El efecto bufé en el Sistema Nacional de Salud, el copago y las ideologías

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar. Eduardo Galeano.

Ideología (RAE): Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.


Cuando uno está de vacaciones en uno de esos hoteles en los que la comida se hace en un bufé libre siempre sale con la sensación de haber comido más de lo razonable. Está en la naturaleza del ser humano: hay de todo y gratis y nos excedemos. A pesar de eso, si uno mira a su alrededor,  algunas personas tienen platos de comida cuya justificación es imposible por apetito ni tras trabajar en la construcción de la pirámides de Giza en Egipto. En fin, corremos el riesgo de dar un “reventón”. Ese es el comportamiento humano ante lo percibido como gratuito.

Con el Sistema Nacional de Salud pasa lo mismo. Casi todos tenemos la sensación de usarlo más de lo debido, pero un porcentaje de población (bautizados como hiperfrecuentadores) se pone “hasta las trancas” de sanidad. Lo primero que ocurre es que el gasto que se origina amenaza con devorar todo el sistema y lo segundo es que, como en las comilonas, este uso excesivo puede ser muy perjudicial para la salud.

No creo que cueste ponernos de acuerdo pues en que hay que introducir medidas que racionalicen el consumo de sanidad y, en este contexto, es inevitable que aparezca el copago, pero no puede ser el único discurso. El copago puede ser muchas cosas: cobrar parte de las consultas o de las intervenciones, pagar parte de los fármacos, financiar unos procesos sí y otros no… Y dentro de esto hay muchas variantes: en los fármacos puedes subir la aportación de todos (pagar, por ejemplo, un euro más por receta) o recurrir a la financiación selectiva (me ha encantado lo bien que cuentan en Hemos leído: el planteamiento neozelandés )

En este punto, he oído a muchos compañeros que hay que “desideologizar” el debate para abordar esto con un criterio supuestamente técnico. Yo creo que no. El copago como concepto abstracto no es ni bueno ni malo, todo depende de cómo se haga. La utopía y las ideas sirven para fijar el rumbo y las decisiones que tomemos nos acercarán o nos alejarán de él, pero si no sabemos dónde queremos ir, da igual el camino que tomemos. Sin ideas llegaremos a medidas de ahorro puro y duro, perdiendo de vista que una de las variables que influyen en el enfermar son las condiciones socioeconómicas y que corremos el riesgo de castigar el uso de quien más lo necesita.
Por tanto, sí a medidas que tiendan a racionalizar el consumo en sanidad (campañas de información que contrarresten el desmedido “vaya al médico para cualquier cosa”, evitar los contactos innecesarios para cientos de trámites absurdos, colaboración de todos en la gestión de la asistencia…) y en este contexto aparecerá indudablemente el copago. No cualquier copago para ahorrar o el que más y mejor ahorre, uno que reparta con justeza los esfuerzos entre todos los actores de la sanidad (no puedo más que acordarme aquí de los grandes beneficios de la industria), que no parezca un ajuste de cuentas con los pacientes por sobreutilizadores, porque los hemos hecho entre todos así. Un copago, en fin, con ideología, pactado para que no sea la escabechina en la que se ha convertido la política española porque todos estamos afectados por el problema.

José Luis Quintana, médico de familia.

3 respuestas a El efecto bufé en el Sistema Nacional de Salud, el copago y las ideologías

  1. […] en esta entrada de su blog Primum non Nocere.- Nos encanta el enfoque que escogen en el blog Atensión Primaria sobre el copago y el que ellos llaman efecto bufé. El abuso ante lo gratuito visto desde el […]

  2. […] hemos hablado del copago. Hay soluciones […]

  3. sergio dice:

    Tema: Crisis de Sanidad en España
    Título: El copago para empezar y para terminar.
    1. El bienestar social
    2. La realidad
    3. Copago para empezar y terminar

    1. El bienestar social: Hoy en día nacemos con la sensación de que tenemos varios derechos. Derecho a los servicios básicos, vivienda, sanidad y alimentación.
    Nos olvidamos, por varias razones, que ningún rey hace 200 años vivía como un ciudadano cualquiera en el 2011. Ningún castillo, de estos bonitos, cuenta con aseos, luz, agua ó electricidad. Siendo en la antigüedad la forma de bañarse semanal y con agua fría (como un rey).
    El sistema de bienestar social actual hace que vivamos como reyes, no solo garantiza los servicios básicos, actualmente garantiza un sistema de salud y un sistema de fácil acceso a la alimentación.
    La realidad es que no hay sistema que soporte 57 millones de reyes. Si la vivienda fuera gratuita y universal, faltarían casas. Si existiera un “mercadona buffet”, no funcionaría ni una semana. Una sistema sanitario gratuito y universal, quizás posible si los usuarios fueran jóvenes y no enferman con frecuencia, y si la tecnología buera barata. Actualmente la “barra libre” del sistema sanitario, con población cada vez mas vieja y enferma, y con los avances tecnológicos caros, hace también este modelo insostenible.

    2. La realidad: 57 millones de reyes, un sistema de sanidad tipo “barra libre”, 40% de la población con mas de 65 años “vieja y enferma”, porcentaje de pacientes que ingresan si consulta en urgencias, si mayor de 70 años 70% probabilidad de ingreso. Promedio de consultas al año por persona del sistema “barra libre” 10 (si 10 – desde me duele el dedo), consultas al médico por persona del sistema privado 3 (si 3). Número de cirugías al día con el mismo número de personal en sistema “barra libre” 20 (si 20 – y con horas extras), numero de cirugías en sistema privado de salud 57 (si 57). Lista de espera en sistema “barra libre” años, lista de espera en sistema privado “semanas”. Deuda sistema “barra libre” 15.000 millones de euros – 12% PIB pero pagando poco a los médicos y enfermeras ( 60% gasto), pagando igual que en Portugal – PIB probable Español 25%. Probabilidad de cura de un cáncer de próstata estadio inicial en sistema “barra libre” 60%, en sistema privado 90%. Lista de calidad de sistemas sanitarios en el mundo España 23. Porcentaje de gente que de poder elegir un sistema ( políticos, policías, profesores y prensa solo en Madrid ), elige el sistema “barra libre” 15%, sistema privado 85%, pagando los mismos impuestos. Administración hospitalaria del sistema barra libre: sindicatos, gerencia, política. Administración del sistema privado, no lo se, pero mejor tiene que ser y sin sindicatos. Porcentaje de personal de falta al trabajo por motivos varios, sistema “barra libre” 5% al día, porcentaje del sistema privado 1%. Deuda del sistema privado, ninguna creo ó deuda de inversión. Si quieren puedo seguir…
    En general sistema de “barra libre” abusivo, ineficiente e insostenible por parte de los pacientes, médicos y administrativos.

    3. Copago para empezar: Para 57 millones de reyes en sistema “barra libre” sanitario, copago de 10 euros por consulta en urgencias, solo para personas mayores de 5 años y menores de 70 años, reduciría el abuso de 10 consultas año por cada persona a 3 año por persona. Reduciendo el número de actividad en una urgencia de cualquier hospital Español en un 50%, pasando de una demanda de médicos a un estado de excesiva cantidad de médicos.
    Copago SI, pero para empezar a poner las cosas en su sitio y luego privatización del sistema sanitario para “beneficio” de los enfermos, médicos, administrativos y personas en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: