Una noticia mala y una buena

Sean bienvenidos, todos los responsables sanitarios de este país, a la cultura antiburócrata.

Esta muy bien, pero luego hay que traducirlo en hechos…

Podría pensarse que, anteriormente, tenían la obligación de hacer las recetas de los médicos que trabajan en la sanidad privada. Pues nada, enhorabuena a los compañeros de Baleares. Nadie puede obligar a un médico a firmar el tratamiento prescrito por otro.

Madrid se queda cada vez más sólo en el empeño de que los servicios de urgencias no den recetas. Seguramente, todos estan equivocados y nosotros no. Así de listos somos los de la capital.

José Luis Quintana, médico de familia.

3 respuestas a Una noticia mala y una buena

  1. fidel dice:

    ¿que propones hacer con todos los que van a urgencias por cosas que debería atender su Médico de Familia (faringitis, urticaria, eczema, catarro..), pero que no les dan cita hasta dentro de dos o tres días?. Verlos, hay que verlos, no sea que tengan otra cosa, pero ¿no crees que refuerzas la idea de que vayan a urgencias a por las recetas de manera más eficaz porque es en el día, que a su Médico de Atención Primaria?. A lo mejor se queda la Atención Primaria en algo social-crónico. Si es así, y ten por seguro que el ciudadano es muy listo, es para deprimirse porque no se parece a la Atención Primaria que yo viví. Tiene que haber otra solución, y con buena fe, creo que se encontrará.

  2. fidel dice:

    Se me ovidaba: si tienen que ir a su Médico, refuerzas la idea de que es ÉL el director del proceso de su enfermedad, y le puedes seguir y constatarlo en su historia, y captarlo para alguno de los Programas en marcha en el Centro de Saludo. De la otra manera, puede parecer que te quieres librar del enfermo y de la burocracia también, cuando no creo que sea así.

    • José Luis Quintana dice:

      En todos los centros de salud por la cuenta que les tiene (implicaciones legales) si un paciente llega “de urgencias” se le atiende (como en el hospital).
      En mi opinión eso de que hacer la receta del médico de urgencias refuerza el papel del médico de cabecera es cierto. Refuerza el papel de que la primaria vale para hacerle los papelitos al hospital. Esta excusa es “un clásico”.
      Si se prescribe, se receta, que es lo que marca la ley. Si tu crees que lo que le lleva a la urgencia es una chorrada (muy frecuente) el procedimiento es: No se objetiva patología urgente en el momento actual. Acudirá a su medico de cabecera. Perfecto.
      Ahora: Infección respiratoria de vias altas. Tratamiento Paracetamol 650 1/8 horas se da tratamiento para un día y acudirá a su médico de cabecera. Me parece un completo sinsentido.
      Y no te quiero contar si el paciente está realmente enfermo ¿Tiene sentido, darle a una neumonía 24 horas de antibiótico y obligar al paciente a ir al día siguiente, o unas horas después, a su médico? Y no me vale lo de la revisión clínica porque no se hace a las 12 horas de iniciar el tratamiento y si ha de hacerse que se haga pero eso no excusa de recetar.
      Lo de, si no estas de acuerdo lo cambias, es también un viejo truco. No cuela.
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: