Todos a una

Desde hace años, antes con el antiguo INSALUD y ahora con los respectivos servicios de salud, se ha gastado mucha tinta escribiendo sobre la relación entre atención primaria y especializada (yo prefiero llamarla segundo escalón asistencial), y que si quieres arroz Catalina. Puede haber acuerdos puntuales, intentos de mejora, pero la relación sigue siendo mala. En una recomendable presentación de la Dra. Sara Ares sobre el sistema sanitario holandés, considerado uno de los mejores del mundo, comentaba el trato exquisito que existía entre los médicos de primaria y los especialistas. Creo que tal y como está establecido el cotarro sanitario en este país, va a ser muy difícil que mejore, pero, tal vez, los que deciden las políticas sanitarias podrían establecer incentivos con objetivos comunes. Se me ocurren varios a vuelapluma: gasto farmacéutico común, control de la derivación a especializada para reducir las listas de espera premiando a los centro que lo hagan bien, revisiones de intervenciones quirúrgicas en los centros de salud (con la colaboración de la enfermería de atención primaria), información sobre los pacientes ingresados para que participe el médico de familia en las decisiones de tratamiento y posterior seguimiento, etc. En conclusión, que todos empujemos en la misma dirección, por el bien de nuestros pacientes.
José Antonio González-Posada Delgado, médico de familia del Centro de Salud El Greco. Getafe.
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3 Responses to Todos a una

  1. FernandoG dice:

    Siempre comparamos churras con merinas.. El sistema sanitario español, el francés, el portugués que parece que es mejor porque pagan más, el británico.
    A la vista de la presentación de Sara Ares, no tengo ninguna envidia del sistema holandés. Es posible que muchos se hayan fijado en los 70-80 mil € netos (eso és después de descuento, y siempre tendemos a hablar de lo que cobramos y no que ganamos.. brutos..), pero igual no se han fijado enlos 2500 pacientes. En el cobró asegurado de 15€ al año por persona, y el resto tiene que salir de trabajar ( de ocho a diecisiete horas..), de al parecer no seguir la MBE, no recetar genéricos( pero no recetaban más en todos los sitios que en España..?), de 35 pacientes al día.(¿?), de acreditarse cada año..(eso sí que está bien..)

    Y en lo que al post respecta, estimado compañero me parece que eres más ingenuo que yo..
    Partes del hecho que todos trabajamos en la misma empresa y para el mismo cliente.. el paciente.
    Pero sabes perfectamente que en nuestro sistema, especializada, va a lo suyo, y llegado el caso echarle la culpa a primaria y primaria sobrevivimos como podemos.
    Y hablas de incentivar para que se impliquen,nos impliquemos.. ¿Que más incentivación que aprovecharse que el sistema va mal para generar trabajo eh las tardes como peonadas que desgraciadamente se hace, porque unos lo consienten y otros se aprovechan..?
    Para empujar todos en la misma dirección, por el bien de nuestros pacientes, debiéramos ser parte del negocio.. y así son los sistemas holandés por lo que parece, y el inglés, y el francés.. y en tal caso, lo primero que sobrarian en la primaria de España son médicos y enfermeras..
    Seguimos en otro momento.

  2. José María dice:

    En una ocasión en consulta la madre de una estudiante del exámen MIR que acababa de aprobar tras presentarse por segunda vez para escoger la plaza hospitalaria deseada me comentaba:
    Fíjate que si estaba agobiada que hasta estaba dispuesta a coger Familia.

    Quedé tan avergonzado (ese sentimiento tan español de vergüenza ajena) que no contesté.
    Es solo un signo más de nuestro desprestigio tan merecidamente ganado por la desidia de tantos. Sociedades científicas, colegios….¿dónde están? han colaborado mucho.

    Viendo lo bien que cuentan las tremendas exigencias de su trabajo los controladores aéreos solo puedo sentir envidia.

  3. FernandoG dice:

    Déciamos ayer..(Fray Luis de León..)
    El seguimos en otro momento es porque en ese instante recibo una llamada telefónica. Mi cuñada se ha caido en un jardín, se ha golpeado en la frente, ha perdido la conciencia unos minutos..y tiene una herida en frente de unos siete centímentros de longitud, que se la ve el periostio…
    Llaman al 112, que la traslada al hospital y despues de un tiempo de espera largo, que hay que perdonar, porque dijeron que el maxilofacial estaba con otro accidente, a las tres horas salimos del hospital con una sutura, una radiografia y unos consejos.
    Me pregunto si en Holanda..
    – ¿Hay que pagar el traslado de la ambulancia?
    – Como en el hospital, en definitiva no hay ido con “volante del médico de familia”,. ¿Habría que pagar 150 euros por la atención..?
    – Habría que pagar 300€ por la sutura.
    – ¿Las Rx de craneo y muñeca, también habria que pagarlas, teniendo encuenta que tienen en principio un coste inferior a 300 €.?
    – ¿Es posible que en Holanda para evitar estos posibles gastos los Holandeses tengan que tener un seguro suplementario para cubrir estas posibles contingencias..?

    Al mismo tiempo estoy seguro que en vez de haber sido atendida en un Hospital público, hubiera sido atendida en un Hospital privado, la hubiesen realizado un TAC o una RNM, a facturar a quien sea..

    A nosotros nos dieron el consejo de que la vigilásemos, protocolo de T.C.E., y que si veíamos algo raro que volviésemos..
    El caso es que yo pensé que iba a ser dificil distinguir de las cosas raras que a veces hace mi cuñada..(es broma..).
    Eso sí, en Holanda ganan 80 mil € netos (¿o brutos insisto en la aclaración?.
    Seguro que si los Holandeses supiesen de nuestro sistema sanitario, nos envidiárian..
    Ya lo hacen los Portugueses de Valença do Minho que quieren ser Españoles..

    Por cierto sabeis los famosos chistes de cuñadas y médicos de Forges..

    Saben aquel que dice que va un médico por el pasillo y se oye por megafonia…”Se ruega al inutil del doctor FernandoG, acuda a admisión..”, y el médico dice.. “!! Como se me ocurriría recomendar a mi cuñada para el puesto de telefonista…¡¡
    Pues eso, feliz domingo..

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