No es fácil empeorar, pero podemos.

[De quién hará los papeles de la INCAPACIDAD TEMPORAL o IT en Madrid]

Resolución 16/2009 de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria por la que se dictan instrucciones para mejorar la atención sanitaria integral del paciente y la continuidad del mismo en las situaciones en las que por la naturaleza del proceso patológico se precise tramitar la incapacidad temporal.

Disponible la resolución completa en la web del GAB

Teniendo en cuenta las funciones y competencias asignadas a la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria en función de los decretos 22/2008 y 23/2008 por los que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Sanidad y del Servicio Madrileño de la Salud, se emiten las siguientes instrucciones:

1. Médico responsable de la emisión de los partes de baja, confirmación y alta en los procesos de incapacidad temporal: será el médico de Atención Primaria encargado de la asistencia sanitaria integral del paciente, y por tanto, conocedor del estado de salud y las circunstancias laborales en relación con el desempeño del puesto de trabajo el responsable de la emisión de los documentos de baja laboral, confirmación y alta de los procesos de incapacidad temporal.

2. Solicitud de informes a Atención Especializada: El Médico de Atención Primaria, para completar la información que precise en relación al proceso responsable de la incapacidad podrá solicitar en todo momento información de los facultativos especialistas que intervengan en el diagnóstico y tratamiento del mismo.
Dichos facultativos especialistas estarán en obligación de remitir los informes solicitados, en los que se recojan las actuaciones realizadas, diagnósticos, tratamientos, posibilidades de recuperación y aquellos otros datos que faciliten al Médico de Atención Primaria, la toma de decisiones en relación con el proceso en un plazo máximo de 10 días hábiles.

3. Gestión y seguimiento de los procesos de incapacidad temporal. El médico de Atención Primaria y los facultativos especialistas que intervengan en los procesos de incapacidad temporal deberán proporcionar a la inspección sanitaria todos aquellos informes y documentos que en aras de las competencias de la inspección les sean requeridos, emitiéndolos dentro del plazo solicitado.

La presente instrucción entra en vigor al día siguiente de su firma por la Viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Sánchez Fernández, hoy, día 15 de diciembre de 2009

Reflexiones sobre la resolución:

1.- Es mala para los que trabajamos en primaria porque:
a) Los actos clínicos y su correspondiente burocracia deben ser indisolubles. No se puede hacer la clínica en un sitio y delegar el papeleo en otra parte. Esta norma mantiene subsidiaria nuestra firma (para el documento de IT) de la del especialista (por ejemplo, el que le opera de la hernia)
b) Reglamenta en contra del espíritu y la letra del Real Decreto 575/1997

2.- Es mala para los especialistas: Dice la normativa que los especialistas no firman la IT pero les condena a hacer una verdadera montonera de informes para que el médico de cabecera le dé la baja, los partes de confirmación o el alta al afectado. Esto para pacientes ingresados incluído. Los partes de confirmación se dan una vez por semana. ¿Qué va a pasar cuando se precise información con frecuencia, habiéndose dado el  plazo de 10 días hábiles para contestar el informe? Tal cual están las consultas de especializada, me parece que originará muchos problemas.

3.- Es mala para las inspecciones médicas. Cuando se incumpla la normativa, cosa que como digo en el punto anterior me parece fácil, ¿que hará la inspección encargada del correcto funcionamiento de todo esto?

4.- Por último, y fundamental, es mala para los pacientes que, como casi siempre, se verán en medio de la maraña administrativa: “lo siento pero sin el informe no le puedo dar el parte”, “si no le dan el informe tendrá usted que hablar con la Inspección”, el especialista le tiene que dar el informe para que yo le dé el papelito de la baja…”

Y todo esto es consecuencia de dos cosas:

1.  En el siglo XXI no es sostenible un sistema de IT del siglo XX. En este tiempo la informática ha hecho posible la eliminación de tareas absurdas. En este tema de la baja, la legislación sigue igual, el único avance es que los papeles salen de la impresora, pero la mayor parte de los trámites son inútiles.
2. Cuando uno toma decisiones encerrado en un despacho, sin escuchar a todos implicados, resulta que… la burocracia no es del siglo XX, sino decimonónica y TODOS salimos perdiendo.

José Luis Quintana, médico de familia

P.D.: En algunos escritos, el concepto de integral es más agrícola que médico 😉

Anuncios

8 Responses to No es fácil empeorar, pero podemos.

  1. Armando Nevado dice:

    Pepeluí, estás sembrao. Fíjate que hasta estoy dispuesto a decir “Hala Madri$” (con la boca pequeña).
    Seguimos siendo el basurero del sistema sanitario, por mucho que el Sr. Subdirector de AP se cabreara mucho conmigo cuando menté la palabra maldita y maloliente.

  2. jpja dice:

    Hola Jose Luís:
    Veo que sólo has puesto las instrucciones. Me imagino que habrás leído el informe completo y se ve que la introducción para justificarlo no se corresponde con las instrucciones. No sólo porque se salte la ley, a la que alude en esa introducción, si no porque no sabe interpretarla. Es como si hubieran hecho las instrucciones y luego pegado la ley para que quede más serio.
    Ya veremos
    Saludos
    JPJA

    • José Luis Quintana dice:

      Cuando empecé a escribir, no tenía la introducción. No obstante ya puse que en algunos escritos el concepto integral es más agrícola que médico. El concepto integral siempre ha valido para colarnos cualquier cosa.
      Como dice la ley 41/2002 en su artículo 3, ser el interlocutor principal es “sin perjuicio de las obligaciones de otros profesionales”. En fin, que habrá que pelear hasta donde sea.
      Y gracias por leerme y estar ahí.
      Un favor, te leo mucho pero no te identifico. Aunque sea a mi correo mándame quién eres

  3. El invento de la gaseosa he leído… el invento de la gaseosa.
    Hay una maldición gitana que dice: “juicios tengas y los ganes”

    Pues aquí aplicaremos el de “jefes tengas y te manden”

    Joder qué tropa… con lo fácil que lo podríamos hacer y lo complicado que lo meneamos.

  4. fguzon dice:

    En MedFam, aquí y en algún otro Blog se habla de repente de gestión de I.T.
    ¿Porque?
    Pues tengo la impresión que porque a los que nos interesa el trabajo, alguén saca algo y hablamos y opinamos porque queremos leer y escribir lo que tenemos claro hace mucho tiempo.
    Y lo que han escrito otros coincide con lo que yo piens, por lo que esta noche, mientras me tomo un gin-tonic en caso me digo, pues no estoy tan solo, hay quien piensa como yo..
    Y dentro de unos días alguíen sacará el tema de la falta de información de especializada a primaria (no de los especialistas…) y volveremos a opinar los de siempre..
    Pues es posible que esto no se pueda cambiar.
    Pero para cambiarlo hay que hacer algo…
    Aunque soy tan pesimista que la mayoría pasa.. porque los que escribimos aquí o en sitios semejantes tambíen estupendos somos siempre los mismos.
    Y la mayoría está en el tema de si me pagan el nivel IV de carrera, que no hay derecho que en Murcia paguen la guardia más que en Madrid, o que en Valencia han conseguido librar el lunés despues de una guardia el viernes..
    Por eso, mejor que una gaseosa, me tomo un gin-tonic.
    Saludos a todos

    • José Luis Quintana dice:

      Creo que tienes buena parte de la razón. Hay un colectivo de médicos de familia que ya no se siente incómodo con todas estas cosas pero sinceramente “algo se mueve”. Por dos veces en dos años nuestra nunca bien ponderada viceconsejera ha tenido que emitir normativa porque el colectivo de “hartos” amenazaba con hacer algo.
      Otra cosa es como lo resuelve, pero que hay conciencia de hartura en primaria me parece evidente.
      La ventaja de gin-tonic es que si con el primero estás pesimista, puedes repetir 😉

  5. […] resolución 16/2009 de la viceconsejería de asistencia sanitaria a la que hacía referencia en la entrada anterior y, teniendo en cuenta que el lenguaje administrativo es farragoso y puedo equivocarme, es un […]

  6. […] detalle de la situación, pero no altera la reflexión: Todo el que tiene neuronas sabe cuál es la situación de la incapacidad temporal en Madrid: – Contraviene la normativa general y el sentido común. – Consagra el principio de “la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: