¿Por qué reciclar en nuestro centro de salud?

– Porque el deterioro de nuestro entorno natural repercute en nuestra salud. reciclar
– Porque hay muchos residuos susceptibles de ser reciclados que se tiran en el contenedor de restos y acaban en el vertedero, contaminando el suelo, las aguas subterráneas y la atmósfera, degradando nuestro entorno o medio ambiente.
– Porque mejorando nuestro entorno, contribuimos a mejorar nuestra salud: Prevenir es mucho más que curar.
– Porque cada ciudadano, en España, genera, por término medio, más de 600 kg de residuos al año (1,7 kg/día), o sea, más de 25 millones de toneladas de basura al año: 1,7 kg/día x 365 días x 40 millones de habitantes.
– Porque todos tenemos capacidad para modificar voluntariamente nuestros hábitos de consumo, utilizando las tres erres: Reducir, Reutilizar y, por último, Reciclar nuestras basuras, en este orden de prioridad. De esta manera se consigue evitar el deterioro medioambiental, un ahorro de materias primas y de energía y una mejora de la salud.
– Porque en nuestro centro de salud también generamos residuos susceptibles de ser reciclados. Para ello es necesario separar en origen: papel, plástico, metal y briks, vidrio, pilas, medicamentos, cartuchos de tóner, radiografías, residuos orgánicos, aerosoles y sprays o residuos biosanitarios.
– Porque la mayoría de los trabajadores estamos dispuestos a reciclar en el trabajo, siempre y cuando se faciliten los contenedores y funcione el circuito de reciclado.
– Porque con la implantación de recogida selectiva, en nuestro centro, hemos disminuido en un año (2009) la cantidad de residuos generados no reciclados casi a la mitad. Lo que ha supuesto reciclar 2,5 toneladas de papel y 646 kg de plástico al año, y evitar, con ello, la tala de 35 árboles y ahorrar una tonelada de petróleo.
– Porque el año pasado (2010) fuimos capaces de convencer a 9 centros de salud y los resultados globales han sido impresionantes: hemos evitado entre todos que se talen 292 árboles y hemos ahorrado casi 9 toneladas de petróleo.
– Porque el esfuerzo que estamos haciendo entre todos da sus frutos.
– Porque es necesario que informemos de estos datos al resto de nuestros compañeros, para agradecerles el esfuerzo que están realizando.
– Porque si ya reciclamos en casa, tampoco cuesta tanto hacerlo en el trabajo. Reutilizando, por ejemplo, cajas como contenedores para el papel, el plástico y sensibilizando a nuestros compañeros se obtienen estos resultados. Por supuesto, todo esto no sería posible sin el personal de limpieza que recoge la basura y la echa a sus correspondientes contenedores. Separar para reciclar, es una cadena donde cada eslabón es imprescindible.
– Porque es necesario difundir estos datos para que cada vez seamos más. Es indudable que la cultura del reciclado debe abarcar todas las actividades de la vida diaria, y esto incluye nuestro lugar de trabajo. Estos hábitos suponen una aportación a la conservación del medio ambiente y una inversión en nuestra salud.

En resumen… Porque la mitad de los residuos que se generan en un centro de salud se pueden reciclar y no hay excusa para no hacerlo.

Os agradezco de antemano vuestro entusiasmo y vuestra colaboración.


Esther Ruiz Chércoles, pediatra, C. S. Santa Isabel, Leganés, Madrid.

4 respuestas a ¿Por qué reciclar en nuestro centro de salud?

  1. Ch dice:

    Hola,
    ¿como tratais el papel plastificado o encerado?
    En un centro de salud se tiran Kilos de papeles de este tipo de la “literatura” promocional de laboratorios farmacéuticos. En una diapositiva mencionais que este tipo de papel no debe enviarse al contenedor azul ¿pero se puede reciclar de algún modo?
    ¿Los fármacos se llevan al punto sigre de la farmacia o a un punto azul de reciclaje?¿Reciclais las cajas del medicamento y los prospectos en el contendor azul o todo a la farmacia?
    Gracias.

  2. Maite Alonso dice:

    Hola, yo llevo 3 consultorios. Reciclo en los 3, pero también entiendo que hoy por hoy es una decisión personal porque tenemos contenedores comunes para papel y plástico y en general a los médicos les cuesta más hacer el esfuerzo de levantarse y desplazarse para tirar papel y plático en otro sitio que no sea la papelera de debajo de la mesa. Si tuvieran contendor ecológico bajo la mesa, tendrían que hacer el esfuerzo de mirar a cuál de ellos lo tiran. Y después, las empleadas del pueblo, que son vecinas del mismo, tendrían que separar el papel y plástico u otras cosas para que vaya lo de cada papelera por separado. Creo que hay un gran trabajo en cada centro, lugar de trabajo, hospital, es igual. El trabajo es inmenso, pero a la vez que se recicla, me gustaría, y hago lo propio, que no me envíen la misma publicidad desde diferentes departamentos del mismo servicio de salud, por la mala gestión o coordinación entre ellos. Y me gustarían muchas cosas, pero tenemos que exigir en cada estamento lo que se debe ir haciendo bien, a todos los niveles y cada uno en su lugar. También saco los papeles de los medicamentos porque en la planta de icineración no lo separan, de momento. Y aerosoles, me los llevo yo al garbigune -punto verde- de la ciudad más cercana cuando voy por reciclaje doméstico, porque Osakidetza no los recicla.
    Menor generación de residuos es fundamental, igual que el reaprovechamiento de lo que sea posible, pero nos tendremos que mantener firmes para que no baje demasiado la calidad de los materiales.
    Como el papel y plástico generado son limpios, las bolsas las reutilizo, pero en esto, las limpiadoras no colaboran porque para ellas es más cómodo tirar la bolsa y poner una nueva, y volvemos al esfuerzo personal.
    También me gustaría hacer algún estudio en relación con lo reciclable, con lo que reciclo y con el volumen generado que no ha ido a la basura. Si podrías ayudarme me gustaría conocer algo de lo que hayáis hecho.
    Gracias.
    Maite.

    • Esther Ruiz Chércoles dice:

      Gracias a ti, Maite, por tu interés, por todo lo que estás haciendo.
      Déjame que te comete lo que he pensado según te iba leyendo.
      Tener contenedores comunes para el papel y el plástico no es separar.
      No es necesario un contenedor ecológico. En nuestras consultas tenemos dos cajas de folios o de recetas reutilizadas en contenedor, uno de color marrón con una nota amarilla que pone: “Plásticos, latas, briks. Muchas gracias” y una caja blanca que pone “Papel. Muchas gracias”.
      Mis cajas, están en el suelo, junto a la pared, detrás de mi silla y no nos cuesta nada ni a mí, ni a mi compañero de consulta, volvernos para tirar un papel o un plástico.
      Igual en la sala de curas, en la sala de extracciones, en la sala del café, en la de reuniones y en la administración del centro.
      De esta forma lo recogen por separado las señoras de la limpieza, Ludi por la mañana y Gloria por la tarde. Sacamos una media de 10 kilos de papel al día y 2,5 de plástico, en un centro donde trabajamos 43 sanitarios, 12 administrativos y una trabajadora social, atendiendo a una población de unos 30.000 habitantes.
      Separamos nosotros y ellas siguen la cadena.

      Tienes razón cuando dices que la decisión es personal, pero con la cantidad de basura que generamos cada día… ¿No te parece importante aportar nuestro granito de arena en el trabajo como ya lo hacemos en casa? ¿No te parece importante evitar la tala de árboles, ahorrar petróleo y disminuir la contaminación?
      ¿Has imaginado por un momento que cada uno lo hiciera en su centro de trabajo? Yo lo he soñado y sé que muchas veces, los sueños se hacen realidad.

      Tengo un amigo, Pablo Lobera, educador ambiental, que ha perdido su puesto de trabajo en septiembre, por los recortes y él me ha enseñado este proverbio africano que siempre viene conmigo:
      “Si quieres ir rápido, ve sólo, pero si quieres llegar lejos, ve acompañado”
      Y nosotros, Maite, necesitamos tu compañía.
      Te gustaría cambiar muchas cosas, pero un largo camino empieza siempre dando un pequeño paso.

      Los vascos, como los catalanes sois pioneros en esto del reciclado. En Vitoria se va a celebrar estos días el Congreso Nacional de Medio Ambiente. Vitoria ha sido elegida Capital Europea Verde. Vamos a pasar el puente de diciembre a Vitoria, a ver a un amigo. Siempre me he preguntado, ¿Cómo lo habéis logrado? ¿Cómo habéis conseguido sensibilizar a tanta gente sobre la importancia del separar para reciclar? Sé que es muy importante la educación, desde la cuna, desde los colegios…
      Hablas de un punto esencial, la cultura de las tres erres: Reducir (compras, residuos…) Reutilizar todo lo que podamos y por último y cuando no hay más remedio, Reciclar.
      Te mando a tu correo los resultados que obtuvimos nosotros pesando la basura en diferentes centros. Cada vez somos más.

      Es necesario un esfuerzo personal, es necesario sensibilizar, explicar, convencer a las personas con las que trabajamos y a las personas a las que atendemos a diario.

      Muchas gracias por tu generosidad.
      Un abrazo,
      Esther Ruiz Chércoles

  3. CarmenGR dice:

    Al cambiar de CdeS con el traslado me han sorprendido varias particularidades en la organización general y de la burocracia. La falta circuito para el reciclado es una de ellas. Espero q me sea fácil convencer al resto. La equivalencia en árboles y petróleo es impactante. Muchas gracias por tu iniciativa, Esther.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: