Malignidad

calling7gr

Maliginidad (RAE): Cualidad de maligno.
Maligno (RAE): Dicho de una lesión o de una enfermedad, y especialmente de un tumor canceroso: Que evoluciona de modo desfavorable.

En la Comunidad de Madrid disponemos de un llamado “circuito de malignidad“. Dicho circuito garantiza que una persona con sospecha de cáncer debe ser citado en el servicio hospitalario adecuado en menos de dos semanas. Dicen las malas lenguas que este dispositivo se organizó después de que una alta autoridad del gobierno de la comunidad las pasara canutas en una entrevista en la radio. Se aceptaban llamadas de pacientes y llamó un enfermo de cáncer para protestar por las esperas diagnósticas.
Caso clínico (muy resumido): varón de 67 años, sano. Sufre un cuadro sincopal el 8 de julio y en urgencias le detectan una bradicardia sinusal que mejora espontáneamente durante su estancia allí. Cita en cardio: 23 de agosto. Vuelve a tener un cuadro similar (esta vez presincopal). En urgencias se repite el procedimiento y recomiendan adelantar la cita de cardio: 18 de agosto. Llega a mi consulta razonablemente preocupado. Le doy una nota para citaciones diciendo que no me parece razonable más de un mes de espera: no hay hueco antes. Llamo a citaciones y remuevo Roma con Santiago: 21 de julio. Ya veremos…

Reflexiones:

  1. La lista de espera es contraria a los principios de la primaria, pero… ¡Viva la lista de espera! La lista de espera es poder:
    1. Poder vivir mejor: tengo un tope de trabajo y lo demás espera.
    2. Poder obligar a los responsables a tomar medidas y a pagar los esfuerzos añadidos (lo llaman peonadas).
  2. Es justo que se atienda lo más pronto posible a los pacientes con sospecha de malignidad.
  3. Si entendemos por maligno solo lo tumoral, nos equivocamos mucho.
  4. Si alguien conoce a un paciente con enfermedad del seno dispuesto a llamar a la radio, que le anime.
Otras cosas:
  • Que una sospecha de cáncer pueda esperar dos semanas y el dolor de juanetes o una picadura de insecto ni 24 horas, dice mucho de la arquitectura de nuestro sistema.
  • Hay que intentar medir la sobrecarga que produce la lista de espera en los lugares donde ésta no es posible (servicios de urgencia y primaria).

José Luis Quintana, médico de familia.

Anuncios

15 Responses to Malignidad

  1. Fernando dice:

    Lista de espera : definición que no refleja la realidad.
    Me citan para dentro de tres meses: ¿eso quiere decir que todos los días, las consultas hasta ese día, están todos los huecos llenos. y que se aprovecha todo el tiempo de consulta diaría?. No.
    Seguramente estan ocupados los huecos de un tiempo determinado. Hay muchos días bloqueados, agenda cerrada, etc, que como no se sabe quién va a trabajar por las vacaciones, guardías etc, etc, no se cita..
    Y se da el caso que una consulta solicitada con anterioridad tiene una fecha posterior a una solicitada con posterioridad, y cuyo hueco se abrío pero que cuando se dió la primera estaba cerrado.
    En primaria sin embargo, no existen agendas cerradas. Si tienes un tope de 30 diarios, ten la seguridad que si te dan para dentro de dos dias, es que mañána está todo lleno. Sin embargo si es urgente, te vemos en el día..
    Los de primaria estamos de otra pasta.. que se va a hacer, somos capaces de todo…
    Y desde luego, yo a ese paciente con síncope, bradicardia o lo que sea le envio y reenvio a urgencias.
    Se morirá,pero no por mi culpa.
    Estoy hasta las narices de oir a pacientes atendidos en urgencia que le dicen.. ¿pero como su médico no le envió antes ?.
    Finalmente, que curioso lo de las peonadas.
    Yo como paciente pedí consulta para el oftalmólogo a finales de septiembre, me dieron para principios de febrero por la mañana.
    Pues esperamos, solo es para graduar la vista, porque parece que veo peor de lejos…
    Doce días después recibo carta del servicio de citaciones adelántando la consulta para el 10 de octubre, por la tarde, con el mismo médico.
    Esto se llama peonada. Bueno, si hay que quitar lista de espera, la quito, pero por la tarde y cobrando aparte..
    ¿Tengo que pensar, en mi maldad que muchas veces la lista de espera es ficitia para con ello generar trabajo extra pagado aparte..?
    No creo que mis compañeros tengan tan poca ética..y chupen de la teta de la vaca, aunque esta al final se quede sin leche..
    Que curioso que llamamos peonadas, trabajo de obrero, a un trabajo tan “cualificado” como el nuestro.
    Si no digo lo que pienso.. y me muerdo la lengua,, me enveneno..

  2. Fernando dice:

    Reconozco que el comentario anterior tiene maldad o “malignidad”, en la primera acepción del diccionario.

  3. tona dice:

    Cada uno tenemos una visión limitada del sistema, la que nos ofrece nuestro puesto de trabajo.Las soluciones no son faciles, tampoco creo que unos sean los buenos (Atención Primaria) y otros los malos (especialistas).

    Escribo simplemente para comentar dos puntos,las listas de espera de oftalmologia están sobrecargadas por varias razones, principalmente por el envejecimiento de la población, lo que aumenta la lista de cirugía por cataratas,retinopatía diabética,glaucoma,complicaciones, etc.Las peonadas nunca solucionaron nada.

    Es posible que los ópticos optimizaran algunos servicios, no lo sé.
    Creo que algunos puestos de trabajo que hasta ahora vienen desempeñando algunos profesionales puedan ser desarrollados por otros, siempre que no salgan sindicatos o colegios profesionales a defender a sus adscritos.

  4. Fernando dice:

    Efectivamente no podemos reducir el tema a buenos, primaria y especialistas malos.
    Conozco de ambos tipos en ambos lados. Y son malos los que no son buenos profesionales. Y nada más.
    Y para mí es mal profesional, el que aún siendo bueno técnicamente, pudiera hacer más en el horario normal de trabajo, de ocho de la mañana a las tres de la tarde, pero la dejadez de la exigencia de trabajo por los malos de realidad, los gerentes, se aprovechan y hacen lo que les exigen, siempre menos que lo que se podría, para hacer que los gerentes encuentren la solución de trabajar dos horas por la tarde en forma de peonadas.
    En mi caso concreto yo tengo nombre, el médico especialista al que me citaron tiene nombre, el que me vió a los quince dias era el mismo, y sin embargo a las trece horas las salas de espera de mi hospital están vacias en muchas consultas, porque nos hemos ido a comer a casa para hacer la peonada de la tarde.
    Otro tema es que un amigo oftalmólogo me dice que en general en las opticas me graduan la vista bien, y mejor que ellos, porque “lo hacen con más cuidado y tiempo “?

  5. Tona dice:

    No quiero que parezca que defiendo las peonadas, aunque si se diera más autonomía y se exigiera reprodicidad a los servicios seguro que mejoraría coste/efectividad de éstas.Es más complicado de lo que parece.

    En estos momentos de verdad que no sé en que dirección vamos.

    Saludos

  6. Fernando dice:

    Pues es lo que parece…
    Le expresión mas complicado de lo que parece es la típica forma de exponer algo y no desarrollarlo, y quedarnos con las ganas que hay por debajo.. si hay algo..
    Insisto que cada uno tiene sus ejemplos, su vida real que no es extrapolable a otros sitios.
    Pero en mis hospitales de referencia, los médicos en gran parte no van a las ocho, se comienza muchas veces más tarde de lo que se podría y se acaba mucho antes de lo que se debe.. para estar en casa pronto, comer y volver por la tarde a hacer la peonada.
    En muchos casos se podrían pasar las consultas por la mañana, sin eslomarse.
    Otro tema es la lista de espera quirurgica, que se remite a empresas concertadas, que estan haciendo su agosto, y algunas cosas se operan por la tarde. en forma de peonadas.
    Los anestesistas los que mejor salen con este sistema malvado.
    Puedo operar cinco varices o cinco cataratas por la tarde, pero en toda la mañana tres…
    Son reducciones simplistas pero reales en el fondo.
    Lo siento..
    Estamos estrujando la teta de la vaca, y esta se está quedando sin leche.
    Y al final, cuando el sistema sostenible, seguramente habrá que potenciar la privada a costa de la pública.. pero eso lo sufrirían los compañeros que trabajen en el futuro, que lo harán en la privada, para la pública, sin las ventajas que tenemos actualmente en la pública..
    El sueldo de un FEA mondo y lirondo, sin guardias ni peonadas, puede rondar los 50 a 60 mil euros, brutos al año.
    Yo conozco cirujanos, traumatologos, anestesistas, que están saliendo al año por mas de 90 euros. con el trabajo garantizado..
    És todo envidia, lo reconozco.. porque no me hice “especialista”, en vez de médico de familia ?
    Un saludo

  7. Tona dice:

    Pues mi idea es que la atención primaria es la que debería tener la capacidad de decidir que hacen los especialistas. Por supuesto no dando ordenes, sólo enviando o no los pacientes.
    ¿ No crees que todo se podría reducir a esto?

  8. Raúl, MF dice:

    Yo, un observante, estoy leyendo con atención vuestros comentarios. Lamentablemente hasta mañana no podré escribir algo, pro quiero que sepáis que os estamos observando…. 🙂

  9. RSG dice:

    La peonadas no dejan de ser un modelo de pago por acto con todo lo que conlleva en cuanto a perversión del sistema. Intuyo que muchas especialidades quirúrgicas está profundamente interesadas en generar listas de espera para tener de esta forma concedidas sus peonadas. Mi experiencia como MF es que hoy por hoy, se indican más ttos. quirúrgicos que antes, con una sospechosa finalidad de aumentar la LEQ. Que cada uno saque sus propias conclusiones

  10. Fernando dice:

    Y yo esperando a ver lo que dices. para seguir diciendo algo, porque lanzais piedras estupendas, que generan debate entre dos, tres, y aquí se acaba..
    Y no es porque estemos de vacaciones, sino porque la gran mayoría pasa..
    Esto escriben dos tios estupendos, y contestamos cuatro no tan estupendemos, pero algo más que los que ni lo leen ni escriben..
    Y las dos entradas nuevas, estupendas.. a ver si cuando llegue a casa de mi vacacion puedo escribir algo a propósito de los informes de la nada..
    Conocereis el artículo publicado el pasado año en el boletin de la sociedad madrileña de medicina de familia, titulado el coche escoba..
    Primaria no somos la puerta de entrada al sistema, somos el portero, y los que barremos..
    Y no tengo nada con especializada… Dios me libre..
    Pero tengo la impresión que como siempre ha sido así, a nadie en el segundo nivel se le ocurre, aun sin maldad, ue no estamos para rellenar papeles, hacer volantes, pero tampoco en nuestros gerentes se les ocurre regular que no tengamos que hacer toda estas bobadas.
    En fin..

  11. Luis Izquierdo dice:

    Enésimo caso de citación en la consulta de Atención Primaria sin sentido…
    Después de mucho esperar para que le realicen una RMN C. Cervical por cervicalgia postraumática, en paciente en absoluto somatizadora-rentista, le realizan la RMN en julio de 2009 y le dan cita en COT para control clínico con resultados en enero de 2010… TOMA CASTAÑA!
    Pero ahí no acaba la cosa, se va a Atención al paciente y le dicen que venga a su médico de cabecera para que con un PIC preferente le atiendan antes… TOMA MÁS CASTAÑA!!!!!
    A un/a ti@ que le pagan para solucionar este tipo de quejas de los pacientes las soluciona sobrecargando mi consulta para que yo saltándome toda ética en cuanto a listas de espera, mande preferente a un paciente sin necesidad…
    Hale y otra de gambas…

  12. Raúl, MF dice:

    Hola:

    Dice el dicho malicioso “piensa mal y acertarás”, y muy probablemente se pueda aplicar como bien comentais al tema de las peonadas. Pero ¿de donde viene el problema? sólo hayando la causa se podría potencialmente ponerle solución.

    Podriamos decir que no hay una sóla causa, que son muchas las causas “aliadas”, pero al igual que en las matemáticas creo que conviene simplificar, aunque sea por motivos prácticos, el problema para poderle dar solución.

    Podriamos suponer que el problema es simplemente que la demanda de servicios médicos supera la oferta que los médicos ofertamos. La solución sería por tanto aumentar la oferta (la peonada va en ese sentido), disminuir la demanda (¿están justificadas muchas demandas de servicios sanitarios? alguno de vosotros ya ha apuntado que no?) y mientras tanto seleccionar que demandas son más necesarias de cubrir antes ( ahí va encaminada el “circuito de malignidad” por ejemplo).

    Yo, personalmente, creo que el mayor problema es el exceso innecesario de demanda de servicios sanitarios, más que la falta de oferta de dichos servicios por nuestra parte (los médicos).

    Y aquí creo que me meto en un terreno que va más allá de la intención del editor de esta estupenda entrada que me ha gustado mucho. Lo dejo pues

  13. DrBonis dice:

    ¿Por qué no sustituyen las peonadas por contratos de turno de tarde para nuevos traumatólogos? Pero de tarde fijos… no cuando nos conviene…

    En primaria abrimos mañana y tarde por el mismo precio, y nadie parece sorprenderse.

    Así además se crearían más puestos de trabajo para anestesistas y cirujanos… se podrían formar más residentes (más actividad quirúrgica) y todos tan contentos.

  14. Fernando dice:

    Pues porque de lo que se trata es que los de la mañana cobremos X por trabajar menos de lo que pudiéramos, para así tener la oportunidad de hacer por la tarde, lo que pudimos hacer por la mañana.
    Y como nos da un poco de verguenza hacerlo, lo llamamos peonadas, como los obreros..

  15. Ernesto dice:

    Soy oftalmologo de hospital comarcal y en mi servicio se hacen peonadas (yo no porque no me da la gana) y se hacen 7 cataratas por la mañana y 7 cataratas en la peonada,en las consultas siento el culo a las 8 y lo levanto a las 3 si hay suerte para ir a mear cosa que no he podido hacer en toda la mañana,y supongo que esta claro que “en todos los sitios cuecen habas” primaria incluida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: