Cosas incomprensibles

Llevo casi 25 años trabajando para la misma empresa y hay cosas a las que sigo sin acostumbrarme. Una de las que más me llaman la atención es nuestra necesidad de enredar a los pacientes en circuitos incomprensibles.

 

Gregorio es un paciente de 71 años con EPOC. Vino a mi consulta por una hemoptisis de escasa cuantía. Le pedí una radiografía de tórax. En el informe el radiólogo comenta una imagen que no le gusta en lóbulo medio y que debe ampliarse el estudio.

Pero vamos a ver… quién mejor que el radiólogo para saber que estudio precisa el paciente… pues házselo, te lo citas y se lo haces y me lo mandas después. Porque ahora, como yo no se lo puedo pedir, tengo que mandarlo a neumología para que el neumólogo rellene el volante para que le hagan el CT.  Si el paciente tiene algo grave pierde tiempo y además perdemos papel, tóner de impresora, luz eléctrica, ocupamos huecos de neumología, gastamos recursos del centro de citaciones… No sé pero no me acostumbro.

Tal vez los volantes de radiología deberían rellenarse con el resumen de la historia del paciente y solicitar “estudio radiológico” porque, en el fondo,  es una derivación a un especialista como otro cualquiera y así, en mi opinión, debería interpretarse

José Luis Quintana, médico de familia

5 respuestas a Cosas incomprensibles

  1. Clara dice:

    Y mientras, Gregorio con “una imagen que no le gusta”… en la cabeza, porque tiene algo en el lóbulo medio.
    He visto que algunos radiólogos sí se los citan directamente, lo cual me da que pensar…

  2. Carmen dice:

    En mi comunidad castigan economicamente a los especialistas por revisar a sus pacientes.Por lo cual muchos les dicen a los pacientes que vayan a su medico de cabecera( en el tiempo que ellos consideran necesario) a solicitar otra vez un volante para que a ellos les contabilice como nuevo paciente.
    ¿No es demencial?

  3. Pues claro. Es en estas situaciones en las que los de primaria comprobamos junto con nuestros pacientes la falta de eficacia y eficiencia de nuestro excesivamente estructurado y burocratizado sistema en base a saber qué criterios,…
    El colmo es cuando envías dos radiografias de tórax de un paciente de dos años consecutivos para que te las informe el radiólogo comparativamente y te envían por separado la primera diciendo que ya te la informaron el pasado año, con el in forme repetido, y te llega la segunda días después, diciendo que agradecerían enviar radiografias previas para realizar comparación o solicitar TC según clínica del paciente que ya fue informada con la primera, sin cambios para la segunda. Y…ahora qué hago?
    un cordial saludo

  4. Isabel Vazquez Garcia dice:

    Antes, el mismo radiólogo solictaba las pruebas complementarias en el ámbito de la radiología y hasta en alguna ocasión me enteraba de la patología del paciente cuando ya le habían intervenido quirúrgicamente por algún nodulo extraño. Saludos

  5. cfisiocenter dice:

    La verdad es que existen circuitos viciados que sólo pueden desesperar al que se toma su trabajo en serio. Y al propio usuario del servicio. A fin de cuentas es el que “tiene algo”.

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