En mi centro se hace así (5): el registro de docencia

Como nuestro centro es docente, por aquí pasan muchos profesionales en formación: médicos de familia, pediatras, matronas, enfermeras, auxiliares de enfermería y algún que otro estudiante de medicina. El responsable de docencia es el encargado de organizar las sesiones docentes, lo que implica actualizar el calendario, mantener al día el registro, guardarlas,  mantenerlas a disposición de todos…

Hasta hace algún tiempo estas tareas eran algo tediosas, aunque las nuevas tecnologías y la Web 2.0 han venido a echar una mano facilitando las cosas:
–         El calendario de sesiones está disponible en Google Calendar
–         Las sesiones se registran a través de un formulario de Google Docs
–         Las presentaciones, habitualmente, se “suben” al Slideshare del centro, lo que se anuncia convenientemente en Twitter , para los que no han podido asistir, sobre todo para los residentes que están de guardia o “salientes”, y para los que acaban de terminar su residencia y aún no han roto el cordón umbilical que les une al centro
–         Las sesiones, una vez registradas, pueden ser consultadas a través de Google Docs en una tabla ya que incluye el enlace a la presentación en Slideshare

En la Red hay muchas algunas páginas interesantes de Unidades Docentes y de centros de salud dedicadas a la docencia, como por ejemplo: Docencia Rafalafena, pero no por eso quería dejar de contar cómo se hace en mi centro, por si es útil.

Juan Bravo Acuña, pediatra de cabecera

10 respuestas a En mi centro se hace así (5): el registro de docencia

  1. Felicidades por la iniciativa, me ha permitido abrir mi visión de la Web 2.0

    • Juan Bravo dice:

      Gracias, Javier, porque la idea es esa: que estos artículos sirvan a los que los leen, no tanto para copiar lo que hacemos, sino para que cada cual tome lo que le interese, lo aproveche y lo mejore.
      Si además conseguimos que luego nos contéis en qué os ha ayudado, cómo lo habéis aprovechado y cómo podemos mejorar, pues miel sobre hojuelas.

  2. Noe Caballero dice:

    Jajajaja! que bueno Juan lo de “y para los que acaban de terminar su residencia y aún no han roto el cordón umbilical que les une al centro”: porque es textual!!!, ¿pero de verdad se romperá algún día? Espero que no. Bsos

    Noe

  3. Enrique Gavilán dice:

    Preciosa forma de utilizar con inteligencia las nuevas tecnologías. Se debe recurrir a ellas con sentido y con objetivo, y buena prueba de ello es lo que hacéis.
    Enhorabuena y p´lante!

    • Juan Bravo dice:

      Gracias, Enrique.
      No quise hacer publicidad de las diferentes páginas web de las unidades docentes, aunque no habría estado mal destacar algunas como Docencia en Plasencia en la que participas.
      Por cierto, ¿conoces algún buen directorio de las unidades docentes, mejor que el que he mencionado?

  4. Javier González de Dios dice:

    Realmente es muy útil. Gracias por compartir vuestra experiencia, Juan, que es totalmente asumible en otros centros de salud y hospitales.
    Chapeau…
    Javier

  5. Muchas gracias por citarnos y desde luego enhorabuena por vuestras magníficas iniciativas.
    Un abrazo desde Docencia Rafalafena. Maria José.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: