De prodigios, nada de nada: AP-Madrid es un desastre

Esta es la carta dirigida por los compañeros del equipo de Pavones, en el área 1 de Madrid, tras la implantación de AP-Madrid

Los abajo firmantes, miembros del C. S. Pavones, en el Area 1 de Madrid, quieren hacerle llegar su malestar por el mal funcionamiento del programa AP Madrid que se instaló en este Centro de Salud el 23 de mayo del 2010.

Este Centro de Salud lleva años informatizado con OMI-AP siendo una herramienta fundamental en nuestro trabajo,  de manera que todos los actos clínicos y administrativos se registran informáticamente y pueden ser consultados por cualquier miembro del Centro para poder realizar una atención coordinada  a nuestra población de referencia: cerca de 20 000 pacientes del distrito de Moratalaz. Este programa ha funcionado a la perfección y nos ha permitido,  realizar las tareas con enorme rapidez y sin  fallos.

El nuevo programa instalado NO funciona adecuadamente, es LENTÍSIMO, produciendo demoras continuas en la atención de nuestros pacientes, provocando su enfado y el nuestro.  Por lo demás, como ya intuimos en su día, el programa NO aporta, en lo que a la atención a los pacientes se refiere,  ninguna mejora respecto al anterior.

No se ha incorporado la petición y recepción de analíticas al programa, que nos obliga a salir del mismo,  conectar con el Hospital Gregorio Marañon e introducir, cada vez que cambiamos de paciente, no solo nuestros datos de acceso, sino también los del paciente,  para después volver al AP Madrid y realizar nueva petición de analítica, que nos permita introducir los resultados y dejar constancia en la Historia Clínica del paciente,  si es que aún te queda tiempo.

En resumen: TODOS los procesos son más lentos, con más pasos, con más opciones, más clicks, menos velocidad en cada cambio de pantalla, entorpeciendo la consulta y la atención al usuario.  La gestión de una cita,  la solicitud de una prueba diagnóstica, la utilización de un protocolo clínico, la generación y el registro de una analítica, la prescripción de un tratamiento, el registro de una actividad preventiva, la emisión de una incapacidad  temporal,  se hacen interminables, alargando innecesariamente cada una de las consultas , el tiempo de espera  y produciendo largas colas tanto en las consultas como en el área administrativa.

Esto está afectando a la adecuada atención a los pacientes tanto en los aspectos administrativos como de atención clínica, dado que los profesionales no podemos trabajar en condiciones de calidad mientras que el sistema,  que nos debería ayudar en esta atención,  lo que hace en realidad es entorpecerla  e incluso impedirla.

Sabemos, por otros centros, en los que se ha instalado AP Madrid, que esto no es un problema de los primeros dias,  sino del día a día de los mismos desde hace semanas, y que no está relacionado con el mayor o menor conocimiento del programa,  puesto que es una aplicación visualmente muy similar al anterior.

Por todo ello, además de hacerle llegar nuestro ABSOLUTO RECHAZO por esta situación,  le solicitamos FORMALMENTE, que, dado que se demuestra que el Sistema NO está funcionando de forma adecuada,  se nos vuelva a permitir trabajar en el programa  anterior, el OMI AP, hasta que TODOS los problemas que tiene el actual se resuelvan. En espera de que se adopte esta medida lo antes posible.

En Madrid, a 4 de junio del 2010
EQUIPO C. S. PAVONES

Ahora esto ya es cosa mía:  Consejero, no se crea lo que le cuentan, localice a los responsables y pare esta sinrazón.

José Luis Quintana, médico de familia.

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