Una, Grande y Libre

El jueves 25 hubo otra protesta pública contra el proyecto de Área Sanitaria Única en la Comunidad de Madrid. Tamaño despropósito (el Área Única, no la protesta) carece de ventajas visibles y sólo parece un paso más de la consejería hacia la demolición de la sanidad pública, ahora desmontando su estructura organizativa. No sé, igual piensan que si, por pura mala suerte, esta decisión lleva al sistema público al caos, siempre se podrá recurrir a la privada, así que todos tranquilos.
El caso es que, hasta ahora, la consejería desoye el rechazo mayoritario de la atención primaria de Madrid representada por sus sociedades científicas y profesionales, asociaciones ciudadanas y sindicatos y sigue adelante. Por lo visto, el Área Única es muy necesaria para llevar a cabo el gran objetivo. ¿Alcanzar los diez minutos por consulta? ¿Acabar de verdad con las listas de espera? ¿Luchar contra la desmotivación de los trabajadores sanitarios? Qué va, qué va, se trata de satisfacer la más sentida de las aspiraciones de los pacientes madrileños: la libertad de elección. Que ya existe, pero ahora va a ser a lo grande. ¿Qué getafense no desea fervientemente tener su médico de cabecera en Alcalá de Henares? ¿Y el pediatra, en Villalba, y la enfermera, en Aranjuez? Y los avisos y visitas, que los haga uno que pueda del centro de salud del barrio.
Este proyecto implica otras consecuencias más, tan buenas o mejores, si cabe. Si los dioses -o los tribunales- no lo remedian, se implantará un día de estos y temo que todos saldremos perdiendo.
La sanidad necesita reformas, pero lo que aquí se está planteando va en una dirección mala, la misma que, gracias a la Sra. Thatcher, hundió el Servicio Nacional de Salud británico, que aún no se ha recuperado.

José Enrique Mariño, médico de familia

15 Responses to Una, Grande y Libre

  1. Raúl, MF dice:

    Voy a hacer de abogado del diablo:

    1. ¿Una protesta dices? Fue terrible, los cimientos de la calle aun se resienten del peso de la multitud. Los medios de toda España, una buena de Europa y parte del mundo todavía están hablando del tema, que ha ensombrecido la derrota de la selección y la defunción de Michael.

    2. No seáis tan malpensados. El objetivo del Área Única, en adelante AU NO es destruir la sanidad pública. Eso se os ha metido en el entrecejo de extraña manera y todo lo referís a lo mismo. El objetivo del AU es ahorrar pasta. Ese es el fin, y si uno de los medios para llevar a cabo ese fin es privatizar pues se privatiza, si es hacer los centros de salud de chocolate pues se hacen de chocolate, si para ahorrar pasta hay que desprivatizar pues se desprivatiza. Si, parece que han escogido la opción de privatizar ciertas cosas pero el fin no es este, es AHORRAR PASTA. La diferencia parece tonta pero no lo es tanto.

    3. Pero… ¿Tan necesario es ahorrar pasta? Pues sí. Este sistema sanitario que disfrutamos o padecemos según se mire es insostenible y TIENE LOS DÍAS CONTADOS. Sólo habría que esperar. Luego hacer, desde luego que hay que hacer algo. ¿O pensais que haciendo funcionar más la máquina de hacer billetes se arregla todo? ¿no seréis tan inocentes?

    4. Desde luego que saldremos perdiendo con el AU, un mero parche que lo único que hace es trasladar el gran caos unos años más adelante en el mejor de los casos. Pero es que, gracias a nuestro endiosado sistema democrático, ausente de todo mal gracias al velo que tenemos puesto, hace que con tal de aguantar 4 años y que le pille el toro a otro, todo parezca bueno. Estaremos de acuerdo en que hacen falta soluciones a laaaaaargo plazo aunque sea necesario padecer un poco o un mucho ahora.

    5. Por favor, que no se os pongan los pelos como escarpias cuando se habla de privatización. Hay privatizaciones y privatizaciones. Seamos rigurosos. Yo si creo en un sistema en el que el paciente elija al médico y el médico al paciente. Yo si creo en la libre competencia entre médicos basado en una meritocracia. Eso sería también una privatización, pero bien distinta a la que nuestro querido consejero y cia. han tenido a bien ofrecernos…. ¡sin contar absolutamente con nadie!

    Creo que ya he escrito bastante. Salu2

  2. Raúl, MF dice:

    ¡Perdón, el comentario ha resultado ser más grande que la entrada!

    • joseluisquintana dice:

      Si de verdad me creyera que se va ahorrar dinero (dinero en serio)lo aceptaría. Pero… si se ahorra dinero así, y es el objetivo ¿por qué no se hace lo mismo en los hospitales? ¿por qué no se unifican compras, nóminas… de los hospitales? Con la que está cayendo, ¿vamos a seguir santificando la gestión privada?
      Algo que se hace contra la opinión muy, muy mayoritaria de los trabajadores no es por las cuatro perras de centralizar compras y nóminas. Lo veremos…

  3. Fernando dice:

    Otra de abogado del diablo.. o nó..
    Hace mucho tiempo que la Consejeria que dirige Gúemes y la Presidencia como responsable final, llevan el próposito de cambiar la estructura sanitaria que tenemos.
    Hablamos de financiador, de proveedor de servicios sanitarios..
    Construimos hospitales que damos a empresas constructoras para que lo exploten durante 50 años, a cambio de dr un Servicio. Y hacemos ocho hospitales, o son más? en cuatro días, y ponemos un anilló tecnológico radiológico para todos estos hospitales.. (PIF en Gran Bretaña, Iniciativas de Financiamiento Público..). Y el paciente de Mósotoles, si le atienden bién, y pronto, pues tan contento.. y si además cuesta menos, pues estupendo.
    Y en la primaria pues creamos el Area Única, para que yo que vivo en el Retiro, tomo las cañas en Lope de Rueda, tengo un médico en Leganés y la Enfermera en El Escorial, aunque si me tiene que ir a ver alguíen a casa, será el pardillo de Odonell.
    Y cuanto más tenga el de Leganes, más gana.. porque la urgencia ssabe que él no la tiene que hacer..
    Siempre va a haber médicos que van a tener cuanto más cupo mejor, porque van a ganar más y desde luego, si no pueden hacer prevención, información, etc, etc, pues es que no se puede con esta presión..
    Todo mentira..
    Está claro que quieren acabar con el sisema público tal y como lo conocemos. Los profesionales están en este momento mirando donde cojo el apartamento estas vacacioens, y cuando vuelva en Agosto, ya está la cosa hecha..
    Es que no han contado conmigo…
    La pena es que esto se acaba.. y los que estamos no lo vamos a sufrir,( me refiero a los profesionales ), sino a los usuarios/pacientes, que hasta es posible que ni lo noten..
    Si esto es así, pues la cosa no es que sea mala, es que a lo mejor da lo mismo.

  4. Fernando dice:

    Por cierto, he leido detenidamente los comentarios..
    El tal RaulMF, donde trabaja, creo que una tal Ana Sanchez y el tal Güemes le están buscando si trabaja en Madrid..
    La entrada está estupendamente puesta. y tu comentario es perfecto, incluso siendo más amplio que la entrada..
    Enhorabuena por hacer un diagnóstico tan claro, conciso..
    Insito que si esto se va la mierda, la culpa no es de quien lo quiere enviar, sino de los que miramos a otra parte..

  5. Raúl, MF dice:

    Pero es que nosotros, por desgracia, o gracias a Dios en mi parecer, no somos pilotos del SEPLA (perdón si alguien se siente injustamente aludido). Tenemos una fuerza inmensa…. que no aprovechamos por culpa o gracias a nuestros pacientes. Reconozcamoslo, nuestros paros y huelgas son de risa. Aun recuerdo en la última huelga como una anciana le contaba a la periodista que le preguntaba si en un día de huelga de médicos había encontrado muchas dificultades. Le espetó: “¡Uy que va! mejor que nunca :-(). Había poquísima gente y me han atendido fenomenal” Yo me tronchaba, pero es que es así:

    1. Nuestros pacientes, salvo deshonrosas excepciones (nuestras) están encantados con nosotros en las áreas divididas, en el AU, si les atendemos 15 minutos, 4 minutos. Ellos casi nos lo perdonan todo, que vayamos hoy con prisas. Nunca van a ver un problema en nosotros. Si hay huelga les vamos a atender de todas formas si la cosa se pone no fea, sólo un poco gris. ¡Porque son nuestro pacientes y nosotros somos responsables!

    2. Infiero entonces que la Atención Primaria nunca va a ser un obstáculo a la hora de perder votos. Pero los hospitales, querido Jose Luís son otra historia. Unos hospitales guays si que dan votos. Luego da igual que su organización interna sea un desastre. Si son guays dan votos. ¿Por qué no se hace lo mismo con los hospitales? preguntas. Pues porque los hospitales son otra cosa. Son el hijo predilecto, lo que da o quita votos. LA AP ni pone… ni quita.

    ¡Pero bueno! ¡Qué no cunda el desánimo! Estamos en el mejor trabajo del mundo, hemos elegido voluntariamente ¿verdad? la mejor especialidad de toda la medicina con diferencia. No la que da más dinero, no la más apreciada, ninguneada muchas veces, PERO LA MEJOR.

    Somos el último reducto de la verdadera medicina que queda y eso no es de valde. Llegará nuestro momento, y yo creo que más pronto que tarde.

    Salu2

    PD. No creo Fernando, que me busquen en la Consejería. Sinceramente no creo que tengan maldad y estoy seguro respetan la libertad de pensamiento. Es más, creo que están seguros de que lo que están tramando es bueno, aunque a nosotros nos parezca equivocado. Y como comenté, algo hay que hacer. En mi humilde opinión ahorrar pasta hay que ahorrarla, pero dandosela a la AP en vez de a la AH, implantando tickets moderadores con las excepciones que se quiera ect. Pero ¿qué gobierno le quitará el cascabel al gato?

  6. Raúl, MF dice:

    Perdón, el emoticono triste pretendia ser uno de asombro, quizá este: 😮

  7. Fernand dice:

    Que interesántisimo es esto y a los pocos que nos importa…
    Areá Unica, en Julio lo hemos implantado, y nadie de los nuestros(los profesionales) vamos a decir nada..
    En vez de decir virgencita que esto dure, pensamos.. aunque lo cambien conmigo no se van a meter..
    Y es que es muy facil decir que tenemos que ser como los del Sepla, porque tenemos la sarten por el mango, en vez de pensar lo que pienso yo los del Sepla, unos privilegiados, que usan de su situación preponderante para extorsionar a la sociedad…
    ¿Yo no quiero ser como los del sepla.. todavía me queda etica..?
    Yo gano 60 mils euros al año, brutos por supuesto.. y se que hay mucha gente que vive con mil euros y con menos.. soy un privilegiado..
    Efecivamente me he formado, he estudiado, etc, pero también es verdad que si no hubiese ido a una universidad pública, mis padres no hubiesen podido pagar mi formacion.
    Mis padres no hubiesen podido pagar la Universidad Europea de MADRID.¿ Debo algo a alguien…? Un poquito sí..
    Como gano más que otro, solo pido al Gobierno que use bién los impuestos que me quitan, no que pago..
    Volviendo a Madrid, hemos privatizado la Sanidad Especializada (PIF en Gran Bretaá que ya está quebrando, EBAS en la Primaria..)
    Las únicas cuasi EBAS que conozco en España son del tipo cuanto menos gasto, más cobro…( le doy esto que no entra, lávame la gasa y me la trae mañana, etc)
    Y en Madrid va a haber profesionales,, por llamarles algo, que van a coger pacientes del Retiro, viviendo en El Escorial, y una amiga suya enfermera de Alcorcón le coge asimismo de paciente, porque no le van a ver, y si esstá malo, el pardillo, insisto de Odonell, va a tenr que visitarle en su domiclio.
    La idea de primaria, como puerta de entrada, como enfoque biopsicosocial, etc, cae por sus pies.
    Otra cosa, efectivamente, es que treinta años despues el objetivo de primaria no se ha aplicado, por culpa de nosotros.. y hasta es posible que estos nuevos sistemas supongan un coste menor para el contribuyente, que tambien lo soy, y en tal caso, entiendo que el que es solo contribuyente hasta le parezca bien… dejamos de pagar más dinero que al Presidente del Gobierno a un “tipo” que tarda nueve meeses en verme en mi hospital público, y si me ve antes lo cobra como peonadas.
    Insisto esto va a la mierda, y los profesionales estamos mirando las ofertas para este verano, y la gente, los usuarios, los pacientes lo que quieren es que le hagan la prueba el mes que viene y no tarden siete en darles el resultado.
    Supongo que no te pasara nada. Pero si yo viviese y trabajase en Madrid, tendría miedo de expresar estas opiniones.
    Un saludo

  8. José Enrique Mariño dice:

    “Se os ha metido en el entrecejo y todo lo referís a lo mismo”. No conocéis mi entrecejo, Raúl MF. Pero, mejor, vamos a tutearnos, compañeros 🙂

    Dejando aparte las ironías sobre la magnitud de la protesta del día 25 (¿dije masiva yo?), lo cierto es que el proyecto de Área Única ha provocado un rechazo generalizado (Diecisiete organizaciones ligadas a la atención primaria firman un alegato contra el área única, http://tinyurl.com/la6cfe). Y que pese a ello, la consejería persiste.

    ¿El objetivo es ahorrar pasta? Seguramente sí, no será por la maldad intrínseca de la consejería. Pero vemos que todos los pasos que están dando, no van precisamente en la dirección de fortalecer el sistema público, sino en ir sustituyéndolo en todo lo posible por el sector privado. Y eso puede acabar en una desastrosa sanidad “a la americana”. De momento, en Gran Bretaña han comprobado que todo eso de competir, “el dinero sigue al paciente” y tal, no han mejorado el sistema, sino todo lo contrario.

    No quiero extenderme ni abrir un diálogo “en paño de lágrimas”. Que el paciente y el médico se elijan mutuamente suena muy bien. Eso no va a suceder con la libre elección de marras. Y, en todo caso, parece que lo sensato es tener el médico de cabecera cerca, salvo circunstancias muy concretas (que la organización actual contempla) y que desorganizar el sistema con la excusa de poder elegir uno que atienda a kilómetros de distancia, creo que es un grave error y que conviene no mirar a otra parte, sino apoyar a quienes intentan evitarlo.

  9. Fernando dice:

    No se si me he explicado bién. Parece que no..
    Coincido en todo contigo, Raul..
    A lo que nos quieren llevar creo que no es mejor, incluso es mucho peor de lo que tenemos.
    Que por cierto tenemos algo que podía haber sido mucho mejor, si nosotros, los profesionales , los que trabajamos en el tema y lo conocemos, desde nuestro lado fuésemos mas profesionales.
    Pero yo tengo la impresión, y lo que digo, que la gente en su gran mayoria se ha acomodado, vive bien, y pasa de todo.. A ver si consigo una oferta de vacaciones buena..
    Y mientras, los que quieren acabar con la situación actual, y dicen que lo que quieren hacer es mejor ( no se lo creen ni ellos ) aprovechan Julio para hacer lo que quieren.
    Y cuando volvamos de las vacaciones todo estará hecho..
    Y lo triste, es que los pacientes cuando vuelvan a consulta, no notan el cambio, es posible que siendo la nueva estructura peor, al menos para los que pensamos en lo técnico, en el fondo va a dar lo mismo.. y nadie lo va a notar..
    Dentro de unas decenas de años.. se dirá que España tenía un buen sistema sanitario, en comparación con otros muchos. (EEUU el primero), y sin embargo tendremos una sanidad buena para el que la pueda pagar y no habrá sanidad para el pobre..
    Eso viene, según mi criterio, y es muy posible que sea imparable, que no podamos hacer nada para evitarlo, cuando los que podemos hacer algo no nos revelamos. es decir, no hacemos una revolución…

  10. Fernando dice:

    Quiero decir, que coincido con Raul, con Jose Enrique y con todo al que le interese la sanidad pública..
    Pero nosotros no podemos evitar que las cosas vayan a donde van..
    Es una pena pero es así.

  11. Raúl MF dice:

    Hola a los dos: unos apuntillos a vuelapluma.

    1. Jose Enrique, la sanidad americana es fantástica… para los médicos pero ¡c*ño! ¡nosotros somos médicos! En ese aspecto ¿debo pedir perdón si añoro un poco esa sanidad que encumbra la figura del médico? Pero no te equivoques, el tipo de privatización de la que tu hablas no se parece en nada al sistema privado USA. ¡Es peor! 😦 (ahora si encaja bien este emoticono) Escribiría horas sobre mi visión de como debería ser el servicio sanitario aquí en ESPAÑA o en el mundo (¡ya puestos!) pero como dirían los yankees “It’s far beyond the scope of this issue”. “El dinero sigue al paciente” será tamnién en mi opinión un desastre. Debería ser “El paciente sigue al médico, si éste le acepta” Lo de que traiga dinero detrás y como lo haga sería algo secundario, si bien importante…. para el médico que se lo merece, no para la organización, pública o privada que lo tutele.

    2. Jose Enrique, por si aun no ha quedado claro, no me gusta el AU, sobre todo el modo en que se ha llevado a cabo.

    3. Fernando, entiendo yo también lo que dices y coincido con ello. Me alegro que no te sientas seguro pese a no trabajar en Madrid. tienes toda la razón en lo de que somos en general muy pasivos. Si te sirve de consuelo, cuando empezó todo esto del AU, aunque en principio había cosas que no me parecian mal del todo, me apunté, es decir, subvenciono, a uno de los sindicatos que luchan contra ésto. Así tranquilizo mi conciencia a pesar de mi pasividad para este tema.

    ¡Qué tengais un buen día!

  12. Fernando dice:

    Este tema, con lo interesante que es ya no tiene muchos más comentarios.
    Los Blogs, los foros, las listas de distribución , etc las escriben dos y las leen cuatro ( o cuatro y ocho…).
    El tema ha dado para todo lo que hay que dar, para los tres que en este caso hemos dicho algo…
    Podemos quedar a tomar unas cañas, hablaremos de lo mismo, expresaremos más ideas, pero al menos nos conoceremos, veremos que somos parecidos y que tenemos inquietudes, distintas o no, pero inquietudes.
    Y al menos habremos disfrutado de la caña..
    La mayoría pasa de esto. Están en otro mundo.
    Algunos mirándose el ombligo, otros mirando a las musarañass, unos trabajando con más interés otros que menos, pero en su parcelita…
    Las parcelas de los demás les interesa un pimiento..
    ¿ Esta primaria en crisis ?. o ¿ esta en un lugar semejante que hace treinta años, y ahora es que nos damos cuenta de donde íbamos a llegar y donde nos hemos quedado.. ?. Casi donde partimos.
    Marcos estratégico XXI se ha aplicado, se está aplicando..?
    El problema es que los trabajadores del sistema pasamos de todo, según mi modesta opinión, y los representantes (léase Organizaciones Profesionales y sindicatos ) están a lo que estan… a ver que podamos seguir con el negocio montado a costa de primaria, y a conseguir un liberado más..
    Si para esto hay que decir si a todo, lo decimos, aunque públicamente, y con la voz pequeña, digamos que esto no puede ser…
    Las organizaciones más serias, son las que dicen que no quieren el Area Única, y alguna que es la voz de su amo, dice que habría que estudiarlo, pero al mismo tiempo le parece muy bién la Autogestión, las nuevas formas de gestión, etc etc que propicia el Sistema en Madrid..
    Mi único consejo, recomiendo hacer una foto antes de irse de vacaciones, porque a la vuelta, si Dios no lo remedia, y Dios está para cosas más importantes, esto será distinto.
    La suerte está echada.

  13. Raúl, MF dice:

    Amén. Lo de las cañas esta hecho, todo es ponerse de acuerdo con José Enrique 🙂 . Un abrazo.

  14. Jose E dice:

    Gracias por vuestros comentarios. Cañas, por supuesto, aunque sigan sin darnos motivos para celebrar: el Sr. Güemes sigue adelante con sus intenciones de aprobar en la Asamblea de Madrid, contra toda opinión ajena, y con alevosía y estivalidad, el proyecto de Área Única el próximo 29 de julio.
    Pero no podremos disfrutar aún de las bondades de la libre elección. Al parecer, ese decreto no se aprobará hasta después del verano. Mecachis.

Responder

