los tiempos. Es razonable que quieran. Es cierto que, que los médicos sean funcionarios, es la excepción en Europa (el termino anomalía tiene una matiz peyorativo al significar malformación o alteración biológica). Ojala fuera nuestra única excepcionalidad respecto de Europa. Miremos si no la lógica de asunción de responsabilidades políticas y lo que se hace en los países de nuestro entorno… y no he visto practicarlo con la misma energía.  Hay que exponer, razonar, dar los datos (porque si no hay datos, lo de «privatizar ahorra» es simplemente un prejuicio), escuchar a quienes llevan mucho tiempo es esto, convencer, liderar y pactar. No vale venir de salvapatrias… no cuela.

Lo que ya no parece razonable, es ignorar que con las primeras tres líneas del catecismo privatizador y una sevillana (que va del socialismo a los sindicatos y vuelve) uno no convence a nadie de nada. El sistema precisa y seguirá precisando de ajustes, seguro, pero así, no.

José Luis Quintana médico de familia.

5 Responses to ¿Por qué se les llama titulares?

  1. fguzon dice:

    Enhorabuena. Lo has descrito perfectamente. La historia hace que las cosas en un país sean distintas a otros. Y todo se puede cambiar. Con el tiempo, en una evolución histórica más o menos larga, no de la noche a la mañana, como pretenden aquí, en base a consensos de los políticos, de los profesionales, de los ciudadanos. También es verdad que en otros países europeos, y ya no digamos en EEUU o en países no democráticos, los políticos inútiles desaparecen de la escena de la noche a la mañana, y los trincones acaban en la cárcel o en sitios peores. En esto tampoco somos Europa.

  2. manolo dice:

    pata no confundir churras con merinas, deberías aclarar a algunos médicos titulares de APD que «privatizar» no es pasar de ser médico funcionario de la comunidad autónoma a ser médico funcionario del Sistema Nacional de Salud

  3. Juan Machado Mellana.^Pediatra dice:

    Me pregunto si Lasquetyy (L) pretende todo el sistema «libre» sin funcionarios, o solo aquella que nos impone tirarnos literalmente al mercado a todos los profesionales y el mismísimo SNS.
    O sea .Nadie discute la eficacia de los SNS de Reino Unido u Holanda,no hablemos de EEUU que es otra cosa y que nadie quiere.

    Pero me pregunto ¿sabemos lo que cuesta un sistema como el Británico u Holandés, con decenas de miles de prestadores Libres (médicos pediatras, especialistas varios,etc) que por supuesto no cobran ni por asomo lo que un funcionarios del SNS español ,sino muchísimo más ? ¿aceptaremos la infernal burocracia y por tanto encarecimiento del SNS que esto conlleva ? ¿es viable todo esto ?

    ¿ O L. solo quiere funcionarios con salarios bajos hoy y tirados al mercado para ver si se les baja más aún ? me parece que cuando uno quiere «refundar» el SNS como quiere L. hay que hacerlo con todas las consecuencias…o callarse.Y hacer cuentas,muchas cuentas.

    Por cierto Lasquetyy es funcionario ,no ha tenido un solo trabajo profesional en la esfera privada,como buena parte de la cúpula del PP Madrid. No fundó Google ni Microsoft,etc.
    Es funcionario Sin Oposición desde que acabó la carrera,no tuvo que demostrar nada a nadie para regir los destinos del SERMAS; funcionario de un partido político desde su mas tierna infancia que nos dice a los demás que vayamos al mercado de la Sanidad a buscarnos la vida,y que el mismísimo SNS se busque la vida, y por tanto los ciudadanos también.
    Magnifico ejemplo de coherencia.

    un saludo

  4. […] ¿Por qué se les llama titulares? (ATensión Primaria – 06/10/2013). J.L. Quintana, especialista en Medicina de Familia, contesta a las declaraciones de Lasquetty (la semana pasada) sobre el régimen funcionarial de los médicos, con documentación histórica y de forma razonada. Merece la pena. […]

Deja un comentario