Los pediatras de atención primaria, en peligro de extinción

manifiesto

Que la Atención Primaria (AP) no pasa por buenos momentos no es ningún secreto, pero quizás la situación actual sea particularmente grave para la pediatría, a la que debiéramos considerar una especie en peligro de extinción. Para defenderla, algunas sociedades pediátricas: la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), respaldadas por la Asociación Española de Pediatría (AEP), han publicado un Manifiesto en defensa del pediatra de cabecera y han organizado una recogida de firmas en su apoyo. Si estás de acuerdo con el manifiesto, por favor, firma aquí y si conoces a alguien que pueda estarlo, no dudes en hacerle llegar esta información, los pediatras de AP te lo agradeceremos.

Juan Bravo Acuña, pediatra

Anuncios

8 Responses to Los pediatras de atención primaria, en peligro de extinción

  1. Marta dice:

    Por mucho que nos intentemos engañar o echar balones fuera, el principal problema por el que no hay pediatras en atención primaria es porque los residentes de pediatría cuando terminan NO QUIEREN trabajar en primaria, NO LES GUSTA y consideran que esta especialidad es hospitalaria únicamente…
    Las condiciones, los salarios y disminución del aporte técnico son los mismos que tengo yo como médico de A.P contratado… y por qué lo sé? Porque toda esta “mierda” que no quieren los pediatras se la han dado a compañeros con mi misma especialidad… Nos quejamos de las circuntancias y de las características del contrato a los pediatras, pero parece que no importa nada si ésto mismo lo hacen los de familia, no?
    Estamos en lo de siempre… no querer ver la realidad del problema… la pediatría de A.P no es atractiva para los pediatras… tiene la culpa la administración? tenemos la culpa los profesionales que no sabemos hacer que vean lo bonito de la primaria? O es que ni siquiera la gente de primaria valoramos nuestro trabajo? Veamos antes nuestros errores y luego busquemos más…

  2. jpja dice:

    Pues contestando a Marta , el porqué esta claro, pero desde mi punto de vista son 2 temas distintos:
    1.- Cuando se empieza la residencia de Pediatría la formación y subespecilidad (la mayoría hospitalarias) es de LIBRE ELECCIÓN, y no hay nada en el contrato que diga que tienes que trabajar en primaria, al revés que en nuestra especialidad, donde ya sabes que tu sitio es primaria. NADIE TE OBLIGA A TRABAJAR PARA LO QUE NO HAS OPTADO que creo,es el meollo del asunto
    2.- Creando al subesepecilidad “pediatra de AP” el tema se soluciona. Otra cosa es que quede vacía.
    3.- En breve veremos médicos de familia pediatreando y títulos de extranjero convalidando.
    Saludos

  3. Marta dice:

    Hombre, pues si nos ponemos así… es verdad, en el contrato no pone nada de que tengan que trabajar en primaria, pero en NUESTRO CONTRATO (familia) tampoco pone que no puedas trabajar en urgencias hospitalarias o extrahospitalarias (112-061. Efectivamente y como dices, nadie te obliga a trabajar para lo que no has optado… pero no te equivoques, en Pediatría tampoco te obligan, ni a trabajar en primaria ni a trabajar en el hospital…
    Vale,se crea una subespecialidad de pediatría de AP y tú dices que el tema se soluciona, que otra cosa es que se quede vacía… pues a mí me parece que si se queda vacía precisamente el tema no se soluciona… y la gente… al final pasaría lo mismo que en familia, que, como quedan plazas… optan a ellas los que tienen vocación y los que no tienen nota para hacer otra cosa… si la solución es “obligar” a la gente con menos nota y que no quiere hacer familia, a coger pediatría de AP… yo dudo que la solución tenga que venir por ahí…
    Para mí la solución estaría en muchos otros aspectos, como potenciar que la gente conozca A.P (en la facultad no se enseña lo que es la primaria ni como se trebaja en ella), dejar a Atención Primaria en el lugar que se merece y no desprestigiarla…que parece que los médicos de primaria somos “los que no pudieron coger otra cosa”…de una vez por todas que se reconozca la primaria socialmente como lo que es, el pilar sanitario más importante sin el cual la sanidad sería insostenible…al menos la pública…
    Un saludo

  4. jpja dice:

    Pues es que según he entendido, en nuestra comunidad (Madrid) parece ser que si quieren obligar a trabajar en algo para lo que no has optado y no quieres, y si no, no puedes trabajar en la pública (a lo mejor lo he entendido mal) por eso ponía lo de la elección.
    La subespecialidad no soluciona el tema de la primaria, pero si el de la libertad de elección, y al fin y al cabo nadie nos obliga a seguir con la especilidad( de hecho se vuelven a presentar al MIR un porcentaje elevado que han elegido familia), y si se sigue eligiendo de las últimas es por razones de sobra conocidas, y hasta la fecha y como vamos, de difícil solución.
    En el tema de primaria “en general” si estoy de acuerdo contigo, y la solución pasa por múltiples aspectos.
    Un saludo

  5. Marta dice:

    Ah! No sabía eso de la comunidad de Madrid…ahora entiendo un poco mejor lo que comentabas de la subespecialidad… espero que eso no ocurra en mi comunidad…Castilla y León.
    Un saludo

  6. drbonis dice:

    Otra solución mucho más sencilla es hacer como en el resto de Europa: que los médicos de familia vean en su propia consulta a niños y adultos y los pediatras actuen como especialistas (que es lo que quieren ser).

    Los pediatras de AP actuales seguirían realizando su trabajo y los nuevos niños siendo asimilados a cupos de médicos de familia jóvenes.

    Eso sin embargo no parece gustarles a los pediatras que se quejan.

    http://pelladegofio.blogspot.com/2009/06/como-el-perro-del-hortelano.html

    O eso o sacamos 1500 plazas MIR de pediatría el año que viene (para que las cojan con puntos negativos).

  7. alesmismo dice:

    Veo comentarios muy simplistas: “los pediatras no quieren la primaria”. Los pediatras, lo que no queremos es que nos exploten y ver 60 niños al día mientras podíamos ver a 6 en el Hospital. Punto y final. Ahora bien, paga 6000 Euros al mes en primaria a MF y Pediatras y yo te digo a tí que se verían negros para encontrar pediatras para el Hospital y MF para las puertas de urgencias. El problema no lo genera el Hospital, ni los Pediatras, ni los MF. El problema lo generan los políticos… http://bit.ly/18cpPJ

  8. Alberto dice:

    ¿Qué hace tanto especialista pediatra invadiendo las competencias del médico de cabecera de toda la vida? ¿Qué hace un pediatra revisando niños sanos o ivadiendo las competencias de la enfermera puericultora? Es el mismo cuento de las embarazadas (sanas) y los ginecólogos. Se crea una dependencia innecesaria, por inadecuada, de la población hacia los especialistas. Firmado: especialista hospitalario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: