Casa de Citas

Hay cosas de esta casa que no acabo de entender. Es muy común que un paciente entre en la consulta del médico y diga: “Vengo a quitarme unas grapas”, “Vengo a tomarme la tensión”, “¿Me toca la vacuna del tétanos?”… Hace poco, un paciente me pedía que le citara los análisis del especialista 😦
Esto se debe a que las unidades administrativas, hijas de las mesas donde se daban números, son lugares de cita. El paciente pide cita y se le da, sin más. Hasta OMI-AP (nuestro abandonado OMI) selecciona por defecto la agenda del médico. Si en lugar de eso, fuesen centros de gestión de cita, no sucedería esto.
Si a un paciente, en vez de preguntarle si quiere cita para la consulta, se le dijera: “Dígame, ¿qué necesita?” o “¿Me puede decir qué le pasa?”, le podrían responder entonces:  “Mire, le cito con la enfermera y le quita las grapas. Si hay algún problema, ella hablará con el médico”. Cuando yo llamo al dentista, la persona que coge el teléfono me lo pregunta, y yo se lo agradezco.
Lo que ocurre es que esto tropieza con la negativa de muchos auxiliares administrativos, con la falta de costumbre de los pacientes y con la manida historia de la confidencialidad (sin problemas para leer interconsultas o solicitudes de exudado vaginal, por poner algunos ejemplos).
Así que… en vez gestión de citas, en la sanidad madrileña se propone: cita por Internet y call-center, con plan de “normalización” de agendas (todos con una agenda uniforme, mala y antigua, pero uniforme). Filtro, ninguno, que llegue a la consulta todo lo que sea, pero, eso sí, a la del médico.
Nuestros gestores y muchos administrativos deberían caer en la cuenta de que citar, puede citar una máquina, pero gestionar la cita sólo pueden hacerlo los administrativos que dan verdadero valor añadido. Gana el paciente y ganan los profesionales.
Lo dicho, somos una casa de citas.
José Luis Quintana Gómez
PD.- Atención a cómo ayuda el público a Miguel Ríos con las citas…

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8 Responses to Casa de Citas

  1. Rafael dice:

    Cuanta razón tienes, más de una vez te sientes tentado de decir: mire Ud aquí no es, cítese con la enfermera, o quien sea, pero al final te da reparo decir eso “es otra ventanilla” y resuelve el problema o le das la cita tú
    En fin que somos unos pringaos incorregibles y así nunca se hacen las cosas bien
    saludos y buen comienzo de blog
    Rafa

  2. miguel dice:

    bienvenidos… desde YA en el reader para leeros sin olvidar ninguna entrada

    saludos!

  3. Vicente Baos dice:

    Me encanta el tono que le habéis dado al Blog, va de cabeza a los favoritos de El Supositorio. En particular a ti José Luis, me encanta que escribas en un blog y tu acerada ironía inunde la blogosfera. Estos blogs les hacen más daño del que creemos.
    Saludos

  4. Màire dice:

    Jajaja, yo trabajo en una de esas casas de cita de A-tensión primaria

    😉

    muy buen post

    saludos

  5. Juan dice:

    Me “encanta” la nueva agenda única; hay que dejar huecos para la demanda no demorable cuando esa llega en cualquier momento de la jornada…
    Hay mucha gente que nunca ha pasado por una consulta de primaria (y no sólo los de las gerencias).
    Saludos

  6. Un saludo admirado!!!! Me ha gustado mucho tu post. Un abrazo.

  7. Magda dice:

    Querido José Luis: si el 30% de nuestros gestionantes (no directivos, que eso supondría pensar algo en sus subordinados, que no lo hacen) tuvieran la lucidez y conocimientos que tu tienes ¡ que bien nos iría!!!. Enhorabuena a todos por el blog. Es una rafaga de aire fresco en nuestro caminar diario

  8. MONICA JARA dice:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Jose Luis.
    Parece q el médico en el centro de salud se debe considerar por algun motivo extraño que no alcanzo a comprender el unico ser inteligente del mismo. Cada vez se nos hacen las preguntas mas insulsas. Todo lo tenemos que contestar nosotros. Y,…lo peor es que nos prestamos a contestar a preguntas que son,..de sentido comun,no de medicina. Con lo que tiene pinta de ir empeorando la situacion.
    Sin embargo, y cambiando de tercio, fuera del centro, me refiero en este caso por ejemplo Gerencias y Consejeria, deben pensar que somos anormales, los medicos de primaria. Extraigo la conclusion de la idea que tienen nuestros gestores de que pueden imponernos una agenda, basada en un trabajo que han hecho sobre la demanda del año pasado que ha tenido cada profesional.Y entonces creen que ya tienen la agenda a imponer a cada uno. Claro que luego te dejan que tu te pongas “los colores” ,…y ya está, todos contentos,…Sin contar con el profesional se le impone cuantos minutos por paciente y se le amplia el tiempo de consulta indiscriminadamente,sin informarse antes de si se necesitan estos cambios o no(porque digo yo si se quiere dar mayor calidad a una agenda,habrá que ver que es lo que le hace falta mejorar, a ver si la vamos a empeorar,…). Vaya formacion que tienen algunos en gestion de agendas,…
    Lo peor de todo es que ahora la Consejeria recula recientemente, y da otras normas maximo de 5 horas de agenda y no 5 horas de agenda para todos como al principio, pero la gerencia del area 9 al menos, no es capaz de recular. A ver, yo ya si que no me aclaro. ¿que pensais vosotros de este lio??
    Felicidades por el blog
    Un abrazo.
    Mónica Jara

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