Dexketoprofenum

Es bien sabido que en los hospitales una cosa es la prescripción hacia adentro (para los pacientes ingresados) y otra muy distinta es hacia afuera (para los pacientes ambulatorios). La primera está controlada por la farmacia del hospital: a parte de lo que hay, lo demás hay que comprarlo previa justificación y, por lo tanto, hay muy poca tontería. La segunda está igual de descontrolada que la prescripción en primaria: receto lo que me da la gana en nombre de la libertad de prescripción. Esto quiere decir que se permite un perfil prescriptor que va del excelente al nefasto. Así nos luce el pelo.

Así las cosas,  otro de los efectos beneficiosos de las andanzas del Grupo AntiBurocracia ha sido la modificación del perfil prescriptor de los servicios de urgencias. Estaban acostumbrados a ser de la segunda forma de prescribir, pero una resolución de la resuelta Consejería de Sanidad les colocó en “el limbo” prescriptor. Es para pacientes que van a su casa pero solo se les puede dar de lo que tiene la farmacia del hospital (situación única y yo creo que irregular). Claro, se acabaron las tonterías. Los tratamientos de las urgencias tienen fármacos, en general, refrendados por el conocimiento científico… pero hay un fármaco que se ha colado y al que no consigo cogerle el truco: el dexketoprofeno (concretamente dexketoprofeno trometamol) . El dexketoprofeno es un esteroisómero del ketoprofeno. Desde hace tiempo prácticamente la totalidad de las revisiones de los nuevos esteroisómeros versus formas racémicas concluyen que son un bluf, por mucho que se le den vueltas y vueltas, hay lo que hay. Incluso la empresa en sus criterios de calidad de prescripción desaconseja su uso. Pero… el dexketoprofeno trometamol (más concretamente Enantyum®, porque del Quiralam® nada sabemos) se ha introducido  en los servicios de urgencia sin que tengamos claro por qué, inicialmente para dolor postquirúrgico y luego para todos los dolores. Por más que lo miro no le encuentro explicación. Una de las cosas que pasan es que como el fármaco es barato, pues hasta ahí llega el uso racional de los medicamentos.

José Luis Quintana, médico de familia.

6 respuestas a Dexketoprofenum

  1. Tienes toda la razón.
    A mí se me ocurre una explicación de cuando fui coordinador de un centro de salud. La selección de los medicamentos que la Gerencia compraba para los servicios de urgencia se establecía en función de razones puramente económicas y no de la lógica organizacional. Así, si por ejemplo Menarini, quería posicionar un producto como su aine, lo ofertaba a un precio muy competitivo y la Gerencia lo compraba independientemente de los principios de el uso racional del medicamento o de la calidad de prescripción. “La pela es la pela”

  2. José Luis Quintana dice:

    Pues seguramente tienes razón: “el euro mató la estrella del URM”

  3. Omid Hakami dice:

    En articulo reciente (tengo que buscar la referencia), comparaba el ibuprofeno, diclofenaco…comparado con dextoketoprofeno y llegaba a la conclusion de que este ultimo aunque mayor potencia que el ibuprofeno y similar al diclofenaco era mas gastrolesivo que los ya conocidos…

  4. Luis Nicoletti dice:

    Creo que si tienes que buscar la referencia, pero creo que te sera mas facil encontrar estudios de gastrotoxicidad de ketorolaco y diclofenaco que de dexketoprofeno. El ibuprofeno es gran antiinflamatorio pero no me gustaria que me lo dieran para quitarme el dolor post quirurjico… ati omid si?
    saludos.

  5. José Luis Quintana dice:

    Luis, no he encontrado revisiones que avalen el uso de dexketoprofeno en el dolor postquirúrgico, te dejo un par de ellas:
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19821407
    http://www.biomedcentral.com/1472-6904/8/11

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: