Malestar general

Ahora son los tutores de Medicina de Familia los que están (estamos) cabreados. Cualquier rendija que se abre rezuma frustración y disgusto. En el fondo, da igual con quien hables: tutor o no tutor, fijo o interino, rural o urbano, pediatra o médico de familia… El asunto es que se nos ha tomado por el pito del sereno y lo sabemos, se ha ninguneado a todo un nivel asistencial, al que se le ha venido a decir, que no sabe lo que le conviene y que sus reticencias vienen de que son unos antiguos con resistencia al cambio. Añádase a esto, que todas las reformas en primaria se quieren a coste cero. La primaria está mal presupuestada en todo el Sistema Nacional de Salud, y en Madrid un poco más. No necesitamos resonancias magnéticas pero sí necesitamos dinero para la formación, para pagar los esfuerzos añadidos (doblaje versus peonadas, la nueva figura del director…), para proyectos debidamente razonados, para mejorar la estructura de los centros (los hospitales se reforman pero hay centros más viejos que los caminos, en los que no se invierte un euro)…

En fin, que espero que se haga la lectura correcta. Esto no son los “pijos” de los centros docentes, esto es malestar general puro y duro, amasado durante mucho tiempo que, en cuanto puede, sale a borbotones. No ha hecho más que empezar.

Esperemos que nos entiendan y que acertemos a canalizar el cabreo como se debe y donde se debe.

José Luis Quintana, medico de familia (y tutor de residentes y director de centro, a la sazón).

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4 Responses to Malestar general

  1. Santiago Álvarez dice:

    Hablando de niguneos: ¿Os habéis fijado que en la página de la Consejeria de Sanidad (https://saluda.salud.madrid.org/Paginas/default.aspx) hay un apartado que es de “Noticias de Actualidad”. ¿Os habéis fijado que aproximadamente todo lo noticiable pasa en los hospitales?
    ¿Os habéis fijado en la noticia de hoy “Madrid tiene una tasa de mortalidad de enfermedad cardiovascular inferior a la media DÍA EUROPEO DE PREVENCIÓN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR 14/03/2011”? ¿Habéis visto la mención del papel que los médicos que trabajan en atención primaria “podrían” (al menos) haber tenido en esto? Enfin, pilarín… Sin comentarios.

  2. miguel dice:

    Muy cierto eso de saber canalizar el cabreo, que muchas veces la gente se enfada, protesta y no aporta propuestas de solución. Y la queja y la solución deben ir de la mano…

    Saludos!

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