Demoliciones SERMAS

Los actuales responsables del Servicio Madrileño de Salud han acreditado sobradamente su capacidad de demoler estructura. Ahora sólo nos queda por saber a quién se le encarga construir la nueva.

El nuevo consejo de gestión (órgano máximo de representación de los centros) está formado por el nuevo “gerente único”, el director general de atención primaria y unos 258 directores de centro.  Me temo que la participación de los profesionales en la organización será muy pequeña. Si a cada director se le da un minuto de participación, se tardarán 4 horas y cuarto… Habrán de celebrarse en aulas magnas de hospital o… en Las Ventas.

De la estructura intermedia, de la llamada mesogestión, sabemos “que lo estamos pensando”. Las nuevas direcciones asistenciales abarcan casi un millón de pacientes. Reunir a sus responsables (médicos, enfermeros y administrativos) suponer juntar a más de 100 personas. Mientras tanto, la última “cartera de servicios” que debería medir la calidad del servicio prestado, no ha podido ni ser tenida en cuenta por los problemas de evaluación.

O se construyen estructuras que permitan la participación de los profesionales en el diseño de la empresa o,… nos seguiremos equivocando. De momento no vemos el camino.

Basar la organización casi en exclusiva en la satisfacción del usuario (¡viva la libre elección!) es, en mi opinión, un error importante.

José Luis Quintana, médico de familia.

Una respuesta a Demoliciones SERMAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: