La gripe llega por consenso

Los compañeros siempre hemos comentado, con cierta sorna, que la gripe llegaba por consenso: un día, en el desayuno, alguien te decía: “Ya hay gripe, ¿eh?”, y tú pensabas: “No he declarado ni una, se me deben estar pasando”. Ese día declarabas tres o cuatro y comenzaba la epidemia de declaración de gripe en tu centro.

Lo cierto es que en la consulta no es tan fácil distinguir qué es gripe. Algunos cuadros muy típicos son fáciles de diagnosticar, pero la realidad biológica es compleja y muchas veces no lo tiene uno nada claro. Es aquello de poner puertas al campo. Lo que pasa es que, si esto lo dice uno en según qué foros, corre el riesgo de quedar como un ignorante: muchas veces no puedo diagnosticar “gripe”.

puerta-campo

Esto que solo servía para reír un rato (“¿cuándo vamos a entrar en epidemia?”), se lo han tomado a pecho nuestros responsables y han decidido coger las riendas de este asunto, visto que los asistenciales “no acabamos de arrancar”.

DEFINICIÓN DE CASO DE GRIPE
Adoptada en la semana 40.ª por todas las redes de vigilancia epidemiológica
Definición de caso de gripe ECDC1:
• Aparición súbita de los síntomas y
• al menos, uno de los cuatro síntomas generales siguientes: fiebre o
febrícula, malestar general, cefalea, mialgia; y
• al menos, uno de estos tres síntomas respiratorios: tos, dolor de
garganta, disnea; y
• ausencia de otra sospecha diagnóstica.

Súbito: (Del lat. subĭtus) Improvisto, repentino. Gran criterio clínico, me ayuda mucho.
Total, que malestar general y dolor faríngeo (o tos y cefalea) y ya tienes gripe. La verdad, me quedo con el criterio que se generaba en el desayuno del centro.

Esto tendría gracia si no fuera porque tiene su trascendencia: un paciente EPOC con estos síntomas que no evolucione bien, que los habrá, o has seguido el enloquecido protocolo de la gripe o puedes verte metido en un lío.

Ya lo he dicho antes: alejar a los asistenciales sensatos (evitar expertos ;-)) de los centros de toma de decisiones tiene consecuencias desfavorables para todos.

José Luis Quintana, médico de familia.

Anuncios

6 Responses to La gripe llega por consenso

  1. Raúl Sánchez dice:

    Tienes más razón que un santo. La sensación que uno tiene es que se van rebajando los criterios con el único objetivo de alcanzar los números previstos y poder justificar lo injustificable. Esto es como cuando se hace un estudio y se escriben las conclusiones antes de analizar los resultados.
    Cuando eramos niños, al que cambiaba las reglas en plena partida para acomodarlas a sus deseos le llamábamos tramposo y dejábamos de “ajuntarle”.

  2. Con semejantes criterios todo es gripe. Todos los niños que veo cada día tienen gripe.

    Ante la sinrazón de los “expertos”, nos queda el sentido común de los “machacas”.

  3. Es más… no solo todo es gripe, sino que desde septiembre hasta hoy… yo que soy médico, la he pasado 3 ó 4 veces contagiada por mis chicos.

  4. Iñaki Etxebaria dice:

    Añadiría una cosa más. Ahora que ya sabemos que no vamos a recoger los cadáveres por la calle,como en época de la peste,¿no tendrá nadie de esos sabios la agilidad suficiente para revisar esos protocólos propios de una ataque nuclear?

    • José Luis Quintana dice:

      Sinceramente, creo que no. Nadie se va a bajar de burro. Con la pasta y el esfuerzo que se ha gastado jugaremos a la pandemia todo el invierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: