Preparados, lístos, ¡ya!

Prueba del talónHoy, lunes 10 de octubre, entró en vigor la instrucción de la Consejería de Sanidad, fechada el pasado viernes y dirigida a las maternidades de la Comunidad de Madrid, por la que desde este día desaparece la 2ª extracción de sangre de talón de los recién nacidos con el fin de detectar determinadas anomalías congénitas, y que se realizaba hasta el momento en primaria.

[Acceso a las instrucciones de la Dirección General de Hospitales, alojadas en la web de la AMPap.]

Todos nos congratulamos del alivio que supondrá para los nenes (pinchaos vosotros con una aguja en el talón y me contáis luego… uséis o no tetanalgesia🙂 y además porque se añade a las anteriores la detección de nuevas metabolopatías al cribado.

Pero de lo que no estamos tan contentos es de que la notificación de este cambio de procedimiento no haya llegado antes a los centros de salud de primaria por sus vías oficiales. ¡Y es que ha llegado HOY!

Se podría pensar que ¿qué más da?, que con que llegue el día de su entrada en vigor, que ya vale. Y que, al fin y al cabo, es una tarea que se nos quita y que no hay que ser tan picajosos, que es que estamos a la que salta. Pero el caso es que resulta que esta medida afecta directamente a nuestra organización, la de los centros de salud:

Clásicamente, la cita para la 2ª prueba del talón ha sido el primer contacto de la enfermera y en mi centro también del pediatra, con el nuevo cliente y su familia. De forma que, en la organización pediátrica de los centros de salud, hay todo un protocolo, escrito o no, relacionado con esta citación.

¿La decisión se tomó realmente el viernes 7? ¿No había forma de haberlo advertido? ¿Se dan cuenta, ahí arriba, de que sus decisiones tienen consecuencias directas organizativas sobre los que trabajamos en el área asistencial? ¿Lo preguntan antes de dar el paso? ¿Existe algún procedimiento acordado que prevenga la descoordinación entre los servicios centrales y primaria?

Algo parecido a esto nos viene pasando desde hace tiempo con la notificación de los cambios de calendario de vacunaciones. A veces somos, los que tenemos que vacunar, casi los últimos en enterarnos.

Hay mucho que mejorar organizativamente en la relación entre la dispersa atención primaria y la centralizada toma de decisiones de nuestra Consejería.

En cualquier caso, todo esto es sentido como una falta de consideración y respeto hacia los profesionales que realizamos la atención directa al público en las consultas.

Nota.- Por cierto, muchos pediatras, entre los que me encuentro, preferiríamos que la primera consulta en primaria de los recién nacidos tras el alta hospitalaria se solicitase desde la maternidad, saliendo ya el nene citado y preferiblemente a las 48-72 horas del alta (4º-5º día de vida), que es lo recomendado en la Guía Cuidados desde el nacimiento; Recomendaciones basadas en pruebas y buenas prácticas, editada por el Ministerio el pasado año.

Manolo Merino Moína, pediatra de cabecera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: