¿Qué es la gripe A? Pues… depende

Pulpo gaiteiroTiruliii, tiruliiii…

No. No es me haya salido la vena gallega. Es que es eso, depende de dónde estés, lo que te pasa es o no es gripe A.

En España hay una definición de caso de gripe A diferente por cada comunidad autónoma. Así lo muestra un recentísimo trabajo de nuestro colega Ángel Hernández Merino, publicado en la revista Pediatría de Atención Primaria.

No nos bastaba con los 19 calendarios diferentes de vacunación. Ahora, gracias a esta nueva demostración del hecho diferencial intercomunitario de nuestros reinos de taifas , conseguiremos de nuevo distinguirnos de nuestros vecinos. ¿Pero cómo podremos compararnos? Es igual, ¿a quién le importa? Mejor no mirar.

En nuestro país la epidemiología es imposible. Da vergüenza ajena la incapacidad de los consejeros de sanidad para ponerse de acuerdo. Lo que realmente parece es que no quieren, que es todavía peor.

Manolo Merino Moína, pediatra de cabecera.

Anuncios

7 Responses to ¿Qué es la gripe A? Pues… depende

  1. Deberíamos comenzar a valorar la “centralización” (y lamento si ofendo a alguien con el término) de determinadas competencias sanitarias. Las más fundamentales.

    No se puede dejar en manos de políticos locales determinadas competencias sanitarias, porque ipsofacto se convierten en incompetencias.

    Este cambio, si viene, no vendrá de arriba (gestores o políticos). Tendrá que venir de los profesionales sanitarios y de los usuarios.

    Quizá, cuando esto de la gripe pase – que pasará – sea el momento de montar otro movimiento blogosférico sanitario en este sentido, en la línea de “Gripe y Calma”.

  2. exigimos mayor rigurosidad a las autoridades sanitarias

  3. Me apunto a lo de la Centralización de determinadas competencias sanitarias.
    Porque algo debemos estar contando distinto. En la Semana 40, según Salud Pública de Aragón, tenemos una incidencia en nuestra CC.AA de 20,79 casos por cada 100.000 habitantes… muy, pero que muy lejos de la media española… y eso que hace un frío de cojones.

  4. Que insisto, si os animáis en el tema de la centralización contad con mi blog.

    • José Luis Quintana dice:

      Me (nos) parece un tema muy interesante, de hecho, la salud pública probablemente estaría mejor como competencia estatal. En este preciso momento (gripe y su parafernalia) no nos parece la mejor época. Cuando toda esta polvareda pase y veamos la ridiculez que hemos hecho, nos escribimos y lo ponemos en marcha (primavera 2010)¿vale?

  5. En Aragón 20,79 casos por 100.000…. y en Cataluña, ¡¡110 casos per cada 100.000 habitantes!! Es la última cifra oficial.

    Dos CCAA que son fronterizas. Qué triste.

  6. Fernando dice:

    Esto se politiza. y es bueno.
    ¿Ahora nos damos cuenta en lo nuestro, la sanidad que la descentralización ha traido incompetencia, multiplicacion de la gente que vive de esto y no trabaja en ello.?
    Lo mismo ocurre con educación, seguridad, justicia..
    Pues desmontamos las autonomías y volvemos al estado centralizado y dejamos estas para los juegos florales, las bibliotecas y cuatro cosas culturales.
    Tal vez sea excesivo….
    ¿Pero quien desmonta esto?. ¿Quien pone el cascabel al gato? ¿Los políticos..?
    Pero si viven de ello. Se tendrían que volver a su puesto y muchos no lo tienen…
    Antes de las transferencias finales del Insalud, en Atención Primaria de Madrid, para toda España, había menos funcionarios que los que hay ahora en mi gerencia.. y ya no hablemos de las consejerias, diecisiete, que se han transformado en diecisiete ministerios..
    Y el Consejo Interterritoria, que establece la Ley General de Sadnidad, creado con la intención de armonizar, se ha transformado en el lugar en el que los partidos de turno discuten y llevan la contraria en su comunidad a lo que diga el Gobierno de la Nación, el que sea..
    ¿Que tu no vacunas con el meningococo, pues nosotros sí…?
    Y al final hay diecisiete calendarios vacunales que como pregunta de examen, depende la respuesta donde te examines..
    En definitiva de risa, para no llorar..
    Y ahora con la Gripe Á parece que nos damos cuenta de ello…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: