Las bajas laborales

 
Después de que los inspectores hayan estimulado mi ego🙂, gracias de todo corazón y perdón por el retraso, haciendo referencia a unos de mis post, he pensado que debo darles algo en contrapartida: los datos de IT (incapacidad transitoria, vulgarmente baja laboral o lo que se “cogen” los pacientes;-) de mi centro de salud, bueno, sólo los de los compañeros de la mañana, que sé que no se van e enfadar. El primer gráfico, representan la evolución por meses de los días de IT por consulta; en el segundo, en formato “tarta”, los días absolutos de cada consulta en un año; y el último, el que encabeza esta entrada del blog, el gasto anual, valorando cada día de IT en 15 euros. Esto, podría ser un punto de partida para saber como colaborar con vosotros en el problema de las IT y conseguir, siempre pensando en lo mejor para el paciente, como reducir el tiempo de resolución para su reincorporación al trabajo o a las prestaciones a que tiene derecho en caso de incapacidad. Y tal vez algo más, hacer que el sistema sea más equitativo. Es de justicia disminuir las diferencias entre compañeros y entre centros, son diferencias por las que me indigno. Sólo conociendo lo que hacemos, sabremos cómo mejorar.

Y como siempre recalco: los datos (gracias a quienes me han permitido conseguirlos) son nuestros y no de los gestores.
Un saludo “compañeros inspectores”: qué consigáis las carrera profesional cuanto antes.

José Antonio González-Posada Delgado, médico de familia

Una respuesta a Las bajas laborales

  1. Piotr Verjoiansk dice:

    Igual digo algo descabellado.

    Pero veo asín de casos todos los días, de recetas, derivaciones, domicilios, y, cómo no, también de bajas tan injustificadas como cuando el borde del administrativo me ha forzado al hipocondríaco este que a lo mejor había que darle dos … besos en la frente.

    Pero a-migo. Tú no sabes de lo que hablas. Tú no eres médico, chavalín.

    Desde luego, si lo que pretendemos es que tomen en serio nuestras quejas, flaco favor nos estamos haciendo desde el corporativismo.

    Y no me contestéis “tú haces lo mismo”. Me duele la boca de discutir con mis compañeros administrativos de que hay que remar TOD@S a la vez y con el mismo rumbo.

Responder

