NO A LOS INCENTIVOS POR INCAPACIDAD TEMPORAL (IT)

A mis queridos Grecos agraviados.

Casi una mes después de cobrar (lo confieso, he cobrado) me he enterado porque yo sí y otros no. Intento explicarlo brevemente: se compararon los datos de IT en unas cuantas patologías (la mayor parte de traumatología,  un par de salud mental y la hernia inguinal) del último semestre de 2007 versus segundo semestre de 2008. La comparación por no complicar las cosas se hacía mediante indicadores de duración de la IT. Si no se reducía la duración, no corresponde incentivo. Se elegía a la mayor reducción de cada centro y se le asignaba  el incentivo máximo (1754 euros) y los demás cobraban por tramos que estaban en función del porcentaje sobre la citada mayor reducción.

Vaya por delante que no estoy en contra de la incentivación individualizada del buen trabajo. Me parece razonable retribuir mejor  el trabajo mejor hecho pero…
  1. Incentivar la redución pura y dura de la IT es de un dudosa ética.
  2. Nos enteramos de que habría incentivos de IT a finales de noviembre de 2008, luego las diferencias encontradas no se deben a la incentivación.
  3. Nos hemos enterado del detalle del procedimiento y cuantías cuando ya se ha cobrado.
  4. Los incentivos a la mejora penalizan siempre al que ya lo hacía bien cuando se decide medir el cambio.
  5. Con el mismo comportamiento, en centros distintos, se obtendrán distintos resultados.
  6. Las bajas de larga duración en una consulta  normal son pocas del total de bajas y en 6 meses aún menos. Las diferencias obtenidas de sucesos poco frecuentes en muestras de pacientes pequeñas (población laboral de una consulta de 1500-1750 durante 6 meses) pueden ser perfectamente debido al azar.
  7. Muchas de esas bajas prolongadas tienen que ver con las listas de espera de especializada y con la dificultad en el acceso a muchas exploraciones complementarias.
Por tanto, el incentivo es de dudosa ética, injusto y falto de criterio. Probablemente si se dedicase dinero a mejorar el acceso a determinadas pruebas se hubiese conseguido más. Que un R-1 pueda pedir una resonancia, y yo no, da idea de dónde hemos llegado. Se ha ofendido a estupendos compañeros de trabajo que se han sentido minusvalorados por este absurdo sistema de incentivación.
Por tanto, ASÍ NO, NO A LOS INCENTIVOS POR LA IT.
.
Si no saben, hagan el favor de preguntar.
.
José Luis Quintana, médico de familia.

6 respuestas a NO A LOS INCENTIVOS POR INCAPACIDAD TEMPORAL (IT)

  1. Juan Francisco Fernandez dice:

    Gracias Jose Luis, por suavizar “mi dolor” pero nunca he tabajado para la galeria y tampoco, a estas alturas,lo voy a hacer
    Siento no haber cobrado porque a nadie le amarga un dulce, aunque tampoco mucho, porque nunca he sido goloso y porque me da la libertad de seguir haciendo mi trabajo de la forma más honesta conmigo mismo y más honrada con los pacientes que tengo asignados;
    Seguiré peleandome con el que crea que es un jeta y dando la baja, el tiempo necesario, al que no pueda ir a trabajar, haya o no incentivos y más si los que hay son de esta calaña que creo están ahí para dividirnos
    Mi más sincera enhorabuena a los que de forma honesta han cobrado, que creo han sido todos , entre otras cosas porque no se sabía ni cómo ni cuándo.
    Juan Francisco Fernandez, Greco II (para estos incentivos ´Greco), Getafe, Madrid.

  2. Asunción Rosado dice:

    Yo sí he cobrado, pero en estos dós últimos años con respecto a las bajas, mi gestión ha sido la misma que en los 18 anteriores: dar la baja siempre que sea necesario, no darla cuando no procede y manteneral el tiempo necesario.
    He tenido muchos disgustos por no dar algunas, por no prolongarlas etc. Muchas amenazas y muchos malos rollos, pero nunca me he dejado manipular por el paciente jeta. También alguna reclamación que otra por el mismo motivo, pero que yo sepa,ninguna denuncia ni problema real y significativo por haber dado un alta no procedente.
    En los últimos meses he drivado a trauma alguna IT que me pareció no correspondía el seguimiento por mi parte
    Seguiré con la misma actitud el tiempo que siga en nuestras manos la it. Los posibles incentivos no me van a influir en lo más mínimo.
    Hasta el momento, ningún paciente me ha increpado al respecto “claro, como ahora les pagan por dar menos bajas…”
    No digo que no a los incentivos en general… De todos es sabido que el esfuerzo por hacer las cosas bien no es uniforme, hay quien semoja más y quien se moja menos. Lo mismo pasó con los incentivos por indicadores de farmacia: “a usted le pagan por mandarme genéricos en vez de lo de siempre”
    No me parece mal incentivar por objetivos siempre y cuando sean justos, estén bien hechos y explicados…

    Un abrazo
    Asun Rosado

  3. Asunción Rosado dice:

    Por cierto, la imagen del título ¿es una caca???

  4. Armando Nevado dice:

    Hace unos días me dijo un pajarito que la llamada defensora del paciente andaba por ahí diciendo que los médicos cobramos 1000 €/mes (MIL EUROS AL MES, como suena) por reducir el número y el tiempo de bajas laborales.
    ¡Polaquiuria otra vez!
    Si son ciertos esos dineros… ¿dóde hay que apuntarse?

Responder

