Si hace mucho que no ves al gerente… busca bajo su mesa

Si algo se ha aclarado en los últimos años, es el papel de las direcciones de primaria (seguramente las de hospitales también, pero no lo sé). Siempre quise creer que toda la estructura de gestión de la empresa estaba al servicio de “los asistenciales”. Es decir, la preocupación de los gestores debería ser que, desde que salgo a llamar a un paciente para que entre en mi consulta, hasta que nos despedimos, todo suceda en las mejores condiciones posibles para el paciente y para mí. En este contexto, la prioridad de las direcciones debe ser ¿transmitir los problemas de los equipos y los profesionales a los altos cargos de la consejería?, ¿o bien hacer cumplir las instrucciones de dichos cargos? Seguramente ambas cosas. De hecho, es común oír a los compañeros que “ascienden” a las direcciones que llegan para servir a los equipos. Pero este equilibrio se ha ido deslizando poco a poco hacia la segunda alternativa. Ya no cabe duda, las direcciones están para “apagar los incendios” en los equipos y para engrasar las medidas indigestas de los citados cargos. Los actuales responsables de la consejería han reducido a las gerencias a correveidiles. Se les deja al margen de las decisiones de la Consejería, se les cesa si expresan disidencia de la línea oficial… ¿Qué ocurre? Que como no hay una “carrera de gestión”, todos son susceptibles de cese fulminante y como nadie quiere quedar fuera de la próxima foto (la gerencia única con un mariscal de campo de primaria y todas esas cosas), la estrategia es la de don Tancredo (si te estás quieto, el toro no te embiste). Las gerencias están llenas de enamorados de la consulta, amor platónico -sin contacto físico-, a la que no vuelven más que por obligación (aunque hemos visto un reciente ejemplo de dignidad en un área que no diré cuál es, aunque es más que la 8 y menos que la 10) 😉 Como en toda generalización, estoy cometiendo injusticia: hay un puñado minoritario de buena gente luchando para mejorar las condiciones de trabajo de los asistenciales desde las direcciones, pero el viento sopla en su contra. La sensación de demolición ha calado y el ninguneo está en boca de todos.

128A04

En esta tesitura, los coordinadores (que nunca se ha sabido si son parte de la dirección en el centro o parte del centro en la dirección) deben convertirse en la última empalizada que defienda a los centros de “la política”, porque si ellos se suman al coro de descontentos silenciosos, estamos perdidos.

José Luis Quintana, médico de familia.

Anuncios

3 Responses to Si hace mucho que no ves al gerente… busca bajo su mesa

  1. rafabravo dice:

    di que si, claro ejemplo a raíz de la “crisis” de la gripe (GDLC)los médicos de familia se convierten en subalternos de los 112 hombres del harrelson, y las gerencias calladas como p…..
    Saludos

  2. Mar Duelo Marcos dice:

    De dignidad ninguna, la gerente del Área superior a 8 e inferior a la 10, la sufrí durante más de 10 años Es más puedo asegurar que en una reunión de gerentes defendió la no contratación de profesionales de otras áreas distintas a las que estaban ya contratados (si querían cambiarse de área, por mal trato al profesional, eso es apoyarnos????), los pediatras del Área 9 nos sentimos muy mal tratados por esta señora

    • joseluisquintana dice:

      No me refería exactamente a la gerente (que fue cesada), sino a casi la totalidad de su equipo directivo que dimitió sin agarrarse con las dos manos al sillón. No obstante, que te cesen por tener opinión (y manifestarla) es más que la media.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: