El lado oscuro de la cirugía menor: la cirugía minúscula

Tuve la suerte de participar en la recuperación de la cirugía menor como actividad cotidiana de los centros de salud. Era un capacidad perdida que siempre tuvieron los médicos de cabecera. Hoy nadie discute que los médicos de familia realicen técnicas quirúrgicas sencillas en los centros de salud que, de hecho, forma parte de nuestra cartera de servicios.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte tengo una cierta desazón. Como todo en nuestra sanidad y, desde luego en primaria, el umbral de “lo patológico” se ha reducido tanto que nos vemos abordando minidefectos cutáneos: fibromas de un milímietro de los que un paciente puede tener decenas, minilipomas, miniverrugas… Es la llamada cirugía minúscula (si acaba por entrar en cartera de servicios reclamo los derechos de autor )

La pregunta es: ¿un sistema público de salud debe financiar procedimientos puramente cosméticos? Sinceramente, la respuesta creo que es NO.

Hemos colocado el umbral de enfermedad en un lugar que pone en peligro los sistemas nacionales de salud. La definición de salud de la OMS va a acabar matándonos de salud.

José Luis Quintana, médico de familia.

8 respuestas a El lado oscuro de la cirugía menor: la cirugía minúscula

  1. También es culpa del médico que lo permite, digo yo. Aquí entra en juego la autonomía del médico para decir “eso es una chorrada que no pone en peligro su salud y dado que soy yo el que administra en último término los impuestos de todos, NO puedo hacerlo dentro del SNS”

    • José Luis Quintana dice:

      No te falta razón, todos (unos más y otros menos) colaboramos a la medicalización de problemas menores y, algunos, ínfimos.

  2. Miguel dice:

    Antes de jubilarnos a los 67, empecemos a retirar estas prestaciones de la cartera de servicios. ¿Algún político se atreve?

  3. Excelente el resumen de la experiencia “Gripe A_nte todo…” que publicas en Eras.
    No tengo otro sitio donde dejarte el comentario.

    Felicidades por tú Blog.

    Siéntete invitado a PHARMACOSERIAS. Entra, como en tú casa, toma todo lo que quieras, lo que te sirva.
    Cordiales saludos

    fernando comas

    • José Luis Quintana dice:

      Muchas gracias por lo de e-RAS y por la invitación a PHARMACOSERIAS por el que te felicito.
      El blog, como seguramente sabes, no es sólo mío, aunque últimamente soy el más “pesao”.

  4. No se dice pesaó… se dice ‘porculero’, es un apelativo aragonés cariñoso de aquel que mueve y remueve y sigue… hasta que la consigue.

    A lo del post. En Oregón tenemos muchos, pero que muchos, Centros de Salud que no hacen cirugía menor… y mucho menos minúscula… es más, si yo -como médico del trabajo con ejercicio en una empresa- realizo una cirugía menor por enfermedad común y la fecha de retirada de los puntos coincide con un periodo vacacional del trabajador… no se los retiran en el centro de salud, ni tampoco en la mutua de accidentes… sino que se le retiran en el servicio médico de empresa.
    Puestos a pensar… lo mismo debiera ocurrir con los puntos de una herniorrafia no complicada, que se los quiten en el hospital donde lo operaron.
    Y lo mismo con MUCHÍSIMOS abscesos que veo, y no han sido drenados, en un Centro de Salud… el mal olor, etc. que se los coma el médico que le pone una cremica a un absceso que fluctúa, con importante celulitis subcutánea y afectación del estado general (fiebre mayor de 38ºC)… y no yo.
    Pues sí, debemos poner algo de sentido común en la Cirugía Menor en Atención Primaria (MFyC, Pediatras, Médicos del Trabajo, etc.)

  5. carlos dice:

    perdonando: hace mas de 5 años que impartiendo talleres de cirugía menor, acuñe el termino cirugia minuscula y me pedi el copyright (aun no me lo dieron), pero es una cirugia sin coste y sin registro y sin consentimiento informado escrito. Porque se hace para el paciente, en la misma consulta. Como su nombre indica es minisculamente invasiva y no precisa preparaciones especiales ni protocolos a seguir. No consume tiempo y es muy agradecida. El valor para el paciente es enormemente mayor que el que le damos nosotros y el esfuerzo es minisculo en consonancia con el propio nombre de esta modalidad de actuación medica que puede que ni tengamos que llamarle cirugía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: