A los pies de los caballos

La cada vez más extendida costumbre de acabar las disputas laborales “a baja limpia” (Metro de Madrid y controladores del Prat como ejemplos recientes) coloca a los médicos de familia a los pies de los caballos. Te  encuentras con un conductor de metro o un controlador aéreo que te cuenta una sintomatología de ansiedad que le impide realizar un trabajo de responsabilidad sobre terceros adecuadamente.

Se traspasa así la problemática de un conflicto laboral a un médico que, sin comerlo ni beberlo se ve en el medio del despropósito: las ausencias están respaldadas por bajas, dicen los controladores . Desde luego, en eso tienen razón.

El drama es que en medio de este uso torticero de la incapcidad temporal hay enfermos que tienen sus derechos.

José Luis Quintana, medico de familia.

4 respuestas a A los pies de los caballos

  1. FernandoG dice:

    Yo soy de los que entiendo que el manejo, que no control, de la baja puede ser del médico de la seguridad social.. pero cuando llegamos a esta situacion, donde como muy bien dices estamos a los pies de los caballos, me parece que tiene que ser otro el quese moje el culo..
    Recuerdo una situación semejante cuando una huelga de conductres de tren, un par de ellos, a los que no conocía, y practicamente sigo sin conocer porque afortunadamente están sanos, venían a por la baja por el motivo que dices…
    Y no podía decir lo que pensaba..que tienes un morro q

  2. FernandoG dice:

    que te lo pisas…
    que no había acabado..
    Y si no le haces la baja,, es muy posible que el que acaba en los tribunale eres tú..
    En fín.. para estas situacione de conflicto laboral genealizado., me parece estupendo que la determinación la tome un cuerpo médico distinto al médico de familia ..

    • Armando Nevado dice:

      ¿Somos médicos o somos policías? Si te toca la epidemia de estrés de los controladores…:
      a) Das la baja y esperas a que venga la policía a investigar al médico/policía.
      b) Te lo intentas quitar de enmedio enviándolo a Psiquiatría, pero no lo consigues porque le dan cita para 3 semans y te vuelve rebotado a pedirte la baja.
      c) Lo mandas a Inspección y más de lo mismo.
      Como siempre, hagas lo que hagas, te quedarás con el culo al aire, elijo la opción d.
      d) La gestión de la IT la llevan los inspectores, mutuas o médicos del trabajo/de empresa. De paso, el tiempo dedicado a esto lo cambias y lo dedicas a anamnesis, exploración y actividades preventivas.

  3. FernandoG dice:

    I have a dream…
    Ya que estamos con el copago.. para disuadir del uso-abuso, porque esto no es sostenible etc..
    Nos encontramos muchas veces pacientes que están de baja más tiempo del necesario, no te piden el alta, si lo sugieres.. es que todavía no me encuentro bién del todo…
    Y resulta que una conquista social… que es cuando estás enfermo ganes lo mismo que cuando trabajas , se ha transformado en un abuso, esté sí… por algunos jetas..
    Si se aplicase que se cobrase el 60 o 70 %, que es lo que abona la Seguridad Social (el resto es mejora de IT por parte de la empresa..),, seguro que las bajas durarian menos, a costa de quitar una conquista social, como es ganar lo mismo cuando se está enfermo.
    Aquí si que ha habido abuso, que hace que todo el que esté de baja se desconfie de él.. Pagarían de hacer esto, justos por pecadores..
    Desde luego las mutuas, la inspección,, tienen que hacer labores de inspección, y entre ellas y fundamental el acudir al sitio del trabajo para ver si el enfermo se encuentra indebidamente alli
    Muy habitual en los casos de autónomos..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: