Asteriscología

Asteriscología: Dícese de aquella parte (aún no se ha solicitado que se convierta en especialidad) de la medicina que se encarga de tres cosas: encontrar asteriscos en las exploraciones complementarias, resaltarlos con bolígrafo (círculos, flechas o mediante técnicas automatizadas) y enviar al paciente a su médico para que les dé interpretación científica. Dichos asteriscos señalan que una prueba está fuera del rango considerado normal. En algunas ocasiones, la exploración es adecuada y la interpretación sencilla. Las más de las veces, la prueba se ha solicitado sin criterio ninguno y darle sentido al resultado es tarea difícil. Esto último sucede sobre todo en dos circunstancias:
– Análisis “en escopetazo”: Muy favorecido por la costumbre de los “perfiles de laboratorio” (petición de los análisis por grupos de determinaciones) en volantes que facilitan la “multipetición” (ya que nos ponemos…). Puede corresponder a compañeros especialistas con la mano floja: por ejemplo, hiperuricemia en el estudio de metrorragia o peor aún, fósforo bajo en paciente con psoriasis. En tristes ocasiones, es uno mismo el que pide sin criterio y ni siquiera le queda el consuelo de poderse cabrear con alguien. Nuestros protocolos, a veces más de máximos que de mínimos, propician este tipo de disgustos: hipertenso sano como un roble con ligera elevación de las transaminasas al pedirle los análisis “de rutina”. Eso, por no hablar de las alteraciones del cloro al solicitar “iones”.
– Reconocimientos de empresa “más vale que sobre”: Esta es la variedad más común, gana enteros día a día. Los reconocimientos de empresa se hacen “al peso” y, aunque debe haber un médico de por medio, se practica en ellos la astericología integrista (una vez que aparecen asteriscos… al médico de cabecera). Por ejemplo PSA ligeramente elevado en varón asintomático, ni siquiera se la hecho pregunta alguna relacionada con la próstata, o espirometría patológica en mujer joven que no fuma y trabaja de administrativo en un despacho de abogados. La variante más desfavorable viene con una nota: debe ser valorado por urólogo y neumólogo de zona.

Hace muchos años vi una factura de una atención en urgencias de la Clínica Mayo, en Rochester (EE. UU.). Tenía desglosado el valor de la anamnesis, exploración física, cada determinación analítica, la punción venosa, etc. Lo que más valía, con mucha diferencia, era el último ítem: interpretación diagnóstica.

En fin, que conviene recordar que:

1. En medicina, como norma general, todo lo que no está indicado, está contraindicado.
2. No preguntes lo que no quieras saber.
3. Solicitar exploraciones complementarias tiene consecuencias.
4. La repetición de exploraciones en población sana favorece los falsos positivos.
5. Explicar al español medio lo que es un falso positivo es difícil, requiere tiempo y mucha confianza en su médico por parte del paciente.
6. No sé cómo se puede tolerar que se realicen en los reconocimientos de empresa exploraciones mal indicadas, algunos se lleven la pasta y yo, y aún peor, mis pacientes, lidiemos con situaciones complejas “sin comerlo ni beberlo”. Situaciones que ponen en riesgo la salud de los sanos. Seguramente el mejor ejemplo es el del PSA. Pero hay más: densitometría, exploración mamaria…

José Luis Quintana, médico de familia.

9 respuestas a Asteriscología

  1. Rafael Bravo dice:

    o como decía el sabio no te saques un moco de la nariz sino sabes que vas hacer con el una vez fuera
    Muy bueno el post

  2. ¡Me ha encantado! ¡Un abrazo! ***:)

  3. Raúl, MF dice:

    No puedo estar más de acuerdo con esta entrada de “Atensión sanitaria”. Breve, concisa,ocurrente y de total actualidad.

    Añado simplemente otro dicho que aprendí tiempo ha en la residencia y viene a decir lo mismo:

    “Antes de meterte el dedo en la nariz pregúntate que harás si sale un moco”

    Salu2

  4. Raúl, MF dice:

    Oooops! detecto un problema cronológico en el orden de entradas. Quizá sea mi PC…😕 Perdón

  5. Guillermo Chaves, Pediatra dice:

    por no hablar de la “asteriscología” en pediatría, ¡todo un mundo de explicaciones a las familias!

    excelente post, enhorabuena por lo claro y ameno

  6. josé Luis dice:

    Para mi el primer eneunciado es el más importante.

  7. Javier dice:

    El motivo por el que se hacen pruebas no indicadas en reconocimientos médicos de empresa es que las piden médicos generales que no son especialistas en medicina del trabajo. Suplen su falta de conocimientos en medicina laboral con pruebas que se supone van a dejar contento al usuario.
    En cualquier caso, algunos médicos de cabecera no tiene reparo en indicarme cuando debo cambiar a un paciente de puesto de trabajo o que una lesión tiene que ver con la tarea desempeñada por un trabajador.
    Como conclusión, el respeto mutuo nos ayudará a todos
    Un saludo

    Javier Peña, Médico del trabajo

    • joseluisquintana dice:

      No sabía que el contenido del reconocimiento lo decidiera el médico. Creía, más bien, que el médico hacía el tipo de reconocimiento “comprado” por la empresa en función de yo que sé que criterios.
      No me parece mal, es más me parece casi un deber, que el médico de cabecera tenga opinión sobre el puesto de trabajo si él lleva todo o parte de proceso,por ejemplo la IT, y cree que puede tener relación (lumbalgia y esfuerzo en el trabajo)porque, en efecto, el respeto es para todos.

  8. Javier dice:

    Estimado compañero:
    El médico del trabajo conoce los puestos y las tareas desempeñadas por cada operario y decide las pruebas que debe practicar en función de aquellas. Los informes a demanda de médicos de cabecera cuando el especialista en medicina del trabajo ha denegado algo son, por desgracia, moneda común, a pesar de que el médico de cabecera no conoce el interior de la fábrica ni los conflictos laborales que utilizan las bajas como medida de presión. En mi opinión, el médico de cabecera debería limitarse a diagnosticar y dejar al especialista las medidas preventivas y la calificación legal de los procesos.
    Un saludo y felicidades por el blog

    Javier Peña Mateos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: