Los dioses no nos sacan adelante

Mientras AP-Madrid sigue su triste recorrido que preocupa al Colegio de Médicos y desquicia a los usuarios, hemos decidido la estrategia de la huida hacia adelante. Seguimos creando tecnología y centros tecnológicos en vez de replantear la estrategia. La principal herramienta para la resolución de problemas es la inteligencia, no la informática.

Se multiplican los nombres de la mitología de todas partes: Selene, Horus, Panacea, Athenea… Pero los dioses no acaban de sacarnos adelante.

  • La receta electrónica es un sinsentido electrónico y no nos va a llevar a ninguna parte. Es mejor que el sinsentido manual, pero el problema sigue siendo la prescripción por envases.
  • No hace falta centralizar TODA la historia clínica para una adecuada atención fuera de nuestro centro de salud habitual (en el caso de una urgencia, por ejemplo). Centralícese lo que se quiera (vacunas, alergias, enfermedades crónicas, medicación…) y déjese la historia completa donde está.
  • Es sencillo mover la historia clínica de un paciente de un centro a otro con unos pocos clics de ratón: el “maletín” del abandonado OMI-AP ya lo permitía. ¿Qué es lo que no permite? Pues tener el médico en un centro y la enfermera en otro que no parece una avance en la libertad suficiente como para este follón (ya me gustaría saber cuánto madrileños eligen un opción tan enloquecida como ésta). De todas formas, yo desde mi casa entro en el ordenador de mi padre sin problemas (con su permiso, claro😉 ).

¡A ver si va a parecer que somos contrarios a la inversión en tecnología!. En absoluto, pero con inteligencia, con norte y sin desmontar una cosa antes de tener montada su alternativa.

José Luis Quintana, médico de familia.

Una respuesta a Los dioses no nos sacan adelante

  1. Drbonis dice:

    Jose Luis,

    Usar el sentido común muchas veces no es capaz de generar oportunidades de negocio de 3 millones de euros.

    Los decisores y sus asesores armados de powerpoints no son tontos, lo que pasa es que usan la inteligencia con objetivos distintos a los tuyos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: