¿Por qué lo llaman doblaje cuando quieren decir peonada?

Por_que_ lo_llaman_espLas angustias producidas por el apocalipsis gripal no han hecho más que enseñarnos las debilidades. Una de las que ya se sabían, pero que se han remarcado, es la falta de médicos. En este modelo de atención primaria faltan médicos (y en el próximo también). ¿Cómo se pretende solucionar? Fácil, los que hay hacen su trabajo y el de los que faltan. En el caso de ser del mismo turno se le llama “reparto” y en el caso de ser a turno cambiado, “doblaje“. Esto se paga a 120 euros el día (a descontar impuestos que lo deja en torno a los 90).
Esto quiere decir, que puedes ver entre 25-30 (centros que tratan con cierta misericordia al “doblante”) o 40-50 pacientes (sin piedad ninguna) en el turno contrario. Sale a 3-4 euros el paciente y, además, descuenta impuestos y te pagas la comida o te la llevas: un chollo irresistible. Por eso hay tortas para doblar.

Entre los secretos mejor guardados de nuestro tiempo está la fórmula de la Coca-Cola y lo que se cobra en una peonada en un hospital (debe ser bastante variable) pero… tras mucho investigar y recurriendo a todas mis influencias, creo que una consulta de “preanestesia” se cobra a unos 15 euros el paciente que por 30 (centros misericordiosos) son 450 euros.

La verdad es que por mucho que lo reflexiono no encuentro la diferencia entre el doblaje y la peonada. Es un esfuerzo añadido para desatascar el exceso de trabajo, el equivalente a las horas extras. Pero ya lo decía Orwell en Rebelión en la Granja: Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros. Luego, pasa lo que pasa en el MIR.

José Luis Quintana, médico de familia

Anuncios

2 Responses to ¿Por qué lo llaman doblaje cuando quieren decir peonada?

  1. En teoría, el doblaje o “doblete” es diferente de la “peonada”, porque ésta supone ver a pacientes de tu cupo en otro turno horario (mañana o tarde, según corresponda) y aquél implica ver a pacientes de otro facultativo, también en otro turno horario. En la Gallaecia, al doblete se lo denomina técnicamente “Prolongación de jornada”. Por otra parte, a la atención de pacientes de compañeros ausentes de la misma unidad, y por tanto durante el mismo turno horario, se la considera “Intersustitución” y se abona como “complemento J”, una miseria. Aunque compruebo que el doblete se paga algo mejor aquí (unos 170 euros brutos/día) pero, por lo que veo, mucho peor que las peonadas hospitalarias, que además se ciñen al objetivo de cumplir un objetivo asistencial, no siempre con la obligación de abarcar un horario completo.

  2. Fernando dice:

    Hay otros sitios, donde por operar por la tarde la lista de espera (real o inducida?), se abona por dos o tres o cuatro horas como una guardia de presencia física de 17 horas..Ocho días al mes.. suponen ocho guardias que no se hacen…
    Y si no se opera, pues la consulta para el oculista de cuatro meses, la hace en quince, en horario de tarde, cobrando “peonada”.
    Curioso que también nos vamos a la una a comer a casa porque tengo que volver por la tarde a hacer peonada.
    Esto en primaria no lo tenemos, y tengo la impresión que lo envidiamos..
    Es curioso, pero para estas cosas a los médicos no nos importa que nos pongan conceptos de obrero..(peonada)
    Inmoral, consentido, facilitado, deseado…
    Llegaremos, y casi espero que sea pronto, a la privatización, y el sistema pagará o financiará en la privada, que si trabaja cobra, pero si no trabaja no cobra.. Es posible que los contribuyentes salgamos ganando..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: