Ejemplos de empoderamiento (I)

Hoy he recibido el siguiente correo electrónico:

Buenos días:
Nos dirigimos a vosotros para informaros que siguiendo las instrucciones de la Dirección Técnica de Mantenimiento, Obras y Servicios para comunicaros que toda aquella solicitud de realizacion de nueva infraestructura que lleve consigo coste necesita justificación de su necesidad por parte del Director del Centro quien la remitirá al departamento de Infraestructuras para su autorización, si procede, por parte de la Dirección Técnica de Mantenimiento, Obras y Servicios. La actual empresa de mantenimiento solo atendera incidencias relativas a reparaciones y mantenimiento de instalaciones ya existentes.
Actualmente desde vuestro centro de salud se ha solicitado a la empresa de mantenimiento instalación eléctrica nueva en la consulta 19 y cambio de mástiles de banderas de suelo a pared requiriendo ambas justificacion por parte del Director de Centro y aprobación del presupuesto correspondiente por parte de la Dirección Técnica.
Por lo tanto, en la aplicación informática de mantenimiento no puden darse partes relativos a la realización de nuevas instalaciones.

La instalación eléctrica de la consulta 19 es una nevera de vacunas que tiene un alargador que falla más que una escopeta de feria y solicitamos que se acerque el enchufe a la nevera, para conectarla directamente y sin alargador. Nada de obra, cable por encima de rodapié, sujeto con grapas para cable y un enchufe… Pues esto no lo puede pedir ni la responsable de vacunas, ni la responsable de enfermería, ni el de la unidad administrativa. Esto hará falta que lo pida el director… ¡Virgen Santa!

Alguien tuvo la brillante idea de poner mástiles con banderas a la puerta de los centros de salud (la de España, la de la Comunidad de Madrid y la del ayuntamiento, en nuestro caso Getafe). En lo personal, no me gustan las banderas nada de nada, si acaso tendría la del Real Madrid, pero, ya que están, por lo menos que sea con decencia. Han doblado y partido los mástiles, robado las banderas… No sé cuantas veces se ha arreglado y pensamos que tal vez altas en la fachada se salvarían… lo tiene que pedir el director.

Total, que estoy dispuesto a hacer algo por las vacunas, pero a las banderas… que les den.

Voy a acabar temiendo más las obras del centro que las de mi casa 😉

José Luis Quintana, médico de familia.

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3 Responses to Ejemplos de empoderamiento (I)

  1. Ana dice:

    Ay la burocracia…..
    Eso antes lo firmaba un Subdirector y hasta el Gerente, ahora le toca al Director del Centro. Seguramente el fallo de la instalación halla provocado problemas en la cadena del frio y hasta la pérdida de vacunas con un coste “de miedo”. Seguro que la responsable de vacunas ha argumentado este “cambio de instalación” desde la seguridad, almacenamiento… pero la firma del Director es imprescindible. Si al menos eso garatizara la reparación todo será cuestión de “delegar” la firma por supervivencia de esa mano glorioso que todo lo firma.

  2. Carmen dice:

    Parla. CS San Blas. Sala 16
    Cerradura de la puerta: 23 días rota. Paso consulta enseñándole el culo de mis pacientes a todo el pasillo.
    Interfono: 14 días roto. Así hago piernas y me levanto a llamar.
    Luz de otoscopio: toda la vida a medio gas. Creo que con una vela vería mejor. ¡Viva la imaginación!
    Bandeja de impresora: 2 meses rota. La sujeto con un rotulador.
    Vienen los de mantenimiento: 1 vez a la semana (salvo caso de urgencias… ¿qué será una urgencia?) y arreglan 1 o ninguna cosa por vez. Si en el centro hay unas 25 consultas me da por pensar que a lo mejor me jubilo y todavía esto sigue igual.
    Llamada a dirección: “Esto no es de nuestra competencia, aquí no vuelvas a llamar” (repetido por 4 veces en una misma conversación). Quiero reclamar, pero solo es posible a través de mi director de centro (que como no tiene otra cosa que hacer…) NI DERECHO AL PATALEO!!! Y digo yo, ¿lo de la hoja de reclamaciones no debería estar a disposición de cualquier usuario?, ¿esto es denunciable en la oficiona del consumidor?, aunque me planteo ¿se me considera consumidora o solo el usuario es el consumidor?.
    Quiero llorar.

  3. Jorge dice:

    A razón de este comentario(en relación con lo que debe o no debe rellenar el director de centro), aunque lo rellenes, llames, hables, hagas justificación, bailes la conga, hagas el pino, da igual.
    Soy el Director del Centro de salud de Dos de Mayo de Móstoles, hace unos meses nos robaron del centro 12 vacunas de papiloma virus(precio aprox en farmacia de 1800€), comento la situación con la subdirección(me indican que hay que hacer algo para que no vuelva a aocurrir(lo razonable). Hablo con Recursos generales y la respuesta, que como probablemente sea personal del centro(están en una sala de pediatría, con la puerta cerrada pero cerradura común) lo que hay que hacer es cerrar las puertas?, !ole tus huevos¡(opciones planteadas cambio de cerraduras, poner una cadena que rodee a la nevera). Por lo tanto mucha figura de coordinador-director y na de na(sólo para lo que implica papeleo o problemas con los pacientes).

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