Hanta-yo

Hoy, mientras el calor me derretía el encéfalo, me ha acordado de un libro que leí hace mucho tiempo y del que guardo un gran recuerdo. El libro se llama Hanta-yo y está escrito por Ruth Beebe Hill y publicado en España por editorial Grijalbo. Relata la historia del pueblo lakota, conocidos por sioux en la pelis de vaqueros y de un guerrero (Ahbleza) que se ve en la necesidad de conducir a su pueblo en circunstancias muy difíciles: la llegada masiva del hombre blanco a las praderas ocupadas por los indios. Se convirtió en una decepcionante serie de televisión que se llamó “El guerrero místico”. El libro me pareció estupendo, es una visión sobre la cultura india en nada parecida a lo que después recogió el cine (con algunas notables excepciones: La leyenda de un hombre llamado caballo y Bailando con lobos). El título Hanta-yo es un término lakota que puede traducirse como “despeja mi camino“. Es la idea que Ahbleza intenta poner en marcha ante las enormes dificultades de su pueblo para adaptarse a lo que llega.

Ya he manifestado anteriormente que creía que una de las obligaciones primordiales de nuestros responsables era despejar el camino para que las consultas sean lo mejor posible para todos. He estado unos días fuera y a lo mejor me he perdido algo, pero nuestros responsables se reúnen preocupadísimos por la llegada de la gripe A y deciden que…la prevención es la mejor medida. Otras frases huecas que podían haber usado son: más vale tarde que nunca, a Dios rogando y con el mazo dando, al que madruga Dios le ayuda, más vale pájaro en mano que ciento volando…

Los blogs de primaria echan humo con propuestas y más propuestas, casi todas pasan por le eliminación (lo suyo es definitiva, pero desde luego temporal) de la inaceptable carga de burocracia (promovida por la propia administración) que soportan las consultas de los centros de salud y la incorporación al triage de la “urgencia” del personal de enfermería. Y después, si es menester, nos quedamos sin vacaciones. En Madrid, además, tenemos la suerte de que los servicios de urgencias no hacen recetas (de momento) por decisión se nuestros responsables. Cada paciente que va a urgencias tiene que citarse luego con su médico para obtener el cupón de descuento. Nadie razonable se negará a realizar sacrificios, pero sí a “hacer el ganso” en situación de dificultad sanitaria. No es razonable tanta preocupación para tomar tan pocas decisiones. Que no son sencillas de tomar, pues a lo mejor no, pero para eso tienen la responsabilidad, los asesores y los másteres para hacerlo. Para decir “más vale prevenir que curar” no hace falta coche oficial.

Las oportunidades se van pasando y no tenemos mensajes claros ni decisiones que podrían liberar un 20-30% del trabajo de los sanitarios. Debemos exigir que se tomen las medidas que nos despejen el camino, si no, a lo mejor, lo tenemos que hacer por nuestra cuenta. Hanta-yo.

José Luis Quintana, médico de familia.

3 respuestas a Hanta-yo

  1. José Luis dice:

    Efectivamente el libro es una copilación de la enseñanzas profundas del pueblo lakota, en donde se expresan las aspiraciones del hombre y mujer en su devenir en contacto y respecto con la madre tierra, y que el hombre blanco, no ha sabido asimiliar y ha perdido su capacidad de entrocar con la naturaleza viva, motivando con su quehacer depredador el acabar con aquella que lo sustenta, es decir, la Tierra, madre y padre de todos los seres que habitan el planeta, desde la maás pequeña brizna de hierva hasta el llamado “superior” humano.
    Que el Sol, la Tierra, El Agua y el Aire, nos enseñen a vivir en plenitud y respecto por todo lo que es importante. LA LEY DE LA VIDA.

    • lubina dice:

      Lei el libro hace 30 años y sigue siendo fuente de inspiracion en mi trabajo que desde otro sector de la administracion naufraga tb en la burocracia. Trato de conectar contigo en el facebook. Lubina

  2. evitalqp dice:

    ¿alguien sabe donde se puede comprar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: