Gusiluz

Gusiluz es un muñeco luminoso que irradia luz por la noche, para consuelo de los nenes miedosos.

Me vino de la memoria este juguete radiante cuando revisaba una tabla comparativa (PDF) incluida, en el informe de la directiva europea de protección radiológica nº 118 (PDF), que refleja las equivalencias entre pruebas radiológicas, tomando como unidad la cantidad de radiación recibida cuando nos hacen una radiografía de tórax y que supone 3 días de radiación natural de fondo en el Reino Unido. He entresacado de la tablita de marras algunos datos ilustrativos:

  •  Rx abdomen: 50 Rx de tórax (6 meses de radiación de fondo)
  •  Gammagrafía tiroidea: 50 Rx de tórax (6 meses)
  •  PET de cabeza: 250 Rx de tórax (2,3 años)
  •  Enema opaco: 350 Rx de tórax (3,2 años)
  •  TAC abdominal: 500 Rx de tórax (4,5 años)

Visto lo visto, a algunos de nuestros pacientes deberían hacerles una foto nocturna, a ver si sale algo como lo de aquí abajo:-/

Manolo Merino Moína, pediatra de cabecera.

5 respuestas a Gusiluz

  1. Un detalle, la irradiación natural la recibimos por el mero hecho de vivir en la tierra. Aunque estemos a la sombra, ya que se trata de radiaciones no lumínicas.

  2. jjajjajajajajjjjjajjaaaaaaaaaaaaaa , a algunos nos salen rayos cósmicos de la cabeza a modo de corona de espinas fosforescente.

  3. Jose Antonio dice:

    Me ha parecido interesante la entrada y me ha dado por mirar como estamos en España.
    Resulta que aquí la radiactividad natural media es de 2,8 msv al año (en Reino Unido 2,2). Y veo que aquí ponen que una rx torax son 0,1 msv (en la estadistica del RU 0,02). O sea que por aquí los aparatos deben ser menos eficientes, con lo que cada rx de torax nos estaría dando más radiactividad que la equivalente a los 3 dias en el RU. En fin, que nuestros gusiluz brillarán más.

    Os dejo los enlaces que he mirado.

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/radiactividad/elpepusoc/20110519elpepusoc_3/Tes

    http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2130292

    Saludos

  4. Ortopedia dice:

    La radiación no huele, no se ve, no sabe… es percibida, pienso, como una especie de magia negra. De ahí que provoque tantos comportamientos amuleto.
    Hace años se puso de moda el tener un cactus junto al monitor del monitor para que absorbiera las radiaciones del mismo. Luego llegaron las pantallas planas, que emiten cero radiación, pero los cactus siguen en su sitio, protegiendo al usuario del mal de ojo que le pueda echar la pantalla.

    Hace poco, durante el accidente de Fukushima, un portaaviones norteamericano se dio la vuelta en redondo en medio del pacífico, ya que detectaron radiación en el ambiente. Efectivamente, los soldados más expuestos, los que estaban en cubierta, sufrieron una dosis radioactiva equivalente a haberse comido un plátano.

    Pienso que hace falta mucha más información y mucha más formación, alejadas de tópicos y alarmismos, para que terminemos entendiendo la radiación y la gravedad inherente a cada dosis.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: