¿Me da cita, doctor?

¿Es misión del médico la citación de pacientes?

Pues no, pero depende.

Como se comentó en una de las primeras entradas de ATensión Primaria, andamos liados en Madrid con un inminente plan de normalización de las agendas de cita de Atención Primaria, en este momento en fase de borrador.

Pues bien, una de sus líneas más contundentes es la propuesta de que únicamente el personal sanitario sea quien pueda dar citas concertadas. Es decir, citaciones para segundas visitas de un proceso, revisiones de programas, IT, recetas, pruebas complementarias, etc. Parece por tanto que no sería aceptable que el paciente saliera de la consulta con una nota para entregar en el mostrador de citaciones y poder ser citado según la indicación del facultativo o, en último caso, sería considerada una consulta demandada, no siéndolo e infravalorada por esta razón ¿?

De esta manera, nuestros gestores proponen que una tarea administrativa, la citación (no su indicación), pase a ser competencia exclusiva de médicos y enfermeras, habiendo personal contratado precisamente para realizar este trabajo… y con otro sueldo: un despilfarro palmario. ¿Qué dirá el Grupo AntiBurocracia de Madrid de esto, si finalmente cuaja?

Aunque estoy persuadido de que es bueno que los médicos PUEDAN dar citas concertadas, esto es una cosa, y otra que se nos convierta en citadores por imposición.

Que los colegas hospitalarios pongan sus barbas a remojar. ¿O es que a ellos no les va a afectar esta medida?

Manolo Merino Moína, pediatra.

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6 Responses to ¿Me da cita, doctor?

  1. rafabravo dice:

    me dejas de piedra, espero que no seamos tan pringaos como para dejar que nos impongan esto
    ¿estan locos estos romanos?

  2. perlinfad dice:

    Pues lo más sorprendente es que haya compañeros nuestros que entienden que lo de las agendas es cosa que solo atañe a los administrativos y que deben ser ellos quienes han de opinar y decidir sobre su diseño y el procedimiento de citación.
    Las agendas de cita son una pieza clave donde se traduce la organización de los centros y su diseño implica y afecta a todos.

    Manolo Merino, pediatra.

  3. jpja dice:

    Pues ni estan locos ni son romanos, y lo peor es que nos la van a meter doblada tal y como vamos.
    Según se desprende del documento, deben pensar que el Arte de la Medicina es como trabajar en una cadena de producción doblando cajas o poniendo tornillos, y que somos como pica-pollos en granjas de alto rendimiento que lo único que tenemos que hacer es comer y comer… pero para engordar a otros.

  4. MJGeijo dice:

    Es que no sabeis valorar lo que se AHORRARÁN despidiendo administrativos.
    hay que ver el lado positivo :-(((

  5. Fernand dice:

    Todo son ganas de tocar las narices.
    Yo cuando puedo, y me interesa, cito al paciente para el laboraorio, mañana, le cito para el resultado el viernes, y con eso evito que dejándolo a su libre albedrio, venga a por el resultado el lunes, que tengo consulta por la tarde y es el peor dia..
    No se me caen los anillos en citar, y muchas cito el resultado o revisión, no para quitar el trabajo a los administrativos, sino para organizar mejor mi trabajo.
    Pues como digo, si el paciente pide la consulta cuando el quiere, es muy posible que sea el peor para mí.
    Pero parece, por la noticia, que lo que se pretende es que nosotros demos cita de forma obligada.. y es evidente que eso es con otro fin que organizarnos el trabajo.
    La fase siguiente sería dar la consulta para el especialista en Noviembre, seremos nosotros los que recibamos las malas caras y asi sucesivamente.
    Si esto es asi, esto es una fase mes del Area Única,y del fin de Atencion Primaria que conocemos, que si es mejorable, pues estupendo, pero tengo la impresion que el objetivo no es mejorarla, sino acabar con ella.

  6. Juanjo dice:

    Estoy sorprendido. Yo creía que este blog se centraba en la profesión de médico, de servicio público, de mejora en la atención, de prestar un servicio de calidad,… Pero veo que no. Que este blog es un punto de encuentro de médicos elitistas y corporativistas que no comprenden que un buen servicio sanitario público debe pasar por la adecuación del trabajo de todos y cada uno de los profesionales que trabajan en la sanidad pública. ¿Quieren trabajar con los mismos procedimientos (y privilegios) que hace 10 años?. Creo que ya va siendo hora de que se actualicen.
    Yo, además de trabajador del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, también soy usuario del sistema. Y nunca comprendo por qué cuando estoy ante mi médico (o enfermero)y éste decide derivarme al laboratorio para una extracción de sangre tengo que ir con el volante de derivación (que me ha redactado el médico) y tengo que guardar cola en la undidad administrativa para conseguir una simple cita que me podría haber grabado el sanitario.
    ¿Es lógico, es sensato, es eficiente? ¿se “rebajan” demasiado los facultativos cuando dan una cita a su paciente para ahorrarles una espera innecesaria?
    Por otra parte, el personal auxiliar de los centros de salud (administrativos y de enfermería) pueden colaborar en otras situaciones beneficiosas para todos (entrega de documentación “clínica”, triaje de urgencia o avisos, etc)
    No creo que nadie sensato se plantee reducir la plantilla de administrativos debido al 2-3 % de citas que les “quitaría” el personal sanitario. De la misma forma que a nadie se le ocurre reducir el número de médicos por la cumplimentación de recetas de largo tratamiento por el enfermero del cupo.
    Señores: Elevemos el nivel, por favor.

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