En mi centro se hace así (2): las mamografías del DEPRECAM

DEPRECAM: programa de detección precoz del cáncer de mama de la Comunidad de Madrid, nacido del acuerdo con la Asociación Española Contra el Cáncer. Las mamografías  se hacen en un autobús diseñado al efecto, el mamobús (hay que buscar al que lo bautizó y darle… una colleja). Una vez informadas con el sistema de codificación BIRADS (Breast Imaging Report and Database System), se notifica por carta a la paciente y al centro de salud, al que además se remiten las mamografías. El propio protocolo del DEPRECAM vuelve a citar a las pacientes que precisan nuevos estudios  de imagen o les da las citas en las unidades hospitalarias correspondientes.

En nuestro centro, la enfermería ha asumido la totalidad de las actividades preventivas de cada paciente, por lo tanto se sigue el circuito descrito en el gráfico y entre administrativos y enfermeros se “ventilan ” las mamografías.

Esto es un ejemplo de cómo todos, desde nuestros puestos, trabajamos por la salud de los pacientes.

José Luis Quintana, médico de familia.

P.D.: No es objetivo de esta entrada valorar la utilidad de la mamografía como método de cribado ni la organización del DEPRECAM; solo de la organización del trabajo en equipo. Tengamos la fiesta en paz😉

9 respuestas a En mi centro se hace así (2): las mamografías del DEPRECAM

  1. Rocío dice:

    Entiendo que la enfermera añade el protocolo para incluir el resultado de OMI. Pues da igual quien lo haga, no deja de ser un trabajo inutil. La base de datos de DEPRECAM permite hacer el apounte en OMi automático, con lo cual nadie haría semejante trabajo a mano, ni aún cuando fuera adminsitrativo.
    algunas áreas de Madrid lo tienen automatizado, y por desgracia lo perderemos con OMI-Madrid porque ninguno de los que han participado en el desarrollo ha prestado oidos a esta demanda

  2. José Luis Quintana dice:

    No sé, me faltan cosas ¿cómo se recogen entonces las mamografías? ¿en la consulta?. Con nuestro sistema ya es difícil que no vengan a por ellas a la consulta del médico (la costumbre es la costumbre)
    Por otra parte, abrir el protocolo de actividades preventivas, si se tiene ganas de trabajar, es una ocasión estupenda para ver lo que no está hecho…
    En fin, que me buena idea lo de la automatización, pero me falta comprender todo el proceso

  3. Rocío dice:

    Lo que se carga es el DGP, no el protocolo. Puedes ver el DGP en plan personal.
    Categorias 1 y 2 las recogen en el mostrador. si no han sido recogidas la UNAD les llama por teléfono para recordárselo (ya tienen previamente la carta con el resultado y la recomendación de DEPRECAM).
    Resto de categorías el administrativo las cita en la consulta médica porque precisan información personalizada (también podría ser en c de enfermería, en mi opinión)Pero el DGP también lo carga el programa

  4. marta Vidal dice:

    me parece muy interesante .tengo 52 años y hace años que no me hago una mamografia. pero no se como hacer para cita o la direccion del bus mamografia.
    espero su respuesta ya que llevo dias en ello. muy importante para mi
    gracias
    un saludo
    marta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: