Cosas razonables

Os dejo pegado debajo, un mensaje enviado al Grupo de Google de Antiburocracia de Madrid.  Es el resumen del trabajoso progresar de peticiones tan razonables, que no acertamos a comprender el por qué de su lento avanzar:
.
.
Queridos miembros del Grupo AntiBurocracia (GAB). Esto me va a quedar un poco largo, pero entiendo que lo debéis leer.Las personas que formamos el que Armando, creo, bautizó como “Núcleo Duro” del GAB somos todos médicos de familia, salvo uno que es pediatra:
– Armando Nevado
– Asunción Rosado
– Javier Torres
– Antonio Ruiz
– Sandra Rabanal
– Magdalena Canals
– Manolo Merino
– Yo, José Luis Quintana
Nosotros hemos sido los responsables de trazar la estrategia y de cargar con la tediosa tarea de elaborar documentos y remitirlos a nuestros jefes de entonces y de ahora. Como bien sabéis, todos nuestros jefes, en petit comité, comentan cuánto bien hacemos y nos han aplaudido, sin que nadie haya tenido el coraje de defenderlo públicamente y de asumirlo como suyo. Estamos en una empresa donde “el que se mueve no sale en la foto”, es imposible disentir de la línea oficial. Así nos va. Pero… somos todos lo que hemos movido este barco desde el puerto hasta donde está ahora. Son vuestras firmas y vuestro apoyo a nuestras “ocurrencias” lo que nos ha traído hasta aquí.No voy a cansaros con una historia que conocéis tan bien como yo y que comenzó en enero de 2008, hace ya 3 años y medio.

Tras plantear como “un pulso” el inicio del GAB, acordaos del informe jurídico (verdadero “pistoletazo de salida”), y amenazar con que no haríamos recetas, se consiguió lo que parecía imposible y que ahora es “de cajón”: LA PRIMERA RECETA… menos en la urgencia, porque a nuestro exconsejero Güemes y su exviceconsejera Sánchez les pareció que “no había que burocratizar la urgencia”. Hoy, los pacientes salen de las consultas y del ingreso con sus recetas, no tienen que correr para llegar al de cabecera “de urgencia” para conseguir el cupón de descuento. LO QUE HOY ES NORMAL, HACE TRES AÑOS ERA IMPENSABLE. Nuestro exconsejero y nuestra exviceconsejera, en algo inédito en España, prohibieron el uso de talonarios de receta oficial en las urgencias.

Posteriormente, con menos tensión, conseguimos el informe único y todo aquello de los balnearios (como sabéis esto sí lo movió un directivo). Se ha llevado, si no al lugar óptimo, a uno razonable.

Con posterioridad vino de nuevo el forcejeo con la IT. La exviceconsejera lo zanjó de forma “equitativa”: toda la IT la llevará primaria.

RESUMIENDO:

1.- Primera receta: resuelto.  La norma es clara y nos ampara. El que no la haga cumplir será cosa suya.
2.- La receta de la urgencia: la Comunidad de Madrid, sola, emprende una vía peculiar. La norma es una catástrofe, en mi opinión, intencionada. Lo de “entregar medicación suficiente” es dejar abierta la puerta a que hagan lo que les dé la gana. Los de buena voluntad dan un poco y el resto nada.
3.- Los informes. La verdad es que la norma es clara. Tal vez quede rematarla con el informe de maternidad. La ley es clara, el informe lo debe realizar “el facultativo que ha seguido el embarazo o atendido el parto”, pero… no se cumple como se debe.
4.- La IT. Madrid, sola, emprende una vía peculiar y contraria a la ley. Un desastre  en todo achacable a nuestra  exviceconsejera Sánchez.
5.- Las residencias de ancianos y similares: impresentable. Caos normativo. Los pacientes están asignados a un médico que no los atiende, pero tiene que hacerse cargo de la receta de lo prescrito por otros.

Y EN ESTO LLEGÓ EL CAMBIO DE CONSEJERO Y CON ÉL, EL DE LA VICECONSEJERA.

Con la nueva consejería llegan nuevas formas… no es poco, porque estábamos en tal circunstancia que agradecemos que se nos oiga con respeto y ánimo de comprender. Somos invitados a participar en reuniones con la actual viceconsejera, Patricia Flores, el actual Director General de Primaria, Antonio Alemany, y en una ocasión acude Encarna Cruz, Subdirectora General de Farmacia y en otra Manuel Ballarín, que es el responsable de los directores de continuidad asistencial, con un pie en la especializada y otro en primaria. Han sido varias reuniones, todas en tono cordial, de respeto por nuestras ideas y eso lo hemos valorado muy positivamente.

Paso a resumir la situación en la que se encuentran nuestras peticiones:

1.- La receta en urgencias: Imposible que entiendan que toda España y la normativa van en una dirección y ellos en la otra. No hay forma de que les den talonarios. Sospechamos que es, en parte, temor a la presión de los servicios de urgencias… ellos lo niegan. Visto que por ahí no íbamos a ninguna parte, propusimos que se diera tratamiento para la primera semana. Primero dijeron que sí… pero no se ha hecho nada. En la última reunión pedimos que escribieran cómo quieren que se articule… que digan qué cantidad de medicación consideran mínima… no creemos que lo hagan.

2.- La IT: Pretenden reformar lo hecho (que saben ellos y los inspectores que es contrario a la ley y producto más de un calentón que de una decisión meditada). Quieren volver a la situación anterior, en la que cualquier médico puede dar la baja pero… dicen que, para evitar conflictos, en caso de disputa será primaria la que se haga cargo de la baja y su control… es decir, que nos las comeremos todas o casi todas. Pretenden involucrar a salud mental y lo demás…
3.- El informe de maternidad: Hay compromiso para emitir información escrita en la que se normativice que la paciente sale con su informe del hospital donde dé a luz.
4.- Las residencias: Ya os dijimos que se está estudiando aumentar el botiquín propio, recetas en las concertadas (las públicas ya tienen) pero poco más que ideas.

No creáis que no hemos trabajado… si no os lo hemos ido contando es porque el avance ha sido lento o nulo.
Llegamos pues a la situación actual.

En la última reunión, que fue el 14 de junio, les transmitimos:

1.- Nuestra FRUSTRACIÓN porque comunidades autónomas que empezaron mucho más tarde que nosotros a dar guerra con esto, tienen documentos que defienden mejor a la atención primaria. Es posible que no se cumplan, pero normativamente la primaria está amparada y sus responsables han tomado posición.

2.- LA IMPERIOSA NECESIDAD DE TERMINAR CON ESTO. Estamos haciendo el trabajo que les corresponde hacer a ellos. Es su responsabilidad diseñar el escenario en que quieren que se mueva la primaria de la Comunidad de Madrid en los próximos años. Si quieren que sigamos haciendo las recetas de las urgencias, toda la incapacidad temporal, las recetas de las residencias y lo que sea, que lo digan ya. No podemos seguir con buenas palabras y ninguna acción. No nos negamos a colaborar, pero no podemos ser la coartada perfecta.
Ser antiburocrata no es un oficio, es una manera de entender la organización de nuestra “empresa” y por lo tanto es una RESPONSABILIDAD DE LOS QUE LA GESTIONAN, no del GAB, ni de su núcleo duro. Es una TAREA DIARIA que beneficia a pacientes y profesionales y no perjudica a nadie. Compete pues a los gestores y  se malentiende cuando parece un “tira y afloja” entre la administración y AntiBurocracia. Debería ser la administración la más decidida en su puesta en marcha en defensa de los usuarios y de los profesionales. Un solo ejemplo: una mujer da a luz y se le da un informe del parto, ¿por qué el informe de maternidad para cobrar una prestación, si hasta tienes la inscripción del Registro Civil? El remate es que lo haga el médico de atención primaria, con el informe del parto firmado por el ginecólogo.
Si nuestros responsables quieren que hagamos todas las recetas de lo prescrito en urgencias y toda la IT y todos los papeles de la Tierra, pues es fácil: sacan una norma, la firman y tienen así la primaria que quieren. No más vueltas.

Es nuestra intención preparar un “FIN DE NEGOCIACIONES”. Hemos intentado hacernos entender hasta donde hemos sabido, con el resultado que aquí os exponemos. Por supuesto que cuando hablamos de fin de negociaciones no queremos decir que nos vayamos a casa a lamentarnos, pero sí que dejamos la actividad hasta que se mojen y después contestaremos.

Esperamos vuestras aportaciones y vuestras opiniones.

¿Qué creéis que se debe hacer?
José Luis Quintana, médico de familia, en nombre del “Núcleo Duro” del GAB

7 respuestas a Cosas razonables

  1. Asun dice:

    Querido José Luis, felicitaciones por éste post, cuyo contenido se puede exponer más alto pero n más claro.
    terminas preguntando qué se puede hacer…
    Según mi punto de vista:
    – de forma individual seguir manteniendo un comportamiento éico y responsable acorde con la dignidad profesional que merecemos y para con nuestros pacientes. ¿Qué implica ésto? Obviar toda tarea burocrática que consideremos no nos corresponde.
    – de forma colectiva seguir planeando acciones futuras, el núcleo del GAB junto con todos los antiburócratas de Madrid.

    Como anécdota os comento que tengo un contencioso vía email de AP con el jefe de grupo de mi centro porque les comuniqué un cambio de urgencias y la respuesta es que “no es función administrativa hacer cambios en la planilla situada en administración”
    O sea, que la antiburocracia llega hasta las áreas administrativas… Curioso

  2. José Luis Quintana dice:

    Gracias Asun. No se yo si llamar antiburocracia lo del jefe de grupo😉

  3. Concha dice:

    Hola “duros” del GAB. Todo mi apoyo y admiración.

  4. mer dice:

    Hola Jose Luis, bueno es la primera vez que voy a intervenir en un post de este tipo, pero quería reflejar mi malestar con respecto a como se lleva este tema en otras areas.
    He dejado por unos meses de trabajar en mia area, ya que acabé la residencia y he emprendido camino hacia otros lugares.
    Cual fue mi sorpresa cuando en el centro del puebleo en el que estoy, no habian oido hablar del REINTEGRO de GASTOS ni del grupo de antiburocracia, y todo lo que ello conlleva, mis compañeros medicos no lo conocian ni claro lo estan llevando a cabo, ni los administrativos saben de que papel les hablo.
    Tuve que mostrales la documetacion al respecto.
    Me imagino que todas las areas mantienen reuniones con sus coordinadores de centro para informales de este tipo de propuestas, porque si no yo creo que algo esta fallando, porque como bien dice la frase LA UNION HACE LA FUERZA, si solo se esta llevando a cabo en algunos lugares yo creo que no sirve.
    Bueno esto es una reflexión que hago, un rollo que os he soltado, pero que me apetecía compartir con vosotros.
    Un saludo

    • José Luis Quintana dice:

      Es cierto que el GAB es un grupo “amateur” y como tal, no dispone de estructura que le permita llegar a todos. Es posible, por tanto, que haya gente a la que no llegue la información. Te aseguro que en su momento hicimos grandes esfuerzos para que todo el mundo lo supiera e incluso llago a medios de comunicación general.

      Dicho esto, para enterarse de las cosas también hay que tener las ganas de estar informado y no sé si todo el mundo las tiene.

      Te agradezco tu participación y tu colaboración para conseguir “cosas razonables”. Eso es lo que hace falta

  5. Mónica dice:

    Querido Jose Luis:
    Te agradezco profundamente todo el esfuerzo que haces por cambiar las cosas, por tratar de que las cosas se hagan con sentido común. Desde que te conozco, como una de tus residentes, lo haces así. Ahora en compañía de otros médicos que entienden la vida y la medicina como tu lo haces, continuas trasladando a todos los que hemos estado en muchas ocasiones a punto de tirar la toalla,aunque no es facil dejar de lado la forma de actuar que adquirimos gracias a ti y a personas como tu, cuando nos estabamos formando.
    Cuando acabas la residencia entras en lugares donde no se piensa así,los cuales son muchos, muchas personas desmotivadas en este sistema. Posiblemente,en relacion con jefaturas que no tienen sentido comun,que no desean que la sanidad se gestione de forma eficiente,desean que todo siga igual. Así desmotivan cada vez mas a un colectivo bien formado, del que depende que la sanidad salga a flote.
    Si no fuera por el esfuerzo que haceis GAB y otros que pensais de la misma forma,cada cual en su medio,a su nivel,con la fuerza que os queda,estaríamos completamente perdidos todos.
    Todo el esfuerzo que haceis me motiva,me mantiene a flote a pesar de que todo lo que me rodea este derruido, me mantiene en contacto con la realidad tal como yo siempre la he visto.
    Gracias,gracias,gracias,gracias a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: