Elige: ¿susto o muerte?

¿Qué es peor?

1. Hacer 100 certificados idiotas distintos.
2. Hacer 100 veces el mismo certificado idiota.

La propuesta de la consejería es la 2. Si fuese posible nos gustaría una tercera:

* No se hacen certificados idiotas, únicamente se emiten documentos que tengan valor clínico.catalogo_balneario

Estas son las instrucciones sobre informes y justificantes de la consejería de sanidad la comunidad de Madrid. Espero que sea un borrador y que a alguien le dé un ataque de lucidez y lo corrija. De justificantes… hablamos otro día.

Si es posible, no nos ayuden más. Así no.

José Luis Quintana, médico de familia.

10 Responses to Elige: ¿susto o muerte?

  1. Fernando dice:

    Rebuscando en lo visto con anterioridad, porque yó guardo todo, acabo de comprobar que uno de los autores de El coche escoba, es Jose Luis Quintana..
    Enhorabuena puedo decirte ahora directamente por aque editoríal o lo que fuese.
    No se puede decir, mejor, con menos palabras..
    Hemos mejorado la accesibilidad. estupendo.
    Nuestros dirigientes no tienen ni puta idea de como trabajamos ni gans tienen de tenerla.. ellos van a cumplir objetivos. Si a nosotros nos pagan mil euroes de productividad, a ellos cinco mil, en base si es necesario a maquillar las estadísticas.( tres tipos de mentiras, las grandes, las pequeñas y las estadísticas)..
    Y como les da lo mismo como trabajamos ni lo que hacemos, a pesar de existir el Marco Estratégico AP21, que trata de arreglar un poco la cosa, ellos no están implicados en su implantación, asi como tampoco las sociedades profesionales que lo firmaron.. van a otras cosas..
    Y nos encontramos haciendo el trabajo que siempre ha hecho el médico de cabecera de forma inducida por el sistema: hacer volantes, rellenar solicitudes, hacer partes y recetas prescritas por otros, de las que no tenemos ni un puñetero informe.. porque por otro lado en especializada lo que se les dice vaya a su médico de cabecera para que le haga esta receta.. y se le da la copia….
    Y efecivamente el valor de la consulta está practicamente a cero.. y luchando para que ello no ocurra, robando información al paciente que le han dado a él pero no a nosotros, entrando en los sistemas informáticos del hospital, allá donde es posible, sin violar la Ley de Protección de Datos, para saber que tiene el paciente que hemos enviado, le han visto, le han hecho una RNM, le han dicho que tiene una hernia muy grande, y que vaya a su médico de cabecera para que le envie a rehabilitacion…
    Y continuar certificando tontunas absurdas e innecesarias, que lo hacemos por no fastidiar al paciente al que nos debemos y es inocente de la situacion: si solo se trata de poner que puedo hacer Tai-Chi en el centro cívico, o natación, a veces cosas más gordas e incertificables, pero que si te niegas tienes un expediente, en vez de poner claramente, firmado la dirección, no se certifican certificados de aptitud para submarinismo, boxeo, etc..
    En fin, como ves esto le escriben cuatro maravillosos como vosotros, y respondemos ocho que nos gustaría que cambiase pero no tenemos a quien seguir..
    Propongo que hagamos un foro para poner idea spara salvar la primari : nos juntaríamos Atensión Primaria, El supositorio, La pella del gofio, Salud y otras cosas de comer, Inquietudes en Primaria,el Equipo Cesca,Osakidetza.info, Julio Mayol, de especializada pero un valor para todos..Desde mi Balcon, y alguno más..
    Con ello dejaríamos de tener que mirar en diez sitios, pero seguirían escribiendo y opinando los mismos..
    Esto no tiene solución en tanto la gente no vea que esto, la mejor Atención Primaria de los 30 ultimos años, con los médicos de familia y pediatras mejor formados en este periodo, con la indiferencia tristemente de muchos de los nuestros, va la mierda, como no hagamos nada.
    Los sindicatos estána ver si consigue un liberado más y las sociedades científicaas a ver si los laboratorios y los Servicios de Salud les financian, les dan cursos para superar la carrera, etc, etc.
    Esto es para tirarse un tiro…

  2. El tema de los informes y certificados médicos improcedentes sigue siendo una de mis obsesiones; los “justificantes” ya claman al cielo. Un problema no resuelto, un gran obstáculo no salvado, a pesar de que la anhelada desburocratización es el principal leitmotiv de la atención primaria desde hace mucho tiempo. ¡Qué digo!, es algo peor: un inconveniente más cabreante cada día, porque se acrecienta con cada súplica, se agranda con cada ruego de piedad, medra con cada oportuna e inteligente sugerencia. Aquí (léase cualquier comunidad autónoma), entre el absurdo, la complicación, la confusión y la estupidez, nos condenan a perpetuidad al esclavismo amanuense (o “teclense”). Y, como idiotas, nos dejamos condenar… Os felicito por este interesante blog que acabo de descubrir y os dejo mi propia reflexión por si a alguien le interesa:
    http://medymel.blogspot.com/search?q=informes+y+certificados&x=0&y=0

  3. Donde yo trabajo se ha optado por la opción 1. A saber:

    1.- Informes para que el niño vaya de colonias.
    2.- Informes para que al niño le den el dalsy si tiene fiebre en las colonias.
    3.- Informes de que el niño no está enfermo y «no padece ninguna enfermedad que le impida asistir a las colonias» (o a la guardería, o a donde sea).
    4.- Informes de vacunación para inscribir al niño en el cole (como si no pudiera ir si no lo está…).
    4.- Informes de….etc, etc, etc.

    No hay «modelos normalizados» para estos pseudoinformes. Cada uno los hace a mano. Son tan innecesarios como consumidores de tiempo y de paciencia.

  4. josé Luis dice:

    No estamos obligados a obedecer lo absurdo

  5. Raúl, MF dice:

    NO debemos obedecer a lo absurdo.

  6. Fernando dice:

    No estamos obligados a obedecer lo absurdo, es decir, si lo hacemos es bajo nuestra responsabilidad
    No debemos por ello obedecer ordenes absurdas, pero la cuestion es si podemos desobedecer estas ordenes absurdas.
    Cuando decicimos no hacer una orden absurda, el primero que siente que se le ha negado un derecho se enfada. y el problema es que ningún superior nos da la razón en nuestra actitud..y llegado el caso le dirán que tenía razón, que les deberiamos haber echo ese informe absurdo, y como no lo hemos hecho nos podemos encontrar con un expediente, que aunque al final se gane, porque nos den la razón, el problema se ha creado..
    Por ello, la gente, para no tenerse problema firma donde sea.
    Esta es la realdad

  7. Raúl , MF dice:

    ¡Qué problema más absurdo! 🙂

  8. Julio Mayol dice:

    Que la Primaria es el eslabón clave de la asistencia sanitaria en España no ofrece dudas.

    Pero o nos lo tomamos todos en serio o iremos sin rumbo hacia no se sabe donde.

    Uno de Especializada (qué poco me gustan estas clasificaciones)

    • joseluisquintana dice:

      Por el momento navegamos sin brújula. No sabemos dónde vamos y así no hay forma de trazar el camino. Nos movemos a golpe de política y así nos va.
      El peso de la especializada es tal que nuestros problemas se han vuelto lilipiutienses para el sistema y quien lo gestiona. Nos cae todo lo que «sobra» en el sistema, como los certificados «roñosos» a los que aludo. Tampoco nosotros hemos sabido hacernos valer con nuestra sempiterna actitud plañidera.

      Lo cierto es que el barco navega tan escorado, que acabará por naufragar. Corremos el riesgo de ahogarnos todos, los de primaria y los de hospitales.

  9. Julio Mayol dice:

    Todos tenemos nuestra cuota-parte. Nadie es completamente inocente.

Deja un comentario