Desinstalando al jefe

Microsoft acaba de lanzar una campaña de defensa de su Office llamada “Desinstalando al jefe”, que parte de la idea de que no siempre la culpa es de la herramienta.

A lo mejor conviene hacer algo de memoria…

De cómo se hizo la versión 6 de OMI:
Es cierto que cuando OMI llegó a su quinta versión ya era un programa desarrollado y maduro, pero la versión 6 introdujo cambios importantes de aspecto y de funcionamiento interno. Como hemos dicho antes nuestro centro pilotó las modificaciones. ¿Por qué lo hicimos? Pues porque…

– Creíamos en el proyecto.

– Nos pareció que quién mejor que los usuarios (los que lo usan a diario pasando consulta, no los jefes) para decir cómo debe ser el programa.

– Se nos dio línea directa con desarrolladores y programadores para corregir errores y solicitar mejoras, que se hacían sobre la marcha. Nos reuníamos periódicamente con ellos y nos explicaban las dificultades de algunas cosas que proponíamos y la mejor forma de solucionarlas. Cuando a todos nos pareció que estaba suficientemente bien -no perfecto, pero sí bien- se implantó en el resto de los centros e incluso recuerdo que colaboramos presencialmente al cambio en otros equipos que no lo conocían. Todos remábamos en la misma dirección y la implantación de la versión 6 fue indolora y, en general, muy bien recibida.

De cómo se implanta AP-Madrid:

Llegaron nuevos tiempos. Se decidieron grandes cambios y se explicó a los mandos intermedios que quedaban “al margen de los cambios” porque “es de manual” que en el cambio de estructura no participa la “vieja estructura”. Las decisiones se toman en un lugar alejado, sin contar -aunque es por su bien- con los usuarios: el absolutismo sanitario. El programa no responde a las necesidades de los que lo utilizan (hace lo mismo pero más despacio y con errores), sino de los jefes (libre elección, área única…), para conseguir que se repare algo se pide que se rellenen papeles y… que ya se arreglará… o no. Los que quieren ayudar claman sin éxito.
A mí también me parece “de manual” y EFQM 😉  que esto no va a salir bien. ¿Habrá que desinstalar software y responsables?

José Luis Quintana, médico de familia.

Anuncios

5 Responses to Desinstalando al jefe

  1. David dice:

    No sé si serviría con desinstalarlos. Algunos jefes son verdaderos virus que vuelven a aparecer una y otra vez.

    Yo propondría un formateo completo, así de paso cambiamos “el chip”.

  2. jpja dice:

    Hola José Luis:
    Discrepo en algunas cosas contigo.La primera parte de acuerdo. A los que estábamos en la retaguardia y no pilotabamos, la primera versión nos pareció mejorable, pero buena y estábamos contentos. Luego ya nos anclamos en la fase en la que tu está ahora: nos quejábamos de los problemas de OMI y nos pedían hojas, informes, sugerencias… de forma periódica, y desde nuestro punto de vista, sólo se solucionaban los aspectos relativos a la extracción de datos que no nos interesaban o nos interesaban menos que otras modificaciones que nunca han llegado, o cambiaban los iconos por otros que seguían haciendo lo mismo y así varios años en los que, desde mi punto de vista, salvo la mejora de OMI-LAB, el resto no avanzaba mucho a pesar de nuestras peticiones (las mejoras las apañabamos entre varios en el centro como podíamos).
    Ahora estamos esperando (o desesperando)AP-Madrid, con el mismo escepticismo de cambio y la sensación de impotencia que tu tienes ahora, porque no nos hacen partícipes ni nos piden opinión ni existimos (somos turolensusuarios)ya que la herramienta les permite tener los números que quieren y manejarlos como quieren, y sospecho que esto no va a ser sólo con AP Madrid: la superestructura burocrática que parece que se está creando nos aleja cada vez más de la participación en ella.
    Siento el rollo
    Un abrazo
    Paloma

    • José Luis Quintana dice:

      Hola Paloma:
      Sólo tuvimos acceso a los programadores hasta que “se cerró” la versión definitiva. Después no se ha arreglado nada en OMI (salvo cosas muy necesarias) porque a todas la mejoras que se planteaban se contestaba: eso para AP-Madrid. Así llevamos unos 6 años. Participé en una reforma completa de la prescripción en OMI (sobre todo de accesorios tipo medias, pañales y todo eso) que parecía mejorar en mucho lo anterior y después de la paliza de currar (sobre todo gente de la antigua DG de Farmacia) se dijo: eso para AP-Madrid. No te puedo contar la cara que se nos quedó.
      Como OMI no se arregla y AP-Madrid es un desastre pues… así están las cosas.
      O sea nuestro acceso a las mejoras duró lo que tardó en darse el OK a OMI-AP V6 luego ni nosotros ni nadie lo ha mejorado porque se embarcaron en AP-Madrid y después… el naufragio.

  3. jpja dice:

    Entonces estamos de acuerdo en que no es sólo desde AP Madrid, si no mucho antes. Ya sospechábamos que no había “personal asistencial” haciendo cosas y que además han debido trasladar-cesar a algunos que hacían modificaciones que pedíamos, sobre todo desde farmacia.
    Debe sentar bastante mal lo que dices y tiene mucho mérito que sigas con ganas de implicarte en estos mares
    Otro abrazo…y gracias por “atrasado”
    Paloma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: