Abundio (AP-Madrid) no funciona: OMI o bOLI

Pegamos a continuación la carta remitida por los compañeros del Área 11 de Madrid (CS San Andrés) a los responsables ¿? del Servicio Madrileño de Salud, a propósito del naufragio de AP-Madrid. Tomado del Grupo de Afectados por la aplicación AP-Madrid:

Estimado Sr./Sra.:

Desde primeros de marzo de 2010 tenemos implantado para nuestro
trabajo diario la aplicación informática AP Madrid. Aunque nos han
informado de forma repetida que la versión actual (creemos que la nº
60) supone mucha mejoría respecto a las versiones iniciales, creemos
que sigue siendo una versión en desarrollo. Por un lado da muchos
problemas técnicos, interfiriendo de forma muy notable la atención
diaria a los pacientes y que está provocando mucha tensión en los
trabajadores. Por otro lado, puede ocasionar graves problemas de
praxis médica que nos pueden ocasionar problemas legales.

Nos referimos en concreto a aspectos como la obligatoriedad de
transcribir posologías que no son reales y que pueden provocar
equívocos en los enfermos; marcar pautas desayuno, comida y cena en
fármacosque precisan dosificación horaria, impresión de recetas que no
corresponden a la prescripción realizada.

Los ajustes técnicos  que se están realizando para la incorporación
de otros temas como la Libre elección de médico o Área Única, se hacen
durante la jornada habitual de trabajo, dejándonos sin posibilidad de
acceder a la historia clínica del enfermo ni realizar las tareas
habituales (recetas, PICs…)

Existen sistemas informáticos que permiten una gestión más rápida y
efectiva de la que nos ofrece AP Madrid. Se ha optado por un sistema
que ya está técnicamente superado (múltiples confirmaciones para cada
tarea) y que no mejora la anterior herramienta de trabajo.

Mientras se solventan todos estos problemas y se desarrolla una
versión al menos igual de efectiva que OMI, solicitamos permitieran
continuar trabajando con OMI en toda su extensión y que se paralice el
proceso de implantación en otros centros de salud para que otros
compañeros no tengan que sufrir los problemas que estamos padeciendo
en nuestra labor diaria.

Apúntese una nada más llegar, consejero: suspenda la implantación y busque a los responsables.

José Luis Quintana, médico de familia.

7 respuestas a Abundio (AP-Madrid) no funciona: OMI o bOLI

  1. miguel dice:

    Mucho me temo que os va a pasar lo que nos pasó (y sigue pasando)en Andalucía. Una aplicación informática que no funciona, que interfiere y complica la consulta, con agujeros legales….. pero los políticos la venden bien y los profesionales… a sufrirla.

  2. miguel dice:

    Por cierto, el de la foto ¿ es el nuevo consejero ?. Parece el hermano pequeño de Granados, el otro consejero ¿no?

  3. Armando Nevado dice:

    Virgencita, que me quede como estoy.

  4. jose a cortés dice:

    Para vuestro conocimiento os enviamos también copia de la carta se remitió a la COnsejería, VIceconsejería de asistencia sanitaria, y a la Direccion de Atención Primaria desde el Centro de Salud de Calesas. No nos han contestado.
    Por cierto cuando se envió, todavía no sabíamos que no funciona la generación de lotes de prescripción crónica.

    Los abajo firmantes, miembros del Equipo de Atención Primaria de Las Calesas quieren hacerle llegar su disgusto por el mal funcionamiento del programa “AP Madrid” que se instaló en este Centro de Salud el 22 de marzo de 2010.
    Este Centro de Salud lleva más de 10 años informatizado con OMIAP siendo una herramienta fundamental en nuestro trabajo, de manera que todas las actuaciones clínicas y administrativas se registran informáticamente y pueden ser consultadas por cualquier miembro del Centro para poder realizar una atención coordinada a nuestra población de referencia: más de 30.000 pacientes del distrito de Usera. Este programa ha funcionado a la perfección y nos ha permitido, entre otras tareas, realizar la prescripción crónica fuera de la consulta médica, lo cual redunda en una mejora del tiempo de atención a nuestros pacientes. Todas las tareas se realizaban con enorme rapidez y sin fallos. Sin embargo, a pesar de las promesas realizadas por la Gerencia del Área en una reunión en este Centro de Salud hace apenas unas semanas, el nuevo programa instalado no funciona adecuadamente, se cuelga, te expulsa del mismo a cada momento, es lentísimo, produciendo demoras continuas en la atención de nuestros pacientes, provocando su enfado y el nuestro.
    Por lo demás, como ya intuimos en su día, el programa no aporta, en lo que es la atención a los pacientes, ninguna mejora respecto al anterior. Seguimos sin que se nos cargue la analítica desde el laboratorio y ahora la introducción de los datos analíticos es más lenta y engorrosa que con OMI AP. En resumen: todos los procesos son más lentos, con más pasos, con más opciones, más clicks, menos velocidad en cada cambio de pantalla, entorpeciendo la consulta y para colmo el sistema se ha colgado durante horas todos los días (el 22, 23, 24 y 25 de marzo de 2010) desde su puesta en funcionamiento, tal y como pueden atestiguar los técnicos que, de momento, acuden para apoyar la puesta en marcha del sistema.
    Si el sistema tarda, la consulta es imposible. La gestión de una cita, la cumplimentación de la historia clínica, la solicitud de una prueba diagnóstica, la utilización de un protocolo clínico, la generación y el registro de una analítica, la prescripción de un tratamiento, el registro de una actividad preventiva, la emisión de una incapacidad temporal, se hacen interminables, alargando innecesariamente cada una de las consultas, el tiempo de espera y produciendo largas colas tanto en las consultas como el área administrativa. Esto está afectando a la adecuada atención a los pacientes tanto en los aspectos administrativos como de atención clínica, dado que los profesionales no podemos trabajar en condiciones de calidad mientras el sistema, que nos debería ayudar en esta atención, lo que hace en realidad es entorpecerla cuando no impedirla.
    Sabemos por otros Centros en los que se ha puesto “AP Madrid”, que esto no es un problema de los primeros días, sino del día a día de los mismos desde hace semanas, y no está relacionado con el mayor o menor conocimiento del programa, puesto que es una aplicación visualmente muy similar a la anterior.
    Por todo ello, además de hacerle llegar nuestro absoluto enfado por esta situación, le solicitamos formalmente, que, dado que se demuestra que el sistema no está funcionado de forma adecuada, se nos vuelva a instalar con urgencia el programa anterior, el OMI AP, hasta que todos los problemas que tiene el actual se resuelvan. En espera de que se adopte esta medida lo antes posible,

    Atentamente.

  5. José Luis Quintana dice:

    Me parece una estupenda idea. Si no os contestan, hacedla pública: sociedades científicas, sindicatos, medios de comunicación…
    Un abrazo

  6. Ana Mª Blanco Rodriguez dice:

    Estimados compañeros:
    Creo que con respecto al AP Madrid, tenemos que empezar ya hacer algo ,
    aprovechando las cartas y la denuncia del centro de Calesas y de Pavones,
    que aparecen la WWW. Afectados por el AP Madrid , y teniendo en cuenta el
    ofrecimiento de Emilio Lizárraga el abogado del colegio , Convendría que al
    menos todos los equipos que están sufriendo dicho programa escribieran una
    carta de denuncia a la Consejería con registro de salida y mandar una copia
    al Colegio a Lizárraga, creo que si todos o al menos la mayoría de los
    afectados denunciamos la situación se paralizaría la implantación de tan
    nefasto programa hasta que al menos este lo sufrientemente mejorado que no
    suponga un suplicio la implantación.

    Si queréis se puede hacer una carta similar a la que se ha realizado en
    Pavones.
    Hay que aprovechar el tirón ya que aunque en pequeño también hemos salido en
    Acta Medica.
    Creo que no conseguimos nada quejándonos en este foro si después no
    denunciamos esta situación ante las instancia correspondientes.
    Por cierto termino de ver lo que ha puesto Jose Mª Molero con lo que dice la
    Consejería que hace el AP Madrid y como lo venden, y la teoría está muy
    bien pero en la práctica todo lo que ponen es mentira, y la implantación
    actual va avanzando e integrando dos equipos nuevo cada semana, y como
    decimos en nuestra denuncia , no es cuestión de mala adaptación por la
    novedad del programa, es que no funciona como debería y es tremendamente
    lento y farragoso.
    Un Saludo . Ana Blanco

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