GILIRRECETAS Y GILIRRESPONSABLES

He tenido mi enésimo conflicto por las recetas.
Hace tiempo, una paciente diagnosticada de hipoacusia neurosensorial corregida con audífonos me dijo que quería volver al otorrino. Le pregunté por qué y me dijo que se lo había recomendado la persona que le revisaba el audífono. Le dije que si era tan amable de indicarme el problema sería más fácil la resolución. Acabaron por llamarme de la tienda de los audífonos para decirme que le diera un volante para una revisión porque hacía mucho que no la veían. Le apreté un poco porque el motivo me parecía un poco absurdo, pero ante la insistencia decidí enviarla. En el interconsulta relaté esto y le pedí que indicara si precisaba nuevas revisiones (en mi opinión no las necesitaba sin cambios clínicos).
La paciente volvió con el mismo diagnóstico y con un tratamiento consistente en un año de Tanakene®. El otorrino le había hecho la primera receta y le dije a la paciente que se había confirmado el diagnóstico anterior que su problema permanecía estable y que como mucho se tomara una envase de Tanakene®. La paciente insistió en que era para un año y yo en que era una medicación sin indicaciones conocidas y en que ella no tenía problema nuevo que indicara nuevo tratamiento.
Unos días después vuelve la paciente con una nueva nota del ORL indicándome que precisa Tanakene® a la que contesto que me parece un placebo y que no me parece razonable mantenerlo un año y que no haré las recetas.
Hoy me ha llamado el ORL por teléfono para pedirme una explicación. A estas alturas no me pasa nada por esto pero… es muy incómodo. Yo que es un placebo, él que de dónde lo saco, yo que de la literatura científica… Que ¿cómo me niego a recetar lo que dice un especialista?, yo que sólo firmo lo que creo. Él que daño no le va a hacer, yo que no es ese el mecanismo de la prescripción, que entiendo el uso del placebo pero no así, pues dáselo tres meses, pero si tiene dos papeles tuyos de que se lo dé un año. Él que no lo entendía, yo que lo sentía pero que era mi criterio… En fin, todos los que hemos tenido una conversación de estas saben de que hablo. Te queda muy mal rollo porque:
  1. No conozco al otorrino que seguramente es un excelente profesional que, vaya usted a saber por qué -no todo lo que se hace en la consulta responde a evidencias científicas-, decidió terminar la consulta con extracto de árbol de utilidad desconocida pero de venta en farmacias y con cupón-descuento. Me parece que es su opinión y le asiste el derecho
  2. El problema real es que yo tenga criterio -si le hago las recetas se acaba el problema- el asunto, es que yo creo que me pagan por que lo tenga.
  3. ¿Pero quién puñetas mantiene este perverso sistema? ¿Por qué en el siglo XXI yo tengo que enfrentarme con la paciente y el compañero por semejante cosa?
  4. ¿No parece fácil que el ORL le recete -como demonios quiera esta triste empresa… a mano, a máquina, con electrones o sin ellos- y que yo le de mi opinión y que el ciudadano elija?
  5. Creo firmemente en el papel integrador del médico de familia. Por nuestra posición podemos unificar los tratamientos de los distintos especialistas, pero esta idiotez de sistema en la que tengo que elegir entre firmar lo que no quiero o enfrentarme con un compañero y con el paciente.
  6. ¿En que país del mundo piensan que un paciente atendido en urgencias tiene que ir al médico al día siguiente a que, si está de acuerdo con el tratamiento (mezquindad total sobre la que deberían pronunciarse los comités de deontología), le haga la receta y si no le cambie el tratamiento?
Todos los preocupados por le e-salud, el EFQM y esos palabros tan sobados tienen una oportunidad de oro para la gestión de los problemas reales: no me coloquen entre mi conciencia y el conflicto. Resuélvanlo, pronto.
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José Luis Quintana, médico de familia.
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En Madrid, además, si ahorras en farmacia, los muy lumbreras, te lo quitan del presupuesto del año siguiente.😦

6 respuestas a GILIRRECETAS Y GILIRRESPONSABLES

  1. gerineldo dice:

    Coincido contigo en que el ‘tanakene’ parece más un placebo que otra cosa, pero desgraciadamente, tiene aprobadas indicaciones en ficha técnica. Debería ser el ministerio quien lo retire de la financiación y consideran que su valor terapéutico es nulo.

    • José Luis Quintana dice:

      Esta claro que el sistema de financiación de fármacos es una catástrofe pero… allá el Ministerio (y todos nosotros que lo financiamos) pero de lo que me quejo no es eso (que podría) es de tenerlo que recetar yo.

  2. Tona dice:

    José Luis, expones claramente el problema con todos sus matices pero la solución no es nada fácil. Tenemos 17+2 autonomías, cada una con su Consejería de Sanidad y con su modelo, que siempre es `muy` propio; no tengo nada claro que (todos )los representantes políticos estén dispuestos a hacer un gran pacto, cartera de servicios, etc, sin sacarle provecho al tema, los españoles deberíamos ser más conscientes y exigentes en estos temas, creo que no se comprende del todo que los profesionales salvan la papeleta cada día. Me gustaría ver una luz por alguna parte.

    PD.:Los pacientes con audífonos deberían tener incluido el seguimiento báscio en los centros donde les atienden.Es una opinión.

    • José Luis Quintana dice:

      En este caso concreto, la competencia para reformar a prescripción, está en manos de ministerio de Sanidad. Pero creo, como bien dices, que su reforma debería salir de un pacto (que mira cómo se remangaron y lo consiguieron con la gripe.
      La comunidad de Madrid tiene el mérito😦 de haber conseguido enfangar más la normativa ministerial

  3. Alicia Díaz dice:

    me alegro de comprobar que aún sigues empleándote en “batallas” justas por la prescripción, lo de ser secretaria de… nunca me ha gustado, el que firma la receta, porque esta colegiado y para ello ha hecho un largo recorrido eres tú, yo creo que el trasfondo no es sólo si está o no indicado, si es o no placebo, el conflicto surge cuando alguien que tiene que obedecer al “Especialista” no sólo no lo hace sino que además sabe pensar con lógica y se lo hace llegar a sus pacientes.
    ¡Animo!

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