Los médicos podemos ser muy peligrosos

Los médicos hemos pasado de intentar ayudar, la mayor parte de las veces con éxito discreto, a los enfermos, a poder definir la normalidad. Es decir, que separamos a las personas en dos grupos: los sanos (los que se adaptan a nuestra definición de normalidad) y los enfermos (los que no encajan en dicha definición). Además de todo esto hemos acuñado términos como la pre-enfermedad y los factores de riesgo que nos permiten incluso en los sanos detectar problemas. Con todo esto etiquetamos a las personas, casi siempre llevados de buena voluntad, pero en contacto con poderosos intereses económicos.

No está de más aquí recordar que la homosexualidad fue considerada un transtorno mental y que se intentó -e increíblemente, se intenta- curar. El que no se maneja en público tiene una fobia social, el niño que da el coñazo es hiperactivo y el que tiene una vida miserable está deprimido. No voy a negar la existencia de la depresión, la hiperactividad o las fobias. El problema es que el umbral cada vez está más bajo, en general más bajo cuanto más caro es el remedio y además se produce una transferencia de responsabilidad: si los parados están deprimidos la solución pasa a ser médica, dejamos de buscar a los poderosos responsables de la situación económica; si el niño molesto es hiperactivo, no hay problema de enseñanza, es falta de atomoxetina. Ese es el problema de etiquetar a la gente con problemas como “enfermo”.

Todo esto me ha venido a la cabeza al ver un vídeo que me ha llegado y que aquí os dejo.

Me ha dado un poco de miedito ver en la web de la ONG promotora que la Iglesia de la Cienciología estaba en el origen de la misma, pero… lo cortés no quita lo valiente… el vídeo me parece bueno.

José Luis Quintana, médico de familia

10 respuestas a Los médicos podemos ser muy peligrosos

  1. Asun dice:

    Muy buen post, JL. Estoy contigo: lo que antes no pasaba de ser una “anécdota” vital como la muerte de una mascota, el fin de un noviazgo adolescente, el vecino coñazo o el jefe cabrón se convierte en causa y justificación de enfermedad.
    Y como tú, no niego la existencia de la depresión, el duelo patológico o el mobbing, pero todo dentro de un límite….

  2. Alain Ochoa dice:

    Gran post. Dejemos de medicalizar la vida entre todos, que sólo es bueno para los cuatro que hacen negocio con ello.

  3. José Luis Quintana dice:

    Muchas gracias a los dos.

  4. Santiago Álvarez dice:

    Medicalizar o no medicalizar, esa es la cuestión.
    Gracias Jose Luis.

  5. Muy oportuno, precisamente ayer hablaba así con mi hermana tan preocupada porque a su hija en el colegio le han diagnosticado de un “mutismo selectivo”, pues no quiere hablar con su profesora a sus 3 añitos.

  6. javiercitobueno dice:

    Os recomiendo, si no lo habéis leído: “Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos ” de Rodrigo Muñoz Avia. Empieza por presentarse y decir:”…Antes de ir al psiquiatra, yo era felíz…” Corto, entretenido, divertido e ilustrativo.
    Un saludo
    Paloma

  7. Qué interesante..Hace poco realicé un trabajo sobre la locura en el cine…y la ligereza con que se utiliza ésta palabra…
    Es cierto, hace 40 años,la homosexualidad se consideraba perversa,y los perversos eran psicópatas…
    Desde un congreso de la S.A de Psiquiatría, la homosexualidad ya no es una perversión…
    Las conductas están muy influidas por la cultura y el entorno…
    Y ahora,Trastorno límite de la personalidad :con baja tolerancia a la frustración…
    Pero preguntémonos POR LA CULTURA Y EL ENTORNO???

    • José Luis Quintana dice:

      … el entorno económico… Hablaba con una amiga pediatra: desde que no se pueden usar los procinéticos que se usaban para el reflujo en niños, ha desaprecido, casi por completo, el asma por reflujo en la infancia. Interesante y sonrojante…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: