Somos torpes, muy torpes

Imagen 3210 001

Leo en Diario Médico que el 80% de los pacientes con reflujo gastroesofágico están mal o muy mal controlados por su médico de primaria. No me lo puedo creer. Voy a la página de Astra Zéneca (AZprensa) y, en efecto, el estudio Sympathy 1 lo dice. Elaboramos rápidamente un estudio en el centro (le hemos llamado Antipathy 1) del que se concluye que más del 80% de estos estudios dan risa.

Astra Zéneca vende esomeprazol, pero no creemos que esto tenga nada que ver.

José Luis Quintana. Médico de familia.

Anuncios

7 Responses to Somos torpes, muy torpes

  1. Aitor dice:

    ¿No estarás insinuando que las farmacéuticas manipulan la realidad? Desde luego hay gente que no tiene cabeza, esto es maquillar, ¡no manipular!

  2. joseluisquintana dice:

    La mayor parte de la estrategia de venta de fármacos empieza por intentar extender la idea de que los de primaria subestimamos la importancia y que habría que divulgar entre la población lo malos que están y lo bien que podrían estar con algunos fármacos. Algunos hacen un verdadero papelón

  3. Se coge un trastorno o molestia, que no enfermedad, se saca mucho en el teledirario, en programas a lo Saber Vivir, en prensa generalista y especialista, se publicita en la farmacia… y a los pocos meses saco la solución con sus “estudios” científicos que abalan la necesidad de tratar ese síntoma.
    No se qué quieres decir con esto, nunca lo he visto hacer.

  4. Lo anterior era fina ironía…

  5. Raúl dice:

    ¡¡¡Ahhh !!! ¿Pero el ESomeprazol no ERAomeprazol? 😉

  6. Fernando dice:

    Mentira, en gran parte de los casos.
    Ahora bien, si estar bién controlado es tomar Nexium, pues efectivamente, están mal controlados.
    Ahora bién, mi caso real es el paciente que con una colonoscopia le diagnostico de un adenocarcinoma de colon, y pasa al cirujano que le opera y al oncólogo que le trata médicamente.
    Y cuando tres años despues, en la creencia que es controlado por ellos ( sí, me vio el cirujano, me ha visto el oncólogo, me han hecho análisis. etc etc, ) me viene diciendo que le cuesta otra vez cagar. y le digo pero le han hecho colonoscopias posteriormente ?, no la que me pidió Vd..
    El cirujano pensaba que le seguia el oncólogo y viceversa, y lógicamente yo no voy a pedir una colonoscpia a los seis meses de intrvención , y al año, y al año, y a los tres años, porque no se lo que le hacen..
    Eso es más bien lo que pasa.

  7. Fernando dice:

    Lo que dice Jose Luis Quintana se llama disease mongering, crear un problema donde no existia, hablando en saber vivir, en los suplementos de los periodicos, crear la necesidad de un médicamento: Trastorno de Ansiedad Generalizada, Fobia Social, Osteporosis, Menopausia, Niño Hiperactivo, llego pronto, no llego, no se me pone dura. etc, etc.
    Para todo eso existen medicamentos, financiados o no..
    Y al final, si no se usan, es que los de primaria no lo diagnostican..
    Con esos cuentos a otra parte..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: