El palo y la zanahoria

Para que algo funcione es necesario que los que trabajan bien sean premiados y los que no lo hacen sean castigados, bueno exagero, al menos que no sean tratados de la misma forma que los que lo hacen bien. Hace unos días me decía una compañera que médicos de centros de salud se iban una y hora y media antes de su horario, una hora y media que “sustraen” a los pacientes. Pero no sólo hay diferencias en el cumplimiento del horario, una estudiante de medicina me comentaba, que en otro centro de salud, un profesional se había negado a realizar el seguimiento de los pacientes tratados con anticoagulación, porque sí. Lamentablemente, a final de mes reciben el mismo sueldo. No creo en los sistemas punitivos, es mejor incentivar. Ya lo dicen los domadores de focas  : sólo responden a los premios y después de mucho tiempo y paciencia. Se trata de:
1.- Incentivar a los que cumplen con el sistema y con sus pacientes.
2.- Controlar a los malos cumplidores y, si es necesario, se les apliquen las sanciones correspondientes.
3.- Incentivar que, por favor, de una vez por todas se establezca un sistema que prime la competencia profesional, con objetivos claros, mensurables y centrados en resultados clínicos, no este “café para todos” que no discrimina a los buenos de los malos profesionales.

Pues eso: el palo y la zanahoria.

José Antonio Gónzález-Posada, médico de familia

Anuncios

3 Responses to El palo y la zanahoria

  1. Raúl MF dice:

    Pues mientras la gestión de la sanidad esté en manos “públicas” lo veo un pelín difícil…. y cuando por ejemplo, aquí en Madrid, la consejería intenta promover lo que sugerís con acierto, lo hace sin contar con nadie, sin tener en cuenta a los implicados, como se dice ahora ¡ a su bola !

    ¡ Vamos apañaos ! Salu2

  2. Pues digo que eso de los incentivos que has expresado tantanbien,deberían leerlo nuestras gerencias, no vaya a ser que lleguen tan tarde que sea nunca. Por ejemplo, en esa línea el programa “No me importa madrugar” debería ser “No me importa mejorar “…en algo…los fijos y de mañana, realmente no hacemos más que empeorar sutilmente 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: