Nos conformamos con la mitad

No es que me crea todo lo que se cuenta, pero… una compañera que trabaja en Gran Bretaña les ha contado a los directivos españoles de primaria en su congreso (la SEDAP es la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria y celebra su congreso anual) cómo se organizan los compañeros del otro lado del Canal de la Mancha. El relato es tan estupendo, que me produce algo de desconfianza (seguro que también tienen su cruz). Pero… si sólo el 50% de lo que se dice se cumpliese, me conformaría.

La noticia completa esta en Diario Médico y el artículo se llama La Primaria británica “is different”. Me permito entresacar algunas frases:

– La receta es un modelo único, igual para los activos que para pensionistas u otros exentos de pago. Prescribimos a medida, la cantidad exacta que queremos (no por envase), y en el mismo papel figuran uno o más medicamentos…

– El parte de baja, según ha dicho, es también un documento único, muy sencillo, rápido de hacer y sin duplicados: “La baja se indica a medida, por el tiempo que se considera que va a necesitar el paciente (desde 7 días hasta un año), que no tendrá que volver hasta que finalice el periodo prescrito, lo que reduce la demanda asistencial…”

– En cuanto a las sesiones de consulta, son más cortas (de solo tres horas) y en ellas se conceden citas de 10 minutos o dobles (de 20 minutos), si es preciso. Y hay un límite de pacientes: habitualmente 15 (entre 12 y 18)…

No he podido poner más porque las lágrimas no me dejan ver bien la pantalla. Repito, estoy seguro de que también tienen sus problemas, pero…

Propuesta: renunciamos a los días de docencia que no nos podemos coger por falta de médicos y que vayan los directivos al Reino Unido, al National Health Service , que lo apunten todo y que luego nos expliquen por qué aquí no puede ser.

José Luis Quintana, médico de familia.

9 Responses to Nos conformamos con la mitad

  1. Prosti dice:

    Hoy ha venido a la consulta un paciente colombiano, me comentaba que en su país, cuando decía que en España llamaba para pedir cita al médico y le citaban en 24 horas, no se lo creían y alucinaban porque no hay que pagar. El comentario final fue: “los españoles no saben lo que tienen”. Lo malo es que nuestros pacientes están acabando con la gallina de los huevos de oro…con nuestro consentimiento y el de la clase política.

    Prosti

  2. Anoto otras características del NHS:
    -Prevalece el modelo de autogestión.
    -La burocracia es mínima.
    -La comunicación con el segundo nivel se hace a través de una carta que se dicta a una secretaria (nada de P10 ni hojas de interconsulta).
    -Son compatibles actividad pública y privada.
    Sabía que había notables diferencias entre el NHS y el SNS (o mejor, las diecisiete secciones), por residentes en Gran Bretaña, y veo que otros testimonios lo corroboran. También hay diferencias con el resto de países de la CE, y me temo que en general llevamos la peor parte. Lo de aquí parece distinto a todo: tropecientos usuarios al día (citados y sin cita), papeleo inacabable, agobio, insatisfacción… Así que yo también me veo impulsado a realizar un hondo y triste suspiro.

  3. Aitor dice:

    Hola José Luis:

    Me surge una duda sobre las ventajas que citas cuando dice “y en el mismo papel figuran uno o más medicamentos”.

    ¿es una ventaja? ¿no podría resultar negativo en pacientes problemáticos?

    Me explico, según he vivido en mi corta experiencia clínica, ciertos pacientes (politoxicómanos) han llegado a falsificar la letra del médico para obtener algunos fármacos y emplearlos como drogas de abuso. En el caso del SNS -con sus variantes- al sólo estar permitida la prescripción de un fármaco por receta, este riesgo disminuye.

    Entiendo que tener que rellenar sólo un papel por paciente sería una ventaja para el médico, pero
    ¿no fomentaría esto la picaresca?

    Gracias y un saludo

    • José Luis Quintana dice:

      No sé, los tiempos de los problemas con los adictos y las recetas pasaron (al menos, en las zonas en las que yo he trabajado y trabajo, de nivel socioeconómico bajo). En sus tiempos, se robaron talonarios y sellos y sí había sus líos pero ahora no creo que sea así
      No creo que al que está dispuesto a falsificar recetas le importe un papel o muchos y desde luego no creo que porque haya 1.000 pacientes complicados los otros 40.000.000 tengamos que pasarno la vida haciendo papelitos. Que la justicia persiga a los delincuentes pero que a los demás nos dejen trabajar dignamente.
      Gracias a tí por el interés

    • Una diferencia que me parece sustancial: en el RU los envases de medicamentos carecen de cupón precinto (etiqueta que recorta el farmacéutico en el momento de la dispensación) y a los envases dispensados le añaden una pegatina donde consta el médico prescriptor y sus instrucciones, así como el nombre del farmacéutico dispensador (se deduce que hay un sistema de registro). Me parece un gran acierto por la asunción de la responsabilidad de cada cual y por las “garantías” para el paciente. Por otra parte, en las recetas británicas (multiprescripción) que he visto solamente figuraban fármacos de primera línea, nada de preparados de dudosa eficacia. Hay que tener en cuenta que el paciente siempre paga una parte del importe.

  4. Fernando dice:

    Tema interesantísimo.
    No quiero perder el tiempo en profundizar..
    Decimos a los directivos que el modelo autogestión, más o menos que existe en el NHS es cojonudo. IPF en el modelo hospitalario.. (Iniciativas de financiamiento publico..?)
    Solo vemos a 20, veinte minutos, y no todos los días..
    Y les pagan 6 euros o libras, por cada vacuna de gripe A que consiguen..
    Y ganan más.. supongo que los dueños de cotarro, los que están contratados por esto seguro que menos.
    EBAS en Cataluña.. mirad plantillas, la mitad de enfereras.. que son contrataas, supongo por los que tienen el concierto con el ICS.. y ademas ofrececemos servicios de odontología adiccionales, y medicina alternativa y de todo… y si encimas gastamos menos, en farmacia, porque prescribimos menos, nos queda más..
    Nos la quieren meter.. me la meterán.. pero lo siento yo no me bajo los pantalones y digo que bueno es todo..
    El caso es que los ingleses vienen de vacaciones a Benidorm, para estando malos le operen.. antes y mejor..?
    Esto también es different..

  5. José Luis dice:

    Mucho podemos innovar en cada centro

  6. Fernando dice:

    Efectivamente se puede innovar.. es decir, trabajar..
    Cuando en muchos sitios hay miniguardias de llegada y de ida.. se hace la demanda y poco más..
    Y por supuesto no se crea trabajo.. solo se resuelve lo que llega.. porque tenemos !tanta demanda ¡ que no se puede hacer otra cosa..
    Cuando oigo que día tan bueno, solo he tenido quince, o que dia tan malo, han venido los de siempre.. pues veo que la innovacción, el cambio de formas de trabajo y de gestión, etc, depende de las personas..
    Y sin embargo lo que también oigo mucho es que no hay derecho que la Carrera Profesional la paguen más en Madrid, y que las guardias las paguén menos que en Murcia..
    Creo que la Atención Primaria, como puerta de entrada, como resolución, murió hace tiempo de innanición..
    Estoy este fin de semana pesimista..

  7. Fernando dice:

    Fin de semana pesimista, y de mala leche.
    SEDAP (Sociedad Española de directivos de atención prmaria..), quienes són, a quienes representan ?
    Le hay estupendos, los conozco.. pero también conozco a muchos que hace mucho tiempo que se olvidaron lo que es una consulta llena de incertidumbre del principio al fin, de cinco horas, sin información de otros niveles, de burocracía absurda..
    Y estos trabajaron algún día, pero no han vuelto, y dan la impresión que no volveran..
    Y en esta reunión parece de lo que se habla de nuevas formas de gestión, nuevas formas que nos permitan seguir en el chollo..
    Lo siento, pero es lo que me sale..
    Los ofendidos, que no seán asi,,, les pido perdón.. a los otros les digo lo que me sale de las entrañas.. a mi no me engañais..
    Un saludo

Responder

