Más tontos que estrellas

Estos días las autoridades de la Comunidad de Madrid están reuniendo a los directores de colegios para informarles de la que se les viene encima con lo de la gripe A.

La jefa de estudios del colegio colindante con mi centro de salud (Getafe) vino a mi consulta al final de la mañana, como habíamos acordado, para comentarme lo que allí les habían dicho los representantes de la Consejería de Educación y al menos un médico, se entiende que de la de Sanidad.
Respecto a las embarazadas, se indicó de palabra que todas las que trabajaran en centros educativos deberían acudir a sus médicos “a pedir” la baja laboral preventiva. Por la misma razón o mayor, eso también, entiendo, debería aplicarse a las gestantes que trabajan en el ámbito sanitario y también a las de la hostelería, etc.
Asimismo se les indicó que cuando a un niño se le detectara fiebre en el cole, deberían llamar de inmediato a sus padres para que se lo llevaran, adquiriendo estos el compromiso de informar cuanto antes al centro educativo de si lo que padecía el niño era o no la gripe A.

En los niños, sobre todos los lactantes y los pequeños, la gripe A es indistinguible de casi cualquier infección respiratoria. ¿Tendrán entonces que ir todos los niños al hospital para una prueba etiológica? ¿A quién le importa, al colegio? Ya puestos, por qué no se la hacen en el cole y así suman palotes de paso.

Surrealismo.

Manolo Merino Moína, pediatra de cabecera.

Anuncios

5 Responses to Más tontos que estrellas

  1. Rubén García dice:

    Al menos en la Comunidad Autónoma Vasca, el Protocolo de actuación vigente divide de alguna forma a los pacientes en tres grandes grupos:
    -sanos y sin factores de riesgo (manejo ammbulatorio, sin pruebas claro está).
    -“afectados” con o sin factores de riesgo (derivación al hospital).
    -los que quedan en medio, es decir, los que aparentemente están estables, pero pertenecen a alguno de los factores de riesgo… en teoría no serán muchos en el grupo de los niños (habrá que revisarse las clasificaciones del asma y las medicaciones que tienen pautadas… entre otras cosas): en estos, en teoría, habrá que administrar oseltamivir, por cierto que parece ser que habrán de preparar las propias familias a partir de las cápsulas en el caso de los niños; y cuando aparezcan con su 4º o 5º proceso viral… ¿les prescribiremos oseltamivir por cuarta o quinta vez, ya que no está previsto en principio confirmar o descartar el diagnóstico de sospecha?… En fin…

  2. antoni agustí dice:

    Con semejantes “maestros” mejor tener a los niños en casa , delante de la tele y viendo crónicas marcianas.seguro que como mínimo salen más estimulados. Desde hace años pienso que la función más importante de la escuela es la de aparcamiento.
    se vigila a los niños mientras los padres trabajan. Desgraciadamente todas estas gilipollezes harán mucho más duro y complicado el dia a dia de familias que sólo pueden permitirse el lujo de llevar a sus hijos a la escuela pública.
    Por supuesto cuando se apruebe el cheque escolar y las familias puedan escoger entre la pública y la privada los lamentos y jeremiadas se oiran desde Calcuta. Nadie recordará que los funcionarios de la enseñanza pública en su inmensa mayoria – ´más del 80%- escogen su atención sanitaria a traves de MUFACE.
    Esto es libertad de elección no privatización.

  3. […] si nos hacemos eco de los criterios de Educación de la Comunidad de Madrid (leer Blog Atensión Primaria) donde no sólo indica que el niño con fiebre deberá llevar SIEMPRE el diagnóstico etiológico […]

  4. Fernando dice:

    Pues a mi me parece muy bién..
    Y tambien tendrían que coger la Baja Laboral Preventiva los maestros obesos, asmáticos, diabéticos, con el colesterol alto por si acaso.. etc..
    Y los Inspectores Médicos que nos escriben cada més cuando una persona tiene un cancer y sabemos que se va a morir y nos piden que justifiquemos constantemente la procedencia de la baja..
    Y habría que dar no la baja, sino la Incapacidad Permanente por inutilidad definitiva a todos los políticos, jerifaltes, y jefecillos que dicen esto..
    Increible…
    Donde yo vivo, cuando en Junio comenzó la cosa en México, yo se de un funcionario que volvio de viaje de novios de Cancún, que le dijeron… no vengas, cógete quince días más…
    Hoy mi hijo ha tenido fiebre, alta, comenzó ayer.. al final del día ya está mejor..
    Y yo desde luego máñana va a trabajar y si caigo enfermo, pues no iremos…y disfrutaré algo más de este Blog..
    Un saludo

  5. Ezequiel dice:

    Te confirmo punto por punto todo lo que te comentaron Manolo. Mi mujer trabaja en un colegio privado y la información que transmitieron ayer por la tarde en una reunión con los padres fue: niño con fiebre, aislamiento en un aula y llamada a los padres para que se los lleven (no se puede describir con palabras la reacción de los progenitores en cuestión). Me pregunto: ¿Qué ocurrirá antes en los colegios, clases sin profesores o clases sin alumnos? Y como efecto secundario ¿Qué demonios hacen/hacemos los padres con los hijos en casa por un proceso febril que no guarda ningua relación con la Gripe A o la gripe X?; ¿tendrán que pedir baja para cuidar a sus hijos de algo/nada, por posible desarrollo de pico febril en unos días, por periodo de incubación, por..?
    Un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: