Otros aspectos (también lacrimógenos) de las recetas

Tomado de AntiBurocracia:
Dice Armando

Gracias a Silvia que se trabajó la búsqueda en el BOCM y a Carlos  que manda datos sobre el número de recetas oficiales (cheques/descuento) que se consumen cada año en España.
1. El precio de cada talonario (100 cheques) en la comunidad de Madrid es de 1,7 €, o sea, cada cheque sale por 1,7 céntimos. Supongo que en las demás CCAA será parecido aunque ¡vaya Vd. a saber! Las de Madrid parece ser que se fabrican en Eslovaquia.
2. Según Carlos se consumen cada año 627.000.000 (seiscientos veintisiete millones) de rojas y 262.000.000 (doscientos sesentaidos millones) verdes, sumando la bonita cifra de 889.000.000. Con algunas blancas oficiales, las azules que se usan y las verdes con la alguna inscripción rara como “campaña sanitaria”, “síndrome tóxico”, etc. debemos andar en torno a MIL MILLONES de cheques por año, ¡casi ná! Pues 1.000.000.000 x 0,017 € = 1.700.000 euros tirados directamente a la basura cada año en papel.
Súmale tonner de impresoras, electricidad para hacerlas funcionar, etc. y el despilfarro ya es de traca.
Solo con cambiar a la receta multiprescripción se ahorraría un 80% de esos dineros.

Añade Anna:

Bueno, desde la P10 nos habíamos entretenido en cuantificar cuanto ocupaba el papel en DIN A4 por recetas, profesional y año, para ilustrar en nuestras reivindicaciones de qué estábamos hablando. Pues nos salían 9 metros de altura en papeles de recetas (3 pisos); un arbol centenario anual, vaya. A 1 médico de AP cada 2000 habitantes (ya sé que no es exacto), para 40.000.000 (ya sé que españoles hay más pero no todos son adultos), pues toca a unos 20.000 árboles centenarios por año.

No sé si los cálculos son exactos, pero por ahí andará la cosa.

José Luis Quintana, médico de familia

3 respuestas a Otros aspectos (también lacrimógenos) de las recetas

  1. con los ojos como platos dice:

    El Mundo” publica hoy una entrevista con Trinidad Jiménez:

    Pregunta de John Müller.- ¿Es estimulante ser médico en un sistema tan funcionalizado como el español?

    Respuesta de la ministra.- ¿Los salarios son bajos? Yo creo que no. Un médico especialista con horas de guardia cobra lo mismo que un ministro. Razonable. No es mucho, no es poco. Son salarios ajustados. Es que España, afortunadamente, es un país muy igualitario y tanto médicos especialistas con horas de guardia, como profesores universitarios, como funcionarios en general, como directores generales más o menos estamos en la media. Creo que son salarios suficientes.

    —–
    Si queda alguien con capacidad de reacción (yo no soy uno de ellos) que escriba al ministerio preguntando por el sueldo de la ministra y adjuntando la propia nómina.
    Por favor pedidle que en la respuesta incluya el coste de la vivienda oficial, al menos el ministro de Justicia, la de defensa, el de interior… la tiene pagada por los contribuyentes.

  2. Miguel Angel dice:

    Y no has contado los médicos del trabajo que ejercemos en empresas donde, en virtud al artículo 53 de la derogada Ordenanza de los Servicios Médicos de Empresa, podemos recetar a nuestros trabajadores… que somos unos cuantos.
    Cuanto desperdicio… pero de pelas.

  3. […] el consiguiente ahorro en concursos de documentos de papel y su impacto ecológico, por supuesto, (Otros aspectos (también lacrimógenos) de las recetas « ATensión Primaria, El Supositorio: La receta en papel y la frecuentación.¡Ahora se enteran! – léanse los […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: