Tonterías electrónicas

Ya hemos hecho alusión a esto en otras ocasiones: vivimos un tiempo absurdo donde todo lo informático, lo electrónico es “in”,  moderno (incluso un punto “pijo”) y por lo tanto conveniente y adecuado. A lo mejor es perfectamente innecesario, pero si sale de la impresora… amigo mío… se acabó la discusión. Está muy en la línea de lo que comentaba Peter Drucker, padre del management (pedazo palabro):

“No hay nada tan inútil como hacer eficientemente algo que ni siquiera debería haberse hecho.”

Ahora el proceso mental es el siguiente:

  • La receta en España es un lastre para el sistema => receta electrónica.
  • La incapacidad temporal en España es de locos => incapacidad temporal informatizada.
  • Certificados y justificantes son un cachondeo => no se hable más, se informatizan.
  • Las recetas de diagnóstico hospitalario violan las más elementales normas de prescripción=> tranquilidad, autovisado electrónico.

La colección de tonterías electrónicas es de tal calibre que no caben en un post. Aprovechando que  he escrito para FMC una artículo al respecto y que me permiten hacerlo público, os lo enlazo por si apetece leer:

La burocracia en atención primaria: una tontería electrónica no deja de ser una tontería.

No son sólo mis reflexiones, son las de todos. He intentado ponerlas un poco en orden. Merecen mención especial Asun, Magdalena, Antonio, Manolo, Javier y Armando. Mi reconocimiento a todo el GAB y a todos los que trabajan por la eliminación de la burocracia.

José Luis Quintana, médico de familia.

8 respuestas a Tonterías electrónicas

  1. Armando Nevado dice:

    ¿Cual sería el proceso mental racional?
    1. Receta multiprescripción en papel.
    2. IT con un solo papel de baja y fecha probable del alta, hecho por el médico que atendió al enfermo o por la inspección, mutua, etc.
    3. No se hacen.
    4. No hay que visar nada.

    • José Luis Quintana dice:

      En mi opinión Armando, esto debe ser una “estrategia general”. El número de contactos innecesarios con el sistema es impresionante y las autoridades sanitarias deberían ser las primeras interesadas (no lo son en absoluto). Un reducido grupo de personas podría elaborar propuestas (unas sencillas y otras complejas) para ser discutidas retocadas y aprobadas. En poco tiempo se podrían solucionar muchas cosas.
      La receta es seguro las más “gorda” pero la IT no es menor y yo creo que es más fácil de abordar (ver la experiencia navarra: https://atensionprimaria.wordpress.com/2009/12/26/viva-la-diferencia/). O sea hace falta querer y luego ponerse a hacer, el orden es secundario.

  2. Vicente Baos dice:

    Tu artículo me viene muy bien José Luis. El próximo 28 de septiembre voy a un acto sobre el nuevo RD Receta Médica en representación de semFYC y voy a hablar muy claro delante de los prebostes y periodistas.

  3. José Luis Quintana dice:

    Dales caña, Vicente No hay que dejarlo estar hasta que se den cuenta de que todo esto es de locos

  4. Asun dice:

    Pero qué grande eres, JL, no se podía explicar mejor…

  5. Lucho dice:

    De pequeño me encantaba asistir a la consulta médica, era un deporte de riesgo, conseguir que el historial clínico que el “ingeniero de la salud” tenia que evaluar fuese el mio era toda una odisea; una enfermera comunicaba a una administrativo que mi fecha y nombre de nacimiento era “tal” y bueno posteriormente un ejercito de hombrecillos buscaban ese historial entre un gran montón de historiales cubiertos de polvo como aquellos incunables de antaño que contenian los secretos de la vida.

    Toda una pena ir perdiendo sensaciones fuertes con el paso de la edad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: