Tu lo que quieres es que me coma el Sigre

Menos mal que, estos tiempos revueltos en la cosa de la financiación (no confundir con prescripción, por favor) han coincidido con el verano. Nuestra zona es de abuelos de pueblo que vuelven a su lugar de origen en verano. Las consultas no están apretadas y tiene uno algo más de tiempo. No obstante, me duele la lengua de explicar algunas cosas:

  • ¿Tengo que pagar los medicamentos ahora?
  • ¿Por qué me da recetas verdes si soy pensionista? o… las mías son verdes y me las está dando rojas…
  • ¿Esto lo van a quitar?… hágame unas cuantas
  • Entre estas, un clásico es,  me sobran estas medicinas… ¿se las queda o las llevo a la farmacia?

Mis pacientes piensan que “la farmacia” da un uso altruista a los medicamentos. Se quedan bastante decepcionados cuando le explico el funcionamiento de Sigre (Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases). Sigre es una entidad sin ánimo de lucro constituida por Farmaindustria, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y los mayoristas de la distribución de fármacos (FEDIFAR). Su objetivo es retirar de casa medicamentos sobrantes (el peligro de los extensos botiquines domésticos) y proteger el medio ambiente.  Los fármacos, ya decía Celso, no siempre son útiles a los enfermos y generalmente perjudican a los sanos. No es tan infrecuente leer que se encuentran trazas de fármacos en el agua de los ríos. Por lo tanto, es buena idea que reciban un tratamiento específico, para que las truchas no tomen ciprofloxacino o fluoxetina. Los fármacos recogidos en los puntos Sigre de las farmacias se llevan a una planta de clasificación, en Tudela del Duero (Valladolid). Allí se separan los peligrosos, se disponen en contenedores sellados para su destrucción. Posteriormente se aparta cartón, plástico y demás reciclable. El resto pasa a “valorización energética” que, si me entero bien,  quiere decir que lo convierten en combustible derivado de residuos. Tienen una web estupenda que detalla todo esto.

O sea que lo del tercer mundo, lo de las ONG… nada de nada. Cuando llevamos medicamentos al punto Sigre, lo que no es fármaco se recicla, pero el medicamento se destruye,  se quema o se reconvierte a combustible.

Por hacernos una idea de las magnitudes, en la Comunidad Valenciana, en 2011… 430 toneladas de fármacos fueron a los puntos Sigre.

Para terminar un vídeo de la sin par Lola Flores que ya hablaba de lo que debía comer el Sigre (disculpas por la broma mala… ha hecho estos días mucho calor😉 )

José Luis Quintana, médico de familia

4 respuestas a Tu lo que quieres es que me coma el Sigre

  1. Paula Peña dice:

    Hola José Luis,
    Me gusta mucho “escuchar” de la voz de un médico de familia en este tema.
    Me parece muy acertada la medida del Gobierno respecto al pago (prácticamente simbólico) ya que, ante la imposibilidad de concienciar a la población del derroche que se venía haciendo, es es necesario tomar medidas … Ahora comprarán lo que necesitan… Cuando pase la tempestad, si Dios quiere, quizás nos demos cuenta de que la crisis ha sido útil para optimizar recursos.

    ¡Un saludo!

    • José Luis Quintana dice:

      Seguramente habrá algunas cosas que modifique la crisis en la dirección correcta. Lo de los fármacos en España ha sido un cachondeo al que hay que meter mucha mano.
      Si te digo la verdad, me preocupa menos que la crisis se lleve el dinero que se lleve algunos conceptos en los que se ha asentado la convivencia

  2. María G. dice:

    En este post se habla también sobre SIGRE, y la diferencia entre reciclar y reutilizar http://www.hemosleido.es/2011/12/15/medicamentos-caducados-reciclar-reutilizar-y-sobretodo-reducir/
    Si se quieren donar medicamentos aqui pongo linck sobre las instrucciones de la AEMPS para poder hacerlo.

    Saludos

  3. José Luis Quintana dice:

    Gracias María

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: